2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

Las Montañas de Chota

•Imprimir•
•PDF•

EL TERRITORIO DE CHOTA

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Atravesado de Sureste a Noroeste por la Cordillera de los Andes del Norte, cuyos declives occidental y oriental ocupa parcialmente, en la parte septentrional del Perú, se ubica el territorio de la provincia de Chota, en la parte central y meridional de la región Cajamarca de la que forma parte.

El espacio descrito está enmarcado por las siguientes coordenadas geográficas:

- 5º 57’ 00” -  Latitud Sur, en la parte septentrional

- 6º 41’ 00” -  Latitud Sur, en la parte meridional

y los meridianos

-   78º 14’ 00” -  Longitud Oeste, en su parte más oriental

-   79º 27’ 06” -  Longitud Oeste, en su parte más occidental

Para ponernos en contexto y poder hablar sobre las “Montañas de Chota”, como cuestión previa, debemos tomar conocimiento geográfico de las diferentes formas que presenta el relieve del territorio de nuestra provincia; es decir, tomar conocimiento de la Fisiografía o Geomorfología del territorio chotano.

FISIOGRAFIA DE CHOTA

El territorio de la provincia de Chota, al igual que todo el territorio peruano, del cual forma parte, tiene geografía dominada por el relieve andino, que ha tenido una evolución íntimamente ligada con la orogénesis provocada por la evolución del geosinclinal andino cuyo inicio aún no ha sido establecido con precisión ya que Steinmann asegura que ha existido desde el Triásico Superior; Henks dice que a partir del Ordovícico Medio y Stille indica que su aparición data del Paleozoico.

GRANDES COMPUESTOS MORFOLOGICOS DE LA PROVINCIA

El relieve andino de Chota, en conjunto, presenta en sus vertientes una morfología que se caracteriza por estar fuertemente erosionada, con existencia de cañones estrechos y profundos, con vertientes que tienen declives ora suaves, ora pronunciados que culminan en mesetas de altitudes diferentes; es decir, una morfología variada, así como una gran variedad de paisajes naturales y unidades geográficas o regiones naturales.

Los grandes compuestos morfológicos de la provincia lo constituyen territorios ubicados en las regiones: Costa, Andina y Selva alta.

Shawindo o Iraca Chica – Distrito Chota              (Foto Archivo “Circulo Cultural Carvajal”)

REGION COSTA O CHALA.

En la parte de Chota que limita con el departamento costeño de Lambayeque, la franja de la costa alcanza un ancho de 90 Km. y a partir del Km. 70 está incluido parte del territorio del distrito de Tocmoche limitado por la línea de altitud que varía entre los 800 y 1000 m.s.n.m y por la presencia de los últimos contrafuertes andinos occidentales.

La morfología de esta región se caracteriza por su relieve ondulado donde alternan colinas bajas con terrazas fluviales como las que forman los ríos Chancay y Cumbil en la zona de Carhuaquero, Carniche, San Carlos y la Puntilla y el río La Leche en la zona que colinda con el distrito de Pítipo en Ferreñafe; numerosas estribaciones andinas y algunas depresiones, llanuras de inundación, llanuras aluviales o de sedimentación con abundancia de guijarros o cantos rodados en su suelo. Esta área coincide con la región Chala o Costa de la división establecida por el Dr. Javier Pulgar Vidal.

REGION ANDINA.

Abarca la mayor parte del territorio de la provincia, está formada por los declives de las vertientes occidental y oriental de los Andes, entre los cuales se ubican los Andes intervalles.

El Ande Occidental es el principal ya que sus cumbres forman la divisoria continental de las aguas, que separa la vertiente del Pacífico y del Atlántico. En su topografía destacan dos relieves escarpados y accidentados: La Cordillera de Chota y la Cordillera de Cachén, ambas resultan de la división de la llamada Cordillera de Pelagatos que ingresa por el sur al territorio de la provincia.

La Cordillera de Chota se extiende por los distritos de Chota, Chalamarca, Conchán, Chiguirip, Tacabamba, Anguía y La Paccha; es una cordillera baja cuya mayor elevación es el Cerro Clarinorco  a 3 600 m.s.n.m. Otros puntos importantes de esta cordillera son los cerros: Pilata, Llagamara, Sacmachay, Iros, La Palma, El Hórnamo, Muyuna, etc. y el Abra de Samangay.

La Cordillera de Cachén, se extiende en los distritos de Lajas, Huambos, Llama, Querocoto, Tocmoche, Miracosta y San Juan de Licupís, es una cordillera más elevada, en ella destacan los cerros: Condorcaga, Potrero, Tangorco, Negro, Vizcacha, Mollebamba, Ocshawillca, Paquicán, San Lorenzo, Yanahuanga y Mishahuanga que con sus 4118 m.s.n.m es el punto más elevado de la provincia.

El Ande Oriental, se caracteriza por que sus aguas son vertidas hacia el río Marañón que  separa a la provincia de Chota de la de Luya, del departamento de Amazonas, se extiende por los distritos de Tacabamba, Paccha, Chadín, Choropampa, Chimbán y Pión, es de relieve más accidentado y escarpado.

Entre ambas vertientes se extienden los Andes Intervalles que presentan relieve accidentado, valles estrechos, ondulados, empinados, quebradas profundas y encañonadas como: El Cañón del Llaucano, Cañón del Silaco, Cañón del Chotano, Cañón del Cárcamo. Esta región corresponde a los pisos ecológicos: Yunga, Quechua y Suni, respectivamente.

SELVA ALTA, Rupa Rupa o Amazonía Andina

Es la vertiente oriental de la cordillera andina.  En el flanco que mira hacia Amazonas, la provincia presenta una parte de su territorio  ubicado entre los 500 y 1800 m.s.n.m, en el que se distingue un conjunto morfológico cuyas características fisiográficas varían entre las de ceja de selva y las de Selva Alta o Rupa Rupa o Amazonía Andina

Esta área se extiende en el Valle del Marañón correspondiente a los distritos de Chadín, Choropampa, Chimbán y Pión. Se caracteriza por estar constituida por vertientes abruptas y cubiertas de bosques de altitud, es un territorio sumamente accidentado, con cañones fluviales estrechos y profundos, enmarcados por vertientes y laderas con fuerte inclinación. Los fondos de los valles que presenta tienen terrazas escalonadas en varios niveles que, en la zona de Pión, terminan en una gran ladera cuya inclinación, en algunas partes, es mayor de 40°, completamente árida, caracterizada por la presencia de las llamadas “piedras de candela” o “afiladores”,  termina en el Marañón en un estrecho valle.

En conjunto el paisaje andino de la provincia es hermoso e imponente, su conformación heterogénea presenta paisajes naturales muy pintorescos, habitables, benignos, acogedores y ubérrimos.

Cerro Clarinorco – Distrito de Chota                            (Archivo “Círculo Cultural Carvajal)

MONTAÑAS.

Las MONTAñAS son enclaves con características físicas análogas en todo el planeta y constituyen ecosistemas propios con una función ecológica. Por un lado actúan como barreras geográficas que impiden la dispersión de muchas especies, delimitando regiones biogeográficas cuya situación y orientación contribuyen decisivamente a la riqueza biológica de una región determinada y, por otro lado, constituyen un ecosistema que presenta características climáticas en general diferentes a las del área geográfica en donde se encuentran.

La parte del territorio de Chota entre los 1800 a 2000 metros se presentan formaciones boscosas de altura, muy húmedas y tropicales a las que denominamos “montañas”, entre las cuales están las montañas de Huamboyacu, Ocshawillca, Huambos, La Puentecilla, Chaquil, Chulit, La Palma, Coyunde, Olmos, Santa Rosa y otras, muchas de las cuales han sido depredadas inmisericordemente y han dejado de ser los refugios de flora y fauna endémica.

La tala indiscriminada, el “rozo” o quema intencionada de la montaña para ampliar la frontera agrícola, la caza furtiva y otros factores han sido las causas básicas de la depredación.

Sería tarea importante encontrar la forma de lograr que las montañas que aún subsisten como la de Huambos, ubicada entre los distritos de Huambos y Llama y la Montaña de la Puentecilla ubicada entre los distritos de Chadín y Chimbán sean declaradas zonas de vida reservadas para su conservación y protección, ya que en ellas habitan aún especies de flora como los helechos arbóreos, variedad de orquídeas, especies maderables como el saucecillo, la cascarilla, el lanche, y otros; así como, la taruca o venado andino, el oso de anteojos, la torcaz, el paujil, el chisco,  el zorro, varias especies de mustélidos, insectos, ofidios, etc. y para recuperar el acuífero de la zona.

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•