2017: "Ao Montaa de la Concientizacin Ecocultural"
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ANIVERSARIO DE LA FUNDACIN ESPAOLA DE TODOS LOS SANTOS

CIRCULO CULTURAL CARVAJAL

Marco Abel Carvajal Atencio

Orientndonos por los datos de nuestros estudiosos de la arqueologa, la antropologa y la historia, podemos configurar un cuadro cronolgico tentativo del desarrollo cultural de Chota, partiendo de la presencia de un grupo de gentes nmades que, desde aproximadamente 8,000 aos antes de la era Cristiana, utilizando como gigantescas pizarras los farallones de la cordillera occidental de los Andes del Norte nos dejaron el mensaje de su presencia y de sus actividades representadas en hermosas y enigmticas pinturas e ideogramas rupestres, quillcas o minschulais.

Estas huellas se extienden luego desde Pin en la Rupa Rupa o Amazona Andina, hasta Cochecorral, Pandanche y San Pedro de Pacopampa en la Amazona Andina y Chongoyape en la Chala, lo que significa que el rea que abarca el territorio de la provincia fue escenario de un permanente ir y venir de estas gentes que la dominaron por espacio de 8 200 aos aproximadamente.

La consolidacin de nuestra identidad cultural tiene una antigedad de 3,700 aos entre el 3,500 a.c. y el 200 d.c., durante el periodo Formativo Chavinoide de la cultura regional o del Arcaico Superior de la cultura nacional, en que los Alfareros Tempranos se hicieron presente y cuyas principales manifestaciones las encontramos en Pandanche, Cochecorral, Pacopampa, Caaris, Huambos Viejo, Sangache, Coyunde, Andamall, Churucancha, Chetilla, Chiguirip, Namoyoc, Shingoloma, Choropampa, Chadn, Chimbn y otros.

Desde aquellas remotas fechas hasta hoy han transcurrido aproximadamente 5 800 aos a travs de los cuales la evolucin cultural de Chota ha discurrido como la aventura de la vida misma del pueblo en su constante y dramtico desenvolvimiento, aventura para el historiador que trata de franquear el pasado con el osado propsito de reconstruir determinados hechos para asimilarlos al presente, aun a sabiendas de que jams podr conseguirlo en su integridad.

La aventura histrica de Chota se desarrolla dentro de un contexto que tiene como protagonista principal a un grupo tnico y social que ubica su centro de operaciones en la meseta de Acunta y se desarrolla marcando hitos sucesivos que, en conjunto, configuran su historia. Uno de estos hitos es la fundacin espaola de su ciudad capital, el Pueblo de Todos los Santos de Chota.

Es precisamente este el motivo principal que nos congrega a los chotanos en comunin espiritual de recuerdo, aoranza, gratitud, fe, esperanza, orgullo y perspectivas, cada 1 de Noviembre para, por los caminos de lo insondable, volver a los hermosos lares de nuestra infancia, nuestras ilusiones, nuestras esperanzas, y nuestro primer amor.

Celebramos este 1 de Noviembre, 458 aos de su fundacin espaola, siguiendo la tesis del estudioso chotano Dr. Francisco Cadenillas Glvez; conmemoramos el da en que el evangelizador Juan Ramrez de la Orden de los Hermitaos del Gran Padre San Agustn, enviados de Espaa por el Rey Carlos V y con la anuencia del Papa Paulo III, portando la cruz, smbolo de fe e izando el pabelln de Castilla incorpora al proceso de fusin cultural, evangelizacin y sincretismo a las indomables naciones de los Guambos y los Chutas, el 1 de Noviembre de 1552.

Cuatrocientos cincuentaiseis aos tienen el significado de muchas jornadas y constituyen inmensa fuente de reflexin sobre la trascendencia de los hechos histricos que durante ellos han sucedido. La reflexin nos ha conducido al anlisis de analoga inductiva deductiva de las evidencias y los hechos histricos y, este a plantearnos la gran interrogante de que cmo siendo Chota un pueblo tan pequeo y enclavado en un recndito rincn del Ande, ha sido capaz de construir una historia tan rica, tan heroica, y tan importante? y como respuesta encontramos la conclusin de que la historia de Chota, es algo muy especial, porque no es la simple sucesin de fechas y acontecimientos oficiales u oficiosos, sino el resultado de la accin decidida, valiente y protagnica de sus hijos y, en este sentido, son muchos los chotanos que con la ciencia, la tcnica, las armas, el arte o el pensamiento han contribuido a que Chota sea como es y sea lo que es.

Intelectuales, obreros, campesinos, hombres, mujeres, jvenes, nios, el pueblo entero, con aciertos y desaciertos; creando o imitando; aceptando o rechazando; con altivez o humildad; con inteligencia y con coraje, han protagonizado la historia y amalgamados han producido un pueblo que siempre ha mirado de frente al porvenir, confiado en el espritu laborioso, digno, rebelde y librrimo de sus hijos; un pueblo que sabe cumplir con sus deberes y hacer respetar sus derechos; un pueblo que nunca claudic en la bsqueda de su autorrealizacin; en fin, un pueblo cuya historia tiene un hiertico esplendor en el tiempo y perdura fundida en el crisol de los aos y cada generacin la trasmite inflamada e impoluta a la generacin que la reemplaza en la carrera de los siglos.

Todo esto es lo que, con nombre propio, llamamos: CHOTANEIDAD.

La historia de Chota presenta cinco caractersticas bien definidas:

1.- Es el resultado de la influencia del MEDIO GEOGRAFICO en el espritu de sus pobladores.

2.- Es un conjunto de CONQUISTAS POPULARES.

3.- Es el resultado de su PARTICIPACION PROTAGNICA en las gestas de construccin de la historia nacional.

4.- Es la manifestacin de ACCIONES PRECURSORAS de hechos histricos, sociales, culturales y polticos.

5.- Es el resultado de la prctica de LA EDUCACION COMO UN PROCESO DE TRANSFORMACION del hombre y de la sociedad.

1.- Al referirnos a la influencia del medio geogrfico, podemos darnos cuenta que, la ciudad de Chota, es una de las pocas ciudades serranas del Per que no est debajo de un cerro o al lado de un Apu protector; hecho que permite que su horizonte sea completamente amplio, despejado, pletrico de espacio, aire y luz y que se junta, en lontananza, con un lmpido cielo azul inmenso y despejado. Esta geografa hace que el espritu del poblador chotano se forme con un sentido de amplitud, de grandeza y de libertad. La libertad en Chota tiene como lmite el cielo y, por lo tanto, no es un enunciado sino una condicin intrnseca de sus pobladores cuyo espritu adquiere, por todo esto, la caracterstica de LIBERRIMO.

2.- Cuando hablamos de CONQUISTAS POPULARES debemos remontarnos al ao 1635, ao en que los indios de Chota hacen reclamos de tierras ante el Visitador General del Corregimiento de Cajamarca Fray Francisco de Huerta Gutirrez, y logran su objetivo.

Debemos remontarnos a 1712, ao en que don Luis Cruarayco, Cacique General y Gobernador de las siete Guarangas de Todos los Santos de Chota logra, a travs de su podatario don Gonzalo Cndor y los Alcaldes Ordinarios don Luis Guacal y don Mateo Rimay, que el Visitador General don Andrs Iparraguirre respete las medidas sobre el reparto de tierras con los espaolesRemontarnos a 1737, ao en que los indios de la provincia de los Guambos logran que el Gobernador don Francisco de Tinseque no les cobre los tributos ascendientes a 7 000 pesetas.

Es una conquista popular, dadas las circunstancias y los personajes, que despus de 1688, un grupo de naturales de Atum Chocta jalaran del templo de la Portada de Mansiche, en Trujillo, la imagen de la Virgen Mara, la condujeran a su tierra y la adoptaran como la Patrona de su pueblo, o que en 1777, don Pedro Tantallatas en compaa de don Isidro Chavil viaje a Espaa, en su condicin de Cacique y Gobernador de los indios de Chota y logren que el Rey Carlos III autorice a los naturales de Chota a nombrar sus propias autoridades.

La actual ubicacin de la ciudad capital se debi a la oposicin de los Guacales, tribu rebelde de los Guambos, a la fundacin de la Villa de Osorno dispuesta por el Virrey don Antonio de OHiggins, en 1799.

En Chota hasta la realizacin de sus festividades ha sido el resultado de la accin decidida y de la lucha del pueblo

En 1893, don Manuel Jess Coronado inicia la feria del 15 de agosto con la Sociedad de Comerciantes, entidad que presida. Ante este hecho, el Ministerio de Gobierno dio un decreto que ordenaba que dicha feria slo pudiera realizarse el 30 de agosto y las autoridades recibieron rdenes terminantes de impedir su realizacin el da 15. El Prefecto de Cajamarca envi con esta misin al entonces Capitn don Francisco Glvez., el cual, a pesar del apoyo de la tropa no logr impedir que se realizara la festividad y la prohibicin contribuy ms bien a su xito.

Por accin del pueblo, en 1882, don Manuel Jos Becerra Silva, proclama la independencia de Chota del departamento de Cajamarca y declara a la capital de la provincia como capital del departamento de Chota.

En 1914, el pueblo de Chota encabezado por su alcalde don Celso Carvajal Linares marcha en defensa de la hacienda Llaucn, patrimonio del Colegio Nacional San Juan, desalojando a los invasores. La defensa de Llaucn se repite en 1946 tanto en Chota, en donde destaca la participacin de ciudadanos como la Sra. Lucila Carvajal de Cadenillas, el Dr. Anbal Daz Bazn, el Ing.Abelardo Arriarn Carceln, don Alberto Cadenillas Glvez, Abel Carvajal Prez, Antonio Soto Burga, Carlos Alva Burga y otros, como en la Cmara de Diputados del Per en donde tuvo como protagonista al Diputado de entonces, Dr. Luis Osores Villacorta y a otros ciudadanos residentes en la capital como el Dr.Francisco Cadenillas Glvez, Presidente del Centro Chotano de Lima, don Julio Gonzles Cieza, Arturo Glvez, Julio Anbal Gonzles, Sra. Zoila Castro, Adelaida Guerrero, Anita Hoyos y otros chotanos.

En los aos 1965 en Trujillo, 1966 en Chota, 73 en Chiclayo, 79 en Chota y 2002 en Chiclayo, se realizan las Convenciones Nacionales de Chotanos. En la cuarta de estas convenciones particip, por primera vez, el campesinado organizado en ese gran fenmeno y movimiento social surgido en Cuyumalca en 1976, las Rondas Campesinas de Chota.

Durante la dcada de los setenta instituciones como el Club Estrellas Rojas, la Junta Directiva del Pueblo Organizado, Radio Chota, el Grupo de Teatro Los Intereses Creados, el Frente nico de Defensa de los Intereses del Pueblo, el Grupo Cultural Wayrac, surgen como conquistas populares para trabajar en beneficio del pueblo.

3. - Cuando me refiero a la PARTICIPACION PROTAGONICA en las gestas de la historia nacional, traigo al recuerdo el 12 de Enero de 1821, fecha en la cual, el Alcalde de Chota don Inocencio Consanchiln proclam solemnemente la Independencia Nacional y la separacin del Per, de Espaa.

Me refiero a la formacin, el mismo ao, del cuerpo cvico denominado Regimiento Dragones de Chota que form parte del Ejrcito Unido organizado por Bolvar en Huamachuco y que en 1824 estuvo en la Batalla de Junn, la accin de Corpahuaico y la batalla de Ayacucho, victorias que decidieron la suerte de cinco repblicas sudamericanas.

En la pgina 32 de sus Memorias escritas en 1825, el Benemrito General don Jos Luis de Orbegoso y Moncada, dice textualmente: Chota, Otuzco y Pataz formaron la infantera que se cubri de gloria en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

En este victorioso ejrcito se distinguieron don Vicente Oblitas, Ramn Barreda, Manuel Ortiz, Domingo Zumarn, Justo Vigil, Francisco Losada, Diego Orrego Capitn de los Dragones de Huambos y el famoso Taita Tishcao don Manuel Delgado.

En 1822, los chotanos tambin estuvieron presentes en la batalla de Pichincha que sell la independencia de Colombia y Ecuador.

La guerra contra la Gran Colombia en 1829; La Palma en 1855; San Juan y Miraflores en 1881; San Pablo y El Crcamo en 1882; El Combo en 1855; Sullana en 1910; Zarumilla en 1941; Paquisha en 1980 y El Cndor, son los altares donde los chotanos presentaron sus ofrendas a la patria y donde se inmolaron hombres de la talla de don Adriano Novoa Alcalde, burgomaestre de Chota que al mando de voluntarios nuestros marcho hacia el Ecuador en 1910.

El 29 y 30 de Agosto de 1882, la ciudad capital, durante dos das se transforma en llama votiva, en hoguera crepitante que se incinera en aras del honor y la dignidad nacional, vctima de las iras del ejrcito chileno que jams pudo sojuzgarla.

En 1924 y 1933 tambin se producen gestas de la historia patria que protagoniza Chota: La revolucin del ilustre chotano Dr. Arturo Osores Cabrera junto con el Coronel don Samuel del Alczar Litardo y el Teniente Carlos Barreda es secundada por don Eleodoro Benel Zulueta y otros bravos chotanos contra el gobierno de don Augusto B. Legua y la revolucin del Comandante don Gustavo El Zorro Jimnez contra el gobierno de don Luis M. Snchez Cerro, en cuyo desarrollo son confinados varios chotanos integrantes del famoso Batalln No 11 y son fusilados, en Chan Chan, Hctor Saldaa Alavedra y Luis Benjamn Glvez, inmolndose Leopoldo Daz Prez.

4. - La historia de Chota es la manifestacin de ACCIONES PRECURSORAS de hechos histricos, culturales, sociales y polticos.

Cuando me refiero a hechos histricos hago reminiscencia a don Jos Salinas o Jos Luz de la Verdad que en 1818 se integr al grupo de Precursores de la Independencia Nacional, en la serrana de Huamachuco y cuyas hazaas nos narra don Ricardo Palma en la tradicin Los Brujos de Shulcahuanga.

Si hablamos de hechos culturales tomaremos como muestra la formacin de la Sociedad Va el Porvenir en 1875, con la finalidad de generar el desarrollo de la instruccin en todo el mbito de la provincia, precursora de las instituciones promotoras de educacin. La mujer chotana siempre ha tenido un papel protagnico en nuestra historia y en 1928 se funda, en Chota, la Sociedad Cultural Feminista,precursora de los movimientos feministas posteriores y del rol social de la mujer. Esta institucin dur hasta 1939 y al fenecer cedi sus fondos al Colegio Nacional San Juan para la organizacin de su banda militar.

El periodismo tambin, en su forma impresa y en el mbito provincial, tuvo un precursor en el peridico El Guardin del Norte editado en Chota en 1856.

La concertacin es una accin muy reclamada actualmente, sin embargo: En la ciudad de Chota, a los 26 das del mes de febrero de 1877, reunidos en comicios populares, los chotanos concientes de que la nica causa de la difcil situacin en encuentra la ciudad es por desgracia la divisin que existe entre sus habitantes acordaron hacer una fusin sincera de todos los partidos polticos en que han militado. Que ser mal ciudadano y especialmente mal Chotano el que se opusiera a medida tan noble y tan conciliadora. Que el acta se archive entre los documentos de importancia para que sirva en cualquier tiempo de regla de conducta para los chotanos, pues ella contiene la elocuente prueba del buen tino, buen juicio y honorabilidad de los firmantes a pesar del mal nombre que inmerecidamente se da a Chota y que sus hijos tienen las miras ms elevadas para el porvenir.

La parte del acta que he transcrito es una muestra de que Chota es precursora de la concertacin, del pacto social que hoy se reclama como necesidad nacional y que para lograrlo slo se necesita de la nobleza de espritu y del amor a la tierra y a la Patria.

En 1878, don Manuel Jos Becerra Silva, Hroe Nacional, segn Ley No 23955 de 1984, acepta el delicado cargo de Alcalde Provincial como consecuencia de unnime votacin en Cabildo Abierto, anticipndose a los comicios electorales municipales.

En 1914 don Celso Carvajal Linares, junto con un grupo de obreros y artesanos funda la Sociedad Obrera Auxilios Mutuos, en poca en que el movimiento obrero estaba en gestacin en nuestro pas.

En 1947, por gestin del campesino chotano Virgilio Uriarte se funda la Cooperativa Agrcola Cadmalca Iraca, la primera en su gnero, muchos aos antes de que el movimiento cooperativo se difundiera en el agro nacional.

5. - La EDUCACIN, ha sido y es el proceso que ha generado la transformacin, el progreso y el desarrollo de Chota, a tal punto que las pginas ms brillantes de su historia se han escrito en las instituciones educativas; sus lderes y hombres preclaros han sido, en su mayora, maestros y, su desarrollo cultural, educativo, econmico y social ha girado en base al proceso educativo.

La mxima aspiracin del chotano ha sido y es educarse y educar a su prole, es as que en 1828 la Municipalidad de Chota, Villa en aquel entonces, presenta un proyecto a la Municipalidad de Trujillo solicitando el establecimiento de un colegio secundario.

El 15 de mayo del ao de 1861, el presidente don Ramn Castilla promulga la ley de creacin del Colegio San Juan.

En 1874 se crea la Sociedad Va el Porvenir cuyo objetivo es la instruccin, hacindola extensiva a toda la provincia.

El acendrado deseo de educacin en Chota se plasma, aparte del Alma Mater San Juan y de nuestras queridas escuelas 61,62,73 y 69, en la sucesiva formacin y desaparicin de instituciones educativas: En 1905 se funda el Colegio Femenino La Asuncin; en 1909 el Liceo de la Concepcin y el Liceo Comercial Liceo Grau; en 1946 el Instituto Nacional Agropecuario No 1 y el Colegio Industrial; en 1949 el Jardn de la Infancia; en 1953 el Instituto Nacional de Comercio No 30; en 1961 el Colegio de Mujeres La Inmaculada transformado el siguiente ao en Sagrado Corazn de Jess; en 1962 la Escuela Normal Nuestra Seora de Chota, hoy convertida en Instituto Superior Pedaggico; en 1973 el Ncleo Educativo Comunal No 11, institucin que tiene gran influencia en el proceso de organizacin y promocin de la participacin de las comunidades campesinas y en 1982 la Zona de Educacin a travs de cuya accin, entre el ao de su creacin y 1985, se cumple con el criterio de justicia social de hacer llegar la educacin en sus niveles de Inicial, Primaria y Secundaria a todos los mbitos tanto urbanos como rurales de la provincia y a partir de ella se crean ms de treinta instituciones en todos los niveles educativos, en los diferentes distritos de la provincia y desde Inicial hasta el Instituto Superior Tecnolgico

As llegamos en nuestro discurrir histrico de 458 aos a esta fecha que se presenta como un reto para el futuro inmediato de Chota. Reto que encuentra ubicada a nuestra provincia con amenazas y debilidades frente a las exigencias que, desde todo punto de vista, nos plantea la actual coyuntura nacional e internacional y el proceso de globalizacin, en una situacin que no es el reflejo de un estado de desarrollo que hara justicia a tan prolongada e histrica existencia.

Al mismo tiempo, el advenimiento de los 456 aos debe encontrar a Chota y a los chotanos concientes de sus fortalezas y oportunidades y convertidos en un pueblo y en una comunidad lder, motor y alma de la gran regin de la que forma parte.

Qu tenemos y qu nos falta?

Estamos provistos de requisitos y condiciones que debemos explotar:

- Chota es una de las pocas provincias que cuenta con un diagnstico socio econmico y una estrategia de desarrollo su regional.

- Chota, geogrficamente, es el centro de la microrregin sierra centro de Cajamarca que es la de mayor potencial dentro de la regin.

- Chota, por designio de la naturaleza est ubicada estratgicamente en el punto central de convergencia de los ejes de desarrollo Chiclayo Chota Chachapoyas de este a oeste y Cajamarca Chota Jan de sur a norte.

- Chota presenta las condiciones topogrficas ideales para la construccin de un Corredor Interocenico Chiclayo Chota Ro Maran Chachapoyas Moyobamba Yurimaguas.

- Chota es el paso obligado de la carretera longitudinal de la sierra y ncleo importante en el tramo Cajamarca San Ignacio de dicha va.

- Chota en su rea colindante con el ro Maran es un emporio de riqueza forestal y de grandes posibilidades agrcolas y ganaderas.

- Chota, por la benignidad de su clima, su variedad de paisajes y zonas de vida natural que abarcan siete de las ocho regiones del pas, sus reliquias arqueolgicas, sus fuentes de aguas termales (Agua Blanca en Lajas; Cumpampa y la Quinta en Tacabamba; La Lucma y Salinas en Chimbn; Opa en Angua; la Tacshana en Conchn; Yaqul en Chiguirip), grutas y cavernas, lagunas; ferias y costumbres inditas y su topografa poco agreste es espacio ideal para desarrollar un Programa Turstico Integral con componentes de carcter ecolgico, arqueolgico, espeleolgico, de aventura y vivencial, sostenible.

- Chota tiene en su territorio el punto clave para la construccin de la gran hidroelctrica del Maran, llamada a ser una de las ms grandes de Amrica.

- Chota, guarda en sus entraas un cuantioso potencial minero cuya mxima expresin son el prfido de cobre y plata de La Granja en Querocoto, el ms grande y de mejor ley de Latinoamrica y los yacimientos carbonferos de Tuco y Piipata en La Paccha con ms de dos billones de toneladas mtricas que lo hacen el cuarto yacimiento del mundo.

- Chota, es un punto estratgico y principal proveedor de recursos energticos del gran proyecto del ferrocarril interocenico Chimbote Borja, primer punto navegable del rio Maran.

Chota, segn los resultados del censo, cuenta con una poblacin cuyo 70 % tiene edades menores a 19 aos. Es una poblacin joven con grandes posibilidades.

Qu nos falta?

Tener claro que los problemas, necesidades, limitaciones, dificultades que tiene Chota, son comunes a todos los chotanos y que la bsqueda de las soluciones tambin son inherentes a todos, ya que al lograse sern beneficiosas para todos.

Esta situacin nos obliga a superar todo tipo de enfrentamientos internos que slo entorpecen y hacen desperdiciar energas que debemos utilizar en acciones ms edificantes.

Dejar de lado el atavismo de creer que son las autoridades locales, regionales o nacionales las que tienen la tarea de desarrollarnos, dejando de lado nuestra obligacin moral y eludiendo nuestra responsabilidad social.

Luchar unidos hasta alcanzar el destino superior que viene de nuestra historia.

La oportunidad es propicia para convocar a la comunidad chotana nacional; individual, colectivamente o institucionalmente para que en este cuadrigentsimo quincuagsimo octavo aniversario que coincide con la renovacin de autoridades locales y con el gran acontecimiento que significa el Sesquicentenario del Colegio Nacional San Juan, utilicemos la cuyuntura y nos decidamos, de una vez por todas, a asumir, con un criterio de integracin, el rol protagnico que nos corresponde y el compromiso social de nuestras generaciones, en aras de una causa comn que para nosotros tiene nombre propio: CHOTA.

Lima, Octubre 2010.

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