2018:  "Año de la Promoción de la Chotanidad"

COMO CONOCIMOS A JOSELITO

•Imprimir•
•PDF•

Si el mundo tiene a Stephen William Hawking, Chota tiene a Joselito Oblitas Burga.

La Fiscalí­a Civil y Familia de Chota nos había solicitado el tema "Conservación de los Recursos Naturales", dirigido a los alumnos del Programa Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales de nuestra ciudad. Pero, tenemos que decirlo, inesperadamente tuvimos la imposibilidad de participación de nuestro ponente, por motivos de fuerza mayor. Entonces, supimos, a través de Mirian Burga, de la afinidad que tiene Joselito Oblitas con la Asociación, dirigiéndonos de inmediato a él, como docente de la especialidad, para plantearle la invitación-reto de realizar esta charla, a nombre de A.C.E.R. "Montaña", conscientes de que quedaba sólo una noche para la tarde del 18 de mayo de 2015.

La propuesta le alegró muchí­simo, asumiendo de inmediato el desafío. También de inmediato sentimos que aquella amplia sonrisa con la que nos recibiera, la conocí­amos desde siempre. Y como a Joselito le gusta preparar su propio material (sus propios power point), pusimos en marcha juntos nuestra completa disposición, nosotros la compañía, y él su voluntad inmarcesible, amor por la naturaleza, sus conocimientos, arte y creatividad.

Hay que ver cómo maneja el touchpad de la laptop con los nudillos de su mano, recostado de lado sobre su cama. Eso nos hace entender de plano que es una persona superada y optimista de la vida, haciéndonos casi ignorar, por sus prontas bromas, su cuadriplejia y las tantas veces que le habíamos visto pasar por la calle conducido en su sillas de ruedas. La presentación power point toma forma rápidamente, mientras nos cuenta detalles del terrible accidente de bus que sufriera en 2009, en una carretera del distrito de Querocoto (provincia de Chota), donde perecieron más de 40 personas. Él se siente bendecido de que Dios le haya dado la oportunidad de seguir desarrollándose como maestro en lo que más le gusta: impartiento conocimiento y sensibilidad por los seres humanos y por la naturaleza. Supimos entonces que sus impedimentos fí­sicos son sólo eso, físicos; su voluntad es superior y su arte contagiante; que, es cierto, después de un buen tiempo, hemos vuelto a apreciar un power point tan artístico, didáctico y dinámico.

Ya era madrugada cuando, finalmente, y luego de haber conocido a Juan Carlos, su pequeño hijo, quien tiene la misma edad del accidente y le atiende en sus necesidades como un viejo, comprendemos la razón de su ánimo que se recarga cada mañana por ver a su vástago realizado y profesional un día.

¡Apostamos por ello!

Nuestro agradecimiento a la Dra. Marí­a Elena Acero Kuncho, Fiscal Provincial de Familia de Chota, y a los jóvenes fiscales escolares y fiscales escolares ambientales por compartir el conocimiento con Joselito. Sembrar en los jóvenes el respeto por la naturaleza y entender la necesidad de volver a ser parte de ella, en sus satisfechos rostros, es por ahora nuestra mejor recompensa.

Montañas y amigos todos, aplaudámosle, saquémonos el sombrero del Chot y levantemos nuestro machete Akunta para saludar el talento y la voluntad ejemplarizantes de nuestro nuevo aliado: Joselito, en la actualidad docente del Colegio "Comercio".

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•