2017: "Ao Montaa de la Concientizacin Ecocultural"
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TESIS SOBRE LA FUNDACION ESPAOLA DEL PUEBLO DE

TODOS LOS SANTOS DE CHOTA

Marco Abel Carvajal Atencio

LA CONQUISTA MALA Y TODO, HA SIDO

UN HECHO HISTRICO Y CONTRA ELLA

POCO O NADA PUEDEN LAS ESPECULACIONES

DEL ESPRITU

JOSE CARLOS MARIATEGUI

I.- ANALISIS DEL CONTEXTO.

El marco histrico dentro del cual encuadraremos el hecho de la Fundacin Espaola del Pueblo de Todos los Santos de Chota, se remonta a 1531, ao en que llega a territorio peruano el conquistador espaol Francisco Pizarro, dando inicio, con su presencia, al periodo que en Historia del Per conocemos con la denominacin de Conquista, dado en la coyuntura generada por el Descubrimiento de Amrica que, estructuralmente; antecede al Virreinato.

El hito que consolida el inicio de la Conquista del Per tuvo lugar el sbado 16 de Noviembre de 1532, fecha en que se concret el episodio ms importante de la empresa conquistadora, cuando, Pizarro logra capturar al Inca gobernante. Con la captura de Atahualpa, se decidi, en Cajamarca, la suerte de una aventura que iba a significar el giro ms dramtico en el destino de los pueblos andinos y uno de los acontecimientos ms trascendentales en la historia del mundo occidental.

Al anochecer de aquel da se puso fin, definitivamente, al poder de Aia-paec, a la ferocidad de Catequil, el dios rayo de los caxamarcas y se apag para siempre el Inti, el sol sagrado de los Incas en el Tahuantinsuyo, para dar paso a la presencia espaola que se consolid, en Trujillo, cuando el 5 de Marzo de 1539, Francisco Pizarro, por intermedio de Francisco Picardo entrega a Melchor Verdugo la encomienda de Caxamarca, dentro de cuyo mbito se enmarcan los territorios de Chota.

En el momento inicial de la conquista, la preocupacin de los espaoles estuvo embargada en el oro, pero, luego afloraron otras exigencias y la lucha por determinadas concesiones, tales como las encomiendas, la merced de tierras o el gobierno de las nuevas jurisdicciones, adems del cumplimiento de las exigencias de la Capitulacin de Toledo (25 de Julio de 1529) que obligaba a los conquistadores a la evangelizacin de los pobladores de las tierras conquistadas. De esta manera, se hace imperativo organizar a las poblaciones y a los territorios en general, bajo las leyes de la colonia espaola para lo cual los Reyes Catlicos crean los organismos que ejercieron el control de todos los intereses y asuntos de ultramar y se generan as: La Casa de Contratacin de Sevilla en 1503; el Real y Supremo Consejo de Indias en 1524 y los Virreinatos de Mjico y el Per el 20 de Noviembre de 1542, con todos los organismos administrativos correspondientes: Audiencias, Corregimientos, Intendencias, Partidos, etc.

Sin embargo, los mecanismos que permitieron el ms rpido y mayor asentamiento de los espaoles en la colonia fueron: la fundacin de ciudades y el proceso de evangelizacin que, en la mayora de los casos, eran procesos simultneos y se constituyeron en los mecanismos aculturativos ms importantes. Cada ciudad fundada signific un ncleo de alteracin de la cultura existente y de imposicin de la nueva cultura, un reducto de vecinos, encomenderos y soldados dispuestos a defender por las armas la poblacin de su comarca y, sobre todo, un lugar de vida econmicamente activo que estaba en contacto necesario y permanente con la poblacin aborigen.

Las ciudades espaolas o, mejor dicho, criollas, se rigieron de acuerdo a la vieja tradicin latina del permetro rectangular, el espacio para la plaza mayor, la ubicacin del templo, el cabildo, la crcel, el tamao de las manzanas, el ancho de las calles, la distribucin de solares, la denominacin bajo la advocacin de un santo y la firma del acta de fundacin.

El proceso de evangelizacin y fundacin de ciudades fue realizado inicialmente por los propios conquistadores y, posteriormente llegaron a la colonia las congregaciones religiosas de Santo Domingo, la Orden de La Merced, los Misioneros Franciscanos y, el 1 de Junio de 1551 se establecieron en Lima los Regulares de San Agustn, teniendo como Superior a Fray Andrs Salazar y como uno de sus integrantes a Fray Juan Ramrez.

Por ese entonces, en los territorios de la provincia de los Guambos, en torno a la actual ubicacin de la ciudad de Chota, moraban los Juln, Cosanchilon, Chavil, Tanta Llatas, Guacal. Ticlla, Colunche, Cushma, los Gentil, los Julimango y otros y, a una distancia de cuatro o cinco leguas al sur se ubicaba el antiguo pueblo de Chotmarca, de origen Sicn o Lambayeque, en donde se levantaba el templo o Chot, en la actual zona de Coyunde

En el mes de Setiembre de 1551, llegan de Mxico para integrarse al grupo de los Agustinos, Fray Juan Estacio y Juan de la Magdalena con los cuales se constituy el Captulo y se designa como Vicario Provincias a Fray Estacio, previendo que haban de dispersarse para atender la evangelizacin, obra que ya haba iniciado Fray Juan Ramrez en la regin de los Markahuamachucos y los Guambos.

II.- TESIS SOBRE LA FUNDACION DEL PUEBLO DE TODOS LOS SANTOS DE CHOTA.

Tradicionalmente, se ha aceptado la tesis del Dr. Francisco Cadenillas Glvez, quien en su obra Chota en la Historia del Per sustenta que el pueblo de Todos los Santos de Chota fue fundado un 1 de Noviembre de 1552.

El Dr. Cadenillas en su referida obra y en el artculo Fundacin Espaola de la Ciudad de Todos Santos de Chota consignado en el N 2- Ao I de Impulso Chotano, Organo Mensual del Centro Chotano de Trujillo, correspondiente al mes de Octubre de 1952, asevera: Chota fue fundada el 1 de Noviembre de 1552 por el padre Juan Ramrez, apostlico predicador de la ORDEN DE SAN AGUSTIN. El acta de la fundacin, cuya copia publicar y cuya explicacin minuciosa har en un folleto, fragmento de la obra El Pueblo que perdi su Ruta, se encuentra en la declaracin jurada presentada por Dn. Joseph Cueva ante el inspector de los Huambos don Jos Damian Cabrera, enviado por el Vigsimo Octavo Virrey del Per, don Jos de Armendariz, Marqus de Castell Fuerte, reclamando la posesin de las tierras llamadas Santo Solano de Coor

Este documento pertenece al archivo de mi padre don Alberto Cadenillas Osores que escribi la Monografa Histrico Geogrfica de Chota en 1910 y El Diario Histrico de Chota de 1875 a 1900. El texto del documento en mencin, segn la versin de Cadenillas, dice lo siguiente:

Yo Juan Ramrez, misionero agustino en esta provincia de los Guambos, en el ao de nuestra redencin de mil y quinientos y cincuentaidos, en nombre de nuestro Santsimo Padre Julio III y del reinado de nuestro amadsimo monarca Carlos i, fundo, en la meseta de Acunta, el pueblo de Todos los Santos de Chota, sobre esta colina rodeada de tres ros y con horizonte tan amplio, que permite la reparticin de tierras. La divido en cuatro partes: para los Juln, Consanchilon, Tanta Llatas y Acunta. Y como es uso y costumbre en nuestra religin, hago la primera misa y firmo en primero de noviembre del mil quinientos y cincuenta y dos. Amen (firma) Juan Ramrez.

El Dr. Cadenillas nos indica tambin que el topnimo del pueblo se debe, en su primera parte, al da de la fundacin que en el santoral catlico corresponde al de Todos los Santos (1 de Noviembre) y la segunda parte a Chot o Chota, nombre del antiguo centro poblado situado a cuatro o cinco leguas en el sitio llamado Coyunde.

En sntesis: Segn esta tesis, el pueblo de Todos los Santos de Chota, fue fundado el 1 de Noviembre de 1552, por Fray Juan Ramrez de la Orden de los Regulares de San Agustn, siendo monarca espaol don Carlos I de Espaa y V de Alemania; Sumo Pontfice el Papa Julio III y Gobernante del Per don Melchor Bravo de Saravia, Oidor Presidente de la Real Audiencia, encargado del gobierno a la muerte del Virrey don Antonio de Mendoza, Marqus de Mondejar Segundo Virrey del Per.

Adems de la tesis del Dr. Cadenillas, existen otras sobre la fundacin:

El historiador Germn Stiglish, en su Diccionario Geogrfico del Per de 1922, dice: Chota, llamada en otros tiempos partido de los Guambos fue convertida por Juan Ramrez en 1560. Fue uno de los Curatos ms antiguos dependientes de Trujillo.

El Dr. Jorge Valega, en su obra El Virreinato del Per, edicin de 1939 dice: Chota tambin fue fundada bajo la autoridad de Hurtado de Mendoza en 1559, tuvo finalidad industrializadora.

El Dr. Jos Varallanos, historiador huanuqueo, niega que Chota haya sido fundada como ciudad y dice que posiblemente naci como pueblo a consecuencia de la Ordenanza de Reducciones dictada por el Rey de Espaa en 1549. Segn el historiador Waldemar Espinoza Soriano, dicho programa se inici en el Per en 1558. El Dr. Varallanos, adems de basar su hiptesis en las Reducciones, argumenta que no existe el documento de fundacin de Chota referido por el Dr. Cadenillas y que dicho pueblo naci posiblemente en el ao 1578, durante el periodo del Virrey Toledo

Por su parte, Jorge Berrios Alarcn, profesor e historiador chotano, sostiene que Chota fue fundada el 1 de Noviembre de 1559 con el nombre de Todos los Santos de Chota.

Berrios fundamenta sus tesis refirindose al nombre, la fecha y el ao de fundacin:

En cuanto al nombre indica que en muchos documentos coloniales, Chota se encuentra figurando el nombre del Pueblo de Todos los Santos de Chota; la Parroquia de Todos los Santos de Chota; el Curato de Todos los Santos de Chota; por ejemplo, en Descripcin del Obispado de Trujillo de Cosme Bueno, escrito en el siglo XVIII, igualmente en documentos manuscritos de los siglos XV y XVII;

Sobre la fecha indica que es indiscutible el 1 de Noviembre y sobre el ao de fundacin dice que Fray Juan Ramrez estuvo en Huamachuco en 1552 en donde funda una ciudad y un convento permaneciendo en ella hasta 1553 en que es enviado a Leymebamba hasta 1559, ao en que pasa a la regin de los Guambos, segn datos tomados del libro Los Agustinos en el Per del R.P. Jos Rubio.

Carlos Vigil Vsquez, en nota insertada en la web como Pgina de Chota nos informa que el historiador Waldemar Espinoza Soriano en 1997, durante el desarrollo de un Seminario Taller realizado en Chota, sostuvo que Chota fue fundada en 1565 por el Corregidor Juan de Fuentes, el 1 de Noviembre con el nombre de Todos los Santos de Chota.

Asimismo, indica que, por su parte, los Padres Agustinos Recoletos de Chota, en el Boletn El Sembrador N 1502 de 29 de Noviembre del 2000 dicen: El Padre Juan Ramrez evangeliz la ciudad de Chota en 1563, pero no la fund, como dice la tesis del Dr. Cadenillas, agregando a continuacin Es ciertsimo que el P. Juan Ramrez evangeliz en esta zona de los Guambos en el tiempo del IV Captulo Provincial del Per en el tiempo de su duracin, es decir, trienio 11-V-1560 al 19-VI-1563. Pero no hemos encontrado fuente alguna para poder demostrar que durante este periodo fue bautizada Chota como Chota de Todos los Santos entre estos aos.

Este dato es corroborado por el R.P. Severiano de Cceres Anaya, en la misma Pgina de Chota, en la cual se inserta una nota con el epgrafe Aniversario de Chota 2007 Documentos afines: Feliz Aniversario Chotanos: Sabemos segn los archivos agustinianos, que el P. Juan Ramrez evangeliz la ciudad de Chota entre los aos 1560 a 1563, pero no fund, como dice la tesis del Dr. Cadenillas.pero asegurar la fecha y el autor de la fundacin no lo puedo afirmar despus de 24 aos de bsqueda, incluso en el Archivo de Indias en la ciudad de Sevilla .

En documento adjunto FR. JUAN RAMIREZ EVANGELIZADOR DE LA PROVINCIA DE LOS HUAMBOS, se lee: Durante el Captulo Cuarto de la Provincia de los Agustinos en el Per, que se inici el 11-V-1560 y que tuvo fin el 19-VI-1560 es el tiempo en que el P. Juan Ramrez y la Orden de San Agustn evangelizaron la Provincia de los Huambos (Guambos). Antes de ir a Huambos mision en Huamachuco, pues ya estaba all en Junio de 1551, siendo el nico que no asisti al Captulo Provincial de Lima que tuvo lugar en Setiembre de 1551. En Chachapoyas, que tena un reducido convento estaba en 1553 y cristianiz tambin Leymebamba.

El destino del P. Juan Ramrez a la provincia de los Huambos fue en 1560. En esta provincia estaban entonces los pueblos de Chota, Cutervo, Querocoto, Cachn (hoy Miracosta)De 1557 a 1559 fue Juan Ramrez Definidor de la Provincia del Per.

El informe del P. Juan Ramrez al dejar Huambos se resume as Haba poco que trabajar en la conversin de aquellos indios, porque todos quedaban bautizados y con razonable noticia de nuestra fe

Historiadores como Horacio Villanueva, relatan que muchos pueblos del corregimiento de los Guambos, fueron fundados por Fray Juan Ramrez, entre ellos: Todos los Santos de Chota; La Asuncin de Cutervo , San Juan de Guambos, Santiago de Cachn, el 25 de Julio de 1559 y Nuestra Seora de la Asuncin de Tocmoche, el 15 de Agosto de 1560

III.- CONCLUSION MOMENTANEA.

Recapitulando, podemos darnos cuenta que todas las hiptesis sobre la fundacin de Chota tienen puntos coincidentes y divergentes:

Todas, las que dan fecha coinciden en que el da de la fundacin fue el 1 de Noviembre Da de Todos los Santos

En cuanto al nombre, Cadenillas y Berrios se refieren a Todos los Santos de Chota o Todos Santos de Chota, los dems investigadores slo se refieren a Chota.

Refirindose al fundador, Cadenillas, Stiglish, Berrios, los Padres Agustinos, el P. De Cceres y Villanueva, aceptan que fue Fran Juan Ramrez, aunque Stiglish emplea la denominacin convertida y los PP. Agustinos dicen evangelizada.

La divergencia esta en el ao en que tuvo lugar la fundacin, conversin o evangelizacin; Cadenillas 1552, Stiglish 1560; los Agustinos 1563; Valega, Berrios y Villanueva 1559.

Los PP .Agustinos y el P. De Cceres, se refieren a la fundacin de la CIUDAD, cuando, en realidad, el tema es la fundacin del PUEBLO DE TODOS LOS SANTOS DE CHOTA, ya que Chota, despus de su fundacin, conversin o evangelizacin como PUEBLO, fue elevado a la categora de VILLA, el 16 de Abril de 1828 y a la categora de CIUDAD por Decreto del 10 de Enero de 1861.

La tesis de Valdemar Espinoza difiere totalmente de todas las anteriores en cuanto al ao y al nombre del fundador.

Mi opinin es que la FUNDACION ESPAOLA del PUEBLO DE TODOS LOS SANTOS DE CHOTA, tuvo lugar el 1 de Noviembre de 1560.

Sustento la misma en las siguientes consideraciones:

1.- Inicialmente, la huestes conquistadoras dieron prioridad al hecho militar, por la voluntad de incorporar los nuevos territorios a la corona espaola y sus habitantes a la fe cristiana, por lo tanto, una de las grandes actividades que realizaron los espaoles fue la fundacin de ciudades, la cual tuvo dos momentos: La cristianizacin de la poblacin existente y el bautizo de la misma con el nombre que resultaba de combinar el nombre original con el del Santo Cristiano o la advocacin correspondiente, realizada por los primeros conquistadores; as, Pizarro, el 15 de Agosto de 1532, realiz la Fundacin Espaola de la primera ciudad cristiana del Per, San Miguel de Tangarar, en base a la cristianizacin del pueblo de los Tallanes y sucesivamente se fundaron San Juan de la Frontera de Chachapoyas en 1535; Santiago de los Valles de Moyobamba en 1539; el Cusco Espaol sobre los muros de la imponente ciudad imperial.

El segundo momento se inicia con el proceso de evangelizacin a cargo de las Ordenes Religiosas, entre ellas los Agustinos de la cual formaba parte el P. Juan Ramrez que inicia su misin en 1551 en el pueblo de los Marka huamachucos y, un ao despus, en 1552, realiza la fundacin espaola de Huamachuco.

Cuando la encomienda de Cajamarca es entregada a Melchor Verdugo, el 5 de Marzo de 1539, ya se indicaba que abarcaba los pueblos de Mamamarca, Pampamarca, Pumamarca, Chonda, Chinga y Cuismanco; es decir, que ya existan asentamientos aborgenes; de igual manera sucede en la zona oriental del territorio de la actual provincia en donde desde tiempos pretritos existan los Marlos, los Tongos, los Ishcanes al igual que en la parte occidental en donde, existian las comunidades de Anguls, Chichiquis, Andapuquis, Aasqus, Yaque, Mayascn, Mochum y Tocmoche; adems de, Ricripbamba, Sangana, Cascabamba, Huambara y Katchen, lo que nos permite especular que el P. Juan Ramrez al llegar a estos pueblos, en su misin evangelizadora, lo que hizo fue catequizarlos y convertirlos a la fe y la doctrina Cristiana, como lo dice el religioso Miguel Cabello de Balboa en su obra Miscelnea Antrtica (1610) en la cual refiere que antes de 1559 fue catequizado el indgena Tomayllejo de Cachn, habiendo durado la conversin de los indios hasta 1560. Al terminar el proceso de conversin, se adoptaba al Patrn del Pueblo bajo cuya advocacin se realizaba el acto oficial por el cual se fundaba y bendeca al pueblo. Acto al que se dio por llamar o denominar Fundacin Espaola.

En Chota, evangeliz a los Julon, Chavil, Consanchilon, Tanta, Llatas, Guacales, Colunches, Ticllas, Cushmas y Acunta,Gentil, Julimango y otros y, luego, en base a dichos habitantes evangelizados y bautizados, realiz la fundacin espaola del PUEBLO DE TODOS LOS SANTOS DE CHOTA, el 1 de Noviembre de 1560.

Sealo como ao 1560, basndome en los siguientes hechos: El Padre Juan Ramrez llega a Lima en Junio de 1551 e inmediatamente sale a evangelizar a los Marka huamachucos, en donde estuvo hasta 1558 y luego pasa a Leymebamba hasta 1559 y en 1559 pasa a la provincia de los Guambos, evangeliza y funda Cutervo en Agosto de1560 y pasa a Chota que, concordando con Stiglish y con los PP. Agustinos, convierte en 1560.

En fin, la historia suma y sigue y, por lo tanto, seguiremos nosotros tambin, hurgando en sus arcanos maravillosos y apasionantes.

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