2018:  "Año de la Promoción de la Chotanidad"

José Santos Fernández Marlo

•Imprimir•
•PDF•

Nació el 2 de enero de 1923 en Tacabamba – provincia de Chota; sus padres: José Asunción Fernández Navarro y Rosenda Marlo Chugdén. Es el último y único sobreviviente de 7 hermanos: 4 varones y 3 mujeres. En 1953 contrajo matrimonio con su paisana Dina Herrera Mejía en Tacabamba. De esta unión nacieron 7 herederos: Martha, Rosa, Andrés, José Manuel, José Santos, Fanny y Silvia (sus 7 maravillas).

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 63 de Tacabamba, la secundaria en el Colegio "San Juan" de Chota. Circunstancialmente, al término de su secundaria, fue nombrado como profesor de Educación Artística y Artes Manuales, el 4 de noviembre de 1949 en el Colegio "San Juan" de Chota. Más adelante, se perfeccionó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lima, asistiendo a cursos vacacionales de capacitación para docentes intitulados; por algún tiempo trabajó como profesor de estos cursos.

Sus estudios superiores los realizó en el Instituto Nacional de Perfeccionamiento Magisterial en Lima, en la especialidad de Castellano y Literatura. Para obtener el Título de Profesor de Educación Secundaria, en setiembre de 1973 se graduó en la Escuela Normal Superior Técnica de Cajamarca, sustentando la tesis “EL ARTE PUBLICITARIO EN LA EDUCACION SECUNDARIA”.

Durante sus estudios de perfeccionamiento magisterial, contó siempre con el apoyo de su esposa, quien con amor y paciencia se dedicó al cuidado de sus vástagos durante su ausencia.

Ideó un método sencillo y práctico para trazar letras y números a perfección, utilizando una plantilla única, de su creación (de la necesidad nace la creatividad). Este método es utilizado y difundido por sus alumnos de Educación Artística del Colegio “San Juan” de Chota, al mismo que se le ha denominado “Método Marlito”.


Su vena artística, innata, se refleja desde sus primeros años de estudios en la primaria y secundaria, ilustrando sus cuadernos con hermosos dibujos. Luego, gracias a las explicaciones y guía del profesor Glicerio Villanueva Medina, a quien reemplazó en el curso de Educación Artística, se inició en la pintura con pigmentos colorantes que mezclados con aguarrás o trementina y aceite de linaza sustituía a los actuales óleos que hoy se expenden en las librerías.

En su tiempo libre, a lo largo de sus 34 años de servicio y después de su jubilación, se dedicó con anhelo a la pintura artística con óleo, pastel y carboncillo; con mayor afinidad por el retrato y paisaje; al mismo tiempo, no dejó de lado su pasión por la lectura.

En la fecha, a punto de cumplir los noventa años de edad, continúa haciendo cartelones, banderolas, encuadernaciones, caligrafiado y material didáctico; más aún y con especial predilección por la restauración de esculturas y cuadros antiguos, principalmente de las Iglesias, en Tacabamba, Chota, Cajamarca y Lima.

Durante nueve años consecutivos, dictó la Clase del Recuerdo en el Colegio "San Juan" de Chota, a solicitud de las promociones de los ex-alumnos que celebraron sus Bodas de Oro.

Tiene el orgullo de manifestar, que tanto hijos como nietos han heredado el arte de la música, pintura y escultura, todos ellos autodidactas descubriendo su propia técnica. El año 2011 participaron junto con sus hijos Andrés y  José Santos, de la I ExpoArt "Manos de Akunta", realizado en los ambientes del Complejo Cultural "Akunta" de Chota.

Se jubiló en Setiembre de 1983 como Ex-Asesor de Letras Quinto Nivel Magisterial Grado I Sub-grado 5, otorgándole PENSION DEFINITIVA DE CESANTIA NIVELABLE. Este derecho se le cortó en 1992 ilegalmente; estando aún vigentes los dispositivos, ha iniciado su reclamo desde 2010. Luchando contra fallos negativos, está para sentencia.

Fue nuestro homenajeado en el II Concurso de Dibujo y Pintura - Manos de Akunta (2012), agregando a su valiosísima presencia diversos consejos para los jóvenes participantes de no ser sólo buenos artistas, sino mejor personas.

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•