Tiempos duros, tiempos convulsos, tiempos de Revolución en Chota. (Resumen por Olinda Gavidia Benel)
- La Revolución inicia con coordinaciones secretas para derrocar a Leguía, quien se había convertido en un tirano, las coordinaciones se dieron entre políticos, militares y civiles de Lima, Cajamarca, y otros departamentos del norte del pais principalmente.
- Ingreso clandestino a Perú, desde el Ecuador hasta Chota, de políticos y militares deportados por el gobierno de Leguia, quienes serían los líderes políticos y militares de la rebelión de Chota. En Chota se ultiman secretamente los preparativos de la rebelión para la toma de Chota y sus principales instituciones, rebelión que debería esparcirse por todo el norte y resto del país.
- Toma exitosa del pueblo de Chota por sublevados dirigidos por el Dr. Arturo Osores líder político, Coronel Samuel del Alcázar líder militar, Teniente Carlos Barreda, y hacendado Eleodoro Benel líder civil, los sublevados estaban conformados en su mayoria por gente de la provincia de Chota, Cutervo y otros simpatizantes de la causa de zonas vecinas, tras un largo enfrentamiento con armas de fuego en las calles y apostados desde las torres de la iglesia afinaban puntería y disparaban hacia la cárcel dónde se encontraban apostados los gendarmes del ejército que habían llegado días antes alertados de los planes del levantamiento en Chota, los gendarmes fueron sorprendidos y tomados prisioneros. La mayoría de la población chotana respaldó el suceso (20/11/1924).
- El gobierno de Leguía ordena envío de tropas a Chota para sofocar la revolución, así se produce la Batalla de Churucancha con increíble victoria del ejercito por inesperada presencia de nuevas tropas de apoyo al ejército quienes venían con los Chetillanos, ataque que provoca la dispersión desorganizada de los sublevados e inicio de una tenaz persecución a todo aquel que apoyó el levantamiento, unos fueron perseguidos, propiedades fueron saqueadas, otros ejecutados, fusilados, muchos detenidos, encarcelados y otros huyeron de la brutal represión. Los sublevados y familias chotanas atravesaron duros momentos. (27/11/1924)
- Ante la victoria, el Ejército procede a la búsqueda de los líderes insurrectos, así se produce el apresamiento y fusilamiento ilegal de Coronel Samuel del Alcázar y Teniente Carlos Barreda (30/11/1924). Apresamiento, traslado y encarcelamiento de Dr. Arturo Osores en la cárcel de Lima, para luego ser deportado del país.
- Ante la súbita retirada de los sublevados en la Batalla de Churucancha, la ilegal ejecución de Crnel. Alcázar y Tnte. Barreda y detención de Dr. Osores, Eleodoro Benel y su gente se desplaza rápida y sigilosamente a sus haciendas en Cutervo, fijando allí su fuerte de resistencia y defensa en su fortificada y de difícil acceso hacienda Silugán, junto a sus leales seguidores, desde allí planea su lucha, defensa y resistencia (1924).
- La rebelión en sí culminó prematuramente pues no se produjo el levantamiento en otros departamentos del país a pesar de las coordinaciones y compromisos previos alcanzados.
PERSECUCIÓN y RESISTENCIA.
- EL gobierno desplaza más tropas del ejército (gendarmes) a pueblos de Santa Cruz, Chota y Cutervo dónde establecen centros de operaciones militares para sofocar todo foco de sublevación, apresar a sublevados y sobre todo perseguir y detener al único líder libre, Eleodoro Benel y su gente que lo seguían con lealtad. (1925)
- Se produce enfrentamientos armados, entre el Ejército con sus gendarmes y Eleodoro Benel y su gente. Benel se enfrentaban al ejército con estrategias nuevas para dicho tiempo caracterizadas por ataques sorpresa, el camuflaje y su conocimiento de la geografia del terreno, estos enfrentamientos fueron la primera guerra de guerrillas que tuvo que enfrentar el ejército en el país, produciéndose las sgtes. batallas con Benel y su gente:
- Combate de PALO SOLO en Tacabamba el 06/07/1925. El ejército tiene bajas inesperadas, no puede avanzar y son obligados a replegarse, Benel y su gente domina la confrontación.
- Combate de CALLACATE en Cutervo el 04/08/1925 sucede en circunstancias que el ejército realizaba el “Reconocimiento Ochoa” para estudiar el terreno y avanzar sobre Benel y su gente. El ejército nuevamente tiene bajas y es obligado a replegarse por las fuerzas de Benel.
- Tras dos derrotas sucesivas y poco avance, el ejército comprende que no puede enfrentar a Benel con tácticas regulares militares y en base a las malas experiencias del Combate de Palo Solo, del Combate de Callacate y de la información que se obtuvo en el “Reconocimiento Ochoa” inician un meticuloso estudio y análisis de la geografía y del proceder táctico de Benel y su gente, con el objetivo de elaborar nuevas estratégicas tácticas que contrarresten la guerra de guerrillas que bien ejecutaba Benel y su gente, comprendieron además que era necesaria la preparación militar de los gendarmes en esas nuevas estrategias de ataque y defensa, requerían tiempo. Hasta ese momento el ejército no contaba con manuales para enfrentar guerra de guerrillas. Adicionalmente elaboran un Plan de Operación Aérea en Cutervo para localizar y atacar a Benel que incluye a la Aviación, se adaptan y traen nuevos pertrechos militares para la ofensiva.
- Paralelamente el gobierno de Leguía a través de cartas y sus representantes de rango militar inicia Negociaciones de Paz con Eleodoro Benel quien también designa sus representantes para tal efecto, el gobierno exige el desarme de las fuerzas de Benel y de las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo y Hualgayoc. Eleodoro Benel exige al gobierno Garantías para su vida y la de su gente, e indemnización por la destrucción de sus propiedades y apropiación de forma ilícita de sus haciendas, terrenos y el robo de animales vacuno, ovino, porcino y bienes que poseía en cantidad, que algunos malos gendarmes y/o terceros opositores de Benel se aprovecharon de la situación para destruirlos y/o arrebatárselos.
- Las negociaciones ocurren en un periodo considerable de tiempo, se produce el desarme en Santa Cruz, Chota, Cutervo, Hualgayoc pero no se concreta en su totalidad entre las fuerzas de Benel. Mientras tanto en ese mismo periodo de tiempo el ejército se capacitaba y entrenaba en las nuevas estrategias planteadas para contrarrestar las de Benel y su gente. Eleodoro Benel y sus leales apesar del bloqueo al que estaban siendo sometidos continúan resistiendo en la hacienda Silugán.
- Se produce cambio de Comando del Ejército, se retira el Ejército e ingresa a la zona la reciente y bien equipada Policía Nacional, los planes y estrategias elaborados por el Ejército en base a su experiencia en Combate enfrentando a Benel les sirve de vital información y se reanuda una implacable persecusión con nuevas tácticas de abordaje, ataque y defensa.
- Se intensifica la búsqueda y localización de Benel y su gente, quienes a la fecha habiendo transcurrido años de la sublevación, de dura resistencia, asedio permanente y bloqueo de víveres y pertrechos militares se encontraban sin provisiones, agotados y hambrientos para continuar, se ven obligados por las circunstancias a dispersarse y se adentran en la densa vegetación de la zona circundante donde se ocultan.
- Tres años después de la sublevación y toma de Chota, con traición es como fue delatada la ubicación de Benel quien se encontraba agotado, cansado, mal alimentado y mal herido de bala en la pierna que le impedía caminar, por causa de la bala del traidor que lo delató. Benel al escuchar la presencia de la gendarmería nota que la situación es complicada, despide a sus siempre presentes hijos e hijas, quienes fueron sus últimos compañeros de lucha, Benel protege el escape, la retaguardia de sus hijos, con su famosa puntería que no fallaba. Sintiéndose muy mal herido de la pierna, para no ser humillado por el ajusticiamiento ilegal y deshonroso de sus captores se dispara en la cabeza con su inseparable carabina. Muere un 28 de Noviembre de 1927.
- En 1930, el General Sánchez Cerro en Arequipa se subleva y da Golpe de Estado al gobierno de Leguía quien es detenido en el Panóptico de Lima. Allí enfermó gravemente y tuvo que ser trasladado al Hospital Naval del Callao, donde falleció en 1932.
- Años posteriores el Congreso decreta la liberación de los muchas personas que fueron apresadas por participar de la Revolución de Chota. Se crea el Tribunal de Sanción para dar justicia e indemnizar a todos los afectados por las atrocidades del Oncenio de Leguía.
- El Dr. Arturo Osores retorna al país y es recibido multitudinariamente en Lima.
- Se inician juicios por fusilamiento indebido de Coronel Samuel Alcázar y Teniente Carlos Barreda.
- La historia de Eleodoro Benel la contaron los vencedores, y como tal la escribieron a su gusto para difamarlo y denigrarlo como a la causa de la sublevación de la que fue líder. Eleodoro Benel fue un acaudalado hacendado, con carácter, intrepidez, amigos y gente.
El tiempo está dejando salir a la luz la verdad que por mucho se distorsionó o silenció. Dinfúndela, que la verdad al fin sea libre !!
Resumen elaborado en base a varios textos especialmente al Libro: “Operaciones Irregulares al Norte de Cajamarca. Chota, Santa Cruz y Cutervo. 1924 -1925 a 1927” Autor: Teniente Coronel en Retiro Genaro Martos (quien fuera uno de los Jefes Militares que participó dirigiendo al Ejército en dichos sucesos en esa zona del país, también testigo de las negociaciones). Año de publicación: 1968. Número de Páginas: 348 páginas aprox.
Fotos de la Época.