Saltar a contenido principal
Fundación de Chota

Aniversario de la Fundación Española

Por 23 de Marzo de 2011No Hay Comentarios

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE TODOS LOS SANTOS

CIRCULO CULTURAL CARVAJAL

Marco Abel Carvajal Atencio

Orientándonos por los datos de nuestros estudiosos de la arqueología, la antropología y la historia, podemos configurar un cuadro cronológico tentativo del desarrollo cultural de Chota, partiendo de la presencia de un grupo de gentes nómades  que, desde aproximadamente 8,000 años antes de la era Cristiana, utilizando como gigantescas pizarras los farallones de la cordillera occidental de los Andes del Norte nos dejaron el mensaje de su presencia y de sus actividades representadas en hermosas y enigmáticas pinturas e ideogramas rupestres, quillcas o minschulais.

Estas huellas se extienden luego desde Pión en la Rupa Rupa o Amazonía Andina, hasta Cochecorral, Pandanche y San Pedro de Pacopampa en la Amazonía Andina y Chongoyape en la Chala, lo que significa que el área que abarca el territorio de la provincia fue escenario de un permanente ir y venir de estas gentes que la dominaron por espacio de 8 200 años aproximadamente.

La consolidación de nuestra identidad cultural tiene una antigüedad de 3,700 años entre el 3,500 a.c. y el 200 d.c., durante el periodo Formativo Chavinoide de la cultura regional o del Arcaico Superior de la cultura nacional,  en que los Alfareros Tempranos se hicieron presente y cuyas principales manifestaciones las encontramos en Pandanche, Cochecorral, Pacopampa, Cañaris, Huambos Viejo, Sangache, Coyunde, Andamallú, Churucancha, Chetilla, Chiguirip, Namoyoc, Shingoloma, Choropampa, Chadín, Chimbán y otros.

Desde aquellas remotas fechas hasta hoy han transcurrido aproximadamente 5 800 años a través de los cuales la evolución cultural de Chota ha discurrido como la aventura de la vida misma del pueblo en su constante y dramático desenvolvimiento, aventura para el historiador que trata de franquear el pasado con el osado propósito de reconstruir determinados hechos para asimilarlos al presente, aun a sabiendas de que jamás podrá conseguirlo en su integridad.

La aventura histórica de Chota  se desarrolla dentro de un contexto que tiene como protagonista principal a un grupo étnico y social que ubica su centro de operaciones en la meseta de Acunta y se desarrolla marcando hitos sucesivos que, en conjunto, configuran su historia. Uno de estos hitos es la fundación española de su ciudad capital, el  Pueblo de “Todos los Santos de Chota”.

Es precisamente este el motivo principal que nos congrega a los chotanos en comunión espiritual de recuerdo, añoranza, gratitud, fe, esperanza, orgullo y perspectivas, cada 1° de Noviembre para, por los caminos de lo insondable, volver a los hermosos lares de nuestra infancia, nuestras ilusiones,  nuestras esperanzas, y nuestro primer amor.

Celebramos este 1 de Noviembre, 458 años de su fundación española, siguiendo la tesis del estudioso chotano Dr. Francisco Cadenillas Gálvez; conmemoramos el día en que el evangelizador Juan Ramírez de la Orden de los Hermitaños del Gran Padre San Agustín, enviados de España por el Rey Carlos V y con la anuencia del Papa Paulo III, portando la cruz, símbolo de fe e izando el pabellón de Castilla incorpora al proceso de fusión cultural, evangelización y sincretismo a las indomables naciones de los “Guambos” y los “Chutas”, el 1° de Noviembre de 1552.

Cuatrocientos cincuentaiseis años tienen el significado de muchas jornadas y constituyen inmensa fuente de reflexión sobre la trascendencia de los hechos históricos que durante ellos han sucedido. La reflexión nos ha conducido al análisis de analogía inductiva – deductiva de las evidencias y los hechos históricos y, este a plantearnos la gran interrogante de que ¿cómo siendo Chota un pueblo tan pequeño y enclavado en un recóndito rincón del Ande, ha sido capaz de construir una historia tan rica, tan heroica, y tan importante? y como respuesta encontramos la conclusión de que la historia de Chota, es algo muy especial, porque no es la simple sucesión de fechas y acontecimientos oficiales u oficiosos, sino el resultado de la acción decidida, valiente y protagónica de sus hijos y, en este sentido, son muchos los chotanos que con la ciencia, la técnica, las armas, el arte o el pensamiento han contribuido a que Chota sea como es y sea lo que es.

Intelectuales, obreros, campesinos, hombres, mujeres, jóvenes, niños, el pueblo entero, con aciertos y desaciertos; creando o imitando; aceptando o rechazando; con altivez o humildad; con inteligencia y con coraje, han protagonizado la historia y amalgamados han producido un pueblo que siempre ha mirado de frente al porvenir, confiado en el espíritu laborioso, digno, rebelde y libérrimo de sus hijos; un pueblo que sabe cumplir con sus deberes y hacer respetar sus derechos; un pueblo que nunca claudicó en la búsqueda de su autorrealización; en fin, un pueblo cuya historia tiene un hierático esplendor en el tiempo y perdura fundida en el crisol de los años y cada generación la trasmite inflamada e impoluta a la generación que la reemplaza en la carrera de los siglos.

Todo esto es lo que, con nombre propio, llamamos: CHOTANEIDAD.

La historia de Chota presenta cinco características bien definidas:

1.- Es el resultado de la influencia del MEDIO GEOGRAFICO en el espíritu de sus pobladores.

2.-  Es un conjunto de CONQUISTAS POPULARES.

3.- Es el resultado de su PARTICIPACION PROTAGÓNICA en las gestas de construcción de la historia nacional.

4.- Es la manifestación de  ACCIONES PRECURSORAS de hechos históricos, sociales, culturales y políticos.

5.-  Es el resultado de la práctica de LA EDUCACION COMO UN PROCESO DE TRANSFORMACION del hombre y de la sociedad.

1.- Al referirnos a la influencia del medio geográfico, podemos darnos cuenta que, la ciudad de Chota, es una de las pocas ciudades serranas del Perú que no está debajo de un cerro o al lado de un Apu protector; hecho que permite que su horizonte sea completamente amplio, despejado, pletórico de espacio, aire y luz y que se junta, en lontananza, con un límpido cielo azul inmenso y despejado. Esta geografía hace que el espíritu del poblador chotano se forme con un sentido de amplitud, de grandeza y de libertad. La libertad en Chota tiene como límite el cielo y, por lo tanto, no es un enunciado sino una condición intrínseca de sus pobladores cuyo espíritu adquiere, por todo esto, la característica de LIBERRIMO.

2.- Cuando hablamos de CONQUISTAS POPULARES debemos remontarnos al año 1635, año en que los indios de Chota hacen reclamos de tierras ante el Visitador General del Corregimiento de Cajamarca Fray Francisco de Huerta Gutiérrez, y logran su objetivo.

Debemos remontarnos a 1712, año en que don Luis Cruarayco, Cacique General y Gobernador de las siete Guarangas de “Todos los Santos de Chota” logra, a través de su podatario don Gonzalo Cóndor y los Alcaldes Ordinarios don Luis Guacal y don Mateo Rimay, que el Visitador General don Andrés Iparraguirre respete las medidas sobre el reparto de tierras con los españolesRemontarnos a 1737, año en que los indios de la provincia de los Guambos logran que el Gobernador don Francisco de Tinseque no les cobre los tributos ascendientes a 7 000 pesetas.

Es una conquista popular, dadas las circunstancias y los personajes, que después de 1688, un grupo de naturales de Atum Chocta “jalaran” del templo de la Portada de Mansiche, en Trujillo, la imagen de la Virgen María, la condujeran a su tierra y la adoptaran como la Patrona de su pueblo, o que en 1777, don Pedro Tantallatas en compañía de don Isidro Chavil viaje a España, en su condición  de Cacique y Gobernador de los indios de Chota y logren que el Rey Carlos III autorice a los naturales de Chota a nombrar sus propias autoridades.

La actual ubicación de la ciudad capital se debió a la oposición de los Guacales, tribu rebelde de los Guambos, a la fundación de la “Villa de Osorno” dispuesta por el Virrey don Antonio de O’Higgins, en 1799.

En Chota hasta la realización de sus festividades ha sido el resultado de la acción decidida y de la lucha del pueblo

En 1893, don Manuel Jesús Coronado inicia la feria del 15 de agosto con la “Sociedad de Comerciantes”, entidad que presidía. Ante este hecho, el Ministerio de Gobierno dio un decreto que ordenaba que dicha feria sólo pudiera realizarse el 30 de agosto y las autoridades recibieron órdenes terminantes de impedir su realización el día 15. El Prefecto de Cajamarca envió con esta misión al entonces Capitán don Francisco Gálvez., el cual, a pesar del apoyo de la tropa no logró impedir que se realizara la festividad y la prohibición contribuyó más bien a su éxito.

Por acción del pueblo, en 1882, don Manuel José Becerra Silva, proclama la independencia de Chota del departamento de Cajamarca y declara a la capital de la provincia como capital del departamento de Chota.

En 1914, el pueblo de Chota encabezado por su alcalde don Celso Carvajal Linares marcha en defensa de la hacienda Llaucán, patrimonio del Colegio Nacional “San Juan”, desalojando a los invasores. La defensa de Llaucán se repite en 1946 tanto en Chota, en donde destaca la participación de ciudadanos como la Sra. Lucila Carvajal de Cadenillas, el Dr. Aníbal Díaz Bazán, el Ing.Abelardo Arriarán Carcelén, don Alberto Cadenillas Gálvez, Abel Carvajal Pérez, Antonio Soto Burga, Carlos Alva Burga y otros, como en  la Cámara de Diputados del Perú en donde tuvo como protagonista al Diputado de entonces, Dr. Luis Osores Villacorta y a otros ciudadanos residentes en la capital como el Dr.Francisco Cadenillas Gálvez, Presidente del Centro Chotano de Lima, don Julio Gonzáles Cieza, Arturo Gálvez, Julio Aníbal Gonzáles, Sra. Zoila Castro, Adelaida Guerrero, Anita Hoyos y otros chotanos.

En los años 1965 en Trujillo, 1966 en Chota, 73 en Chiclayo, 79 en Chota y 2002 en Chiclayo, se realizan las Convenciones Nacionales de Chotanos. En la cuarta de estas convenciones participó, por primera vez, el campesinado organizado en ese gran fenómeno y movimiento social surgido en Cuyumalca en 1976, las Rondas Campesinas de Chota.

Durante la década de los setenta instituciones como el Club “Estrellas Rojas”, la Junta Directiva del Pueblo Organizado, Radio Chota, el Grupo de Teatro “Los Intereses Creados”, el Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo, el Grupo Cultural Wayrac, surgen como conquistas populares para trabajar en beneficio del pueblo.

3. – Cuando me refiero a la PARTICIPACION PROTAGONICA en las gestas de la historia nacional, traigo al recuerdo el 12 de Enero de 1821, fecha en la cual, el Alcalde de Chota don Inocencio Consanchilón proclamó solemnemente la Independencia Nacional y la separación del Perú, de España.

Me refiero a la formación, el mismo año, del cuerpo cívico denominado Regimiento “Dragones de Chota” que formó parte del Ejército Unido organizado por Bolívar en Huamachuco y que en 1824 estuvo en la Batalla de Junín, la acción de Corpahuaico y la batalla de Ayacucho, victorias que decidieron la suerte de cinco repúblicas sudamericanas.

En la página 32 de sus “Memorias” escritas en 1825, el Benemérito General don José Luis de Orbegoso y Moncada, dice textualmente: “Chota, Otuzco y Pataz formaron la infantería que se cubrió de gloria en Ayacucho, el  9 de diciembre de 1824.

En este victorioso ejército se distinguieron don Vicente Oblitas, Ramón Barreda, Manuel Ortiz, Domingo Zumarán, Justo Vigil, Francisco Losada, Diego Orrego Capitán de los “Dragones de Huambos” y el famoso “Taita Tishcao” don Manuel Delgado.

En 1822, los chotanos también estuvieron presentes en la batalla de Pichincha que selló la independencia de Colombia y Ecuador.

La guerra contra la Gran Colombia en 1829; La Palma en 1855; San Juan y Miraflores en 1881; San Pablo y El Cárcamo en 1882; El Combo en 1855; Sullana en 1910; Zarumilla en 1941; Paquisha en 1980 y El Cóndor, son los altares donde los chotanos presentaron sus ofrendas a la patria y donde se inmolaron hombres de la talla de don Adriano Novoa Alcalde, burgomaestre de Chota que al mando de voluntarios nuestros marcho hacia el Ecuador en 1910.

El 29 y 30 de Agosto de 1882, la ciudad capital, durante dos días se transforma en llama votiva, en hoguera crepitante que se incinera en aras del honor y la dignidad nacional, víctima de las iras del ejército chileno que jamás pudo sojuzgarla.

En 1924 y 1933 también se producen gestas de la historia patria que protagoniza Chota: La revolución del ilustre chotano Dr. Arturo Osores Cabrera junto con el Coronel don Samuel del Alcázar Litardo y el Teniente Carlos Barreda es secundada por don Eleodoro Benel Zulueta y otros bravos chotanos contra el gobierno de don Augusto B. Leguía y la revolución del Comandante don Gustavo “ El Zorro” Jiménez contra el gobierno de don Luis M. Sánchez Cerro, en cuyo desarrollo son confinados varios chotanos integrantes del famoso Batallón No 11 y son fusilados, en Chan Chan, Héctor Saldaña Alavedra y Luis Benjamín Gálvez, inmolándose Leopoldo Díaz Pérez.

4. – La historia de Chota es la manifestación de ACCIONES PRECURSORAS de hechos históricos, culturales, sociales y políticos.

Cuando me refiero a hechos históricos hago reminiscencia a don José Salinas o “José Luz de la Verdad” que en 1818 se integró al grupo de Precursores de la Independencia Nacional, en la serranía de Huamachuco y cuyas hazañas nos narra don Ricardo Palma en la tradición “Los Brujos de Shulcahuanga”.

Si hablamos de hechos culturales tomaremos como muestra la formación de la “Sociedad Vía el Porvenir” en 1875, con la finalidad de generar el desarrollo de la instrucción en todo el ámbito de la provincia, precursora de las instituciones promotoras de educación. La mujer chotana siempre ha tenido un papel protagónico en nuestra historia y en 1928 se funda, en Chota, la “Sociedad Cultural Feminista,”precursora de los movimientos feministas posteriores y del rol social de la mujer. Esta institución duró hasta 1939 y al fenecer cedió sus fondos al Colegio Nacional “San Juan” para la organización de su banda militar.

El periodismo también, en su forma impresa y en el ámbito provincial, tuvo un precursor en el periódico “El Guardián del Norte” editado en Chota en 1856.

La concertación es una acción muy reclamada actualmente, sin embargo: “En la ciudad de Chota, a los 26 días del mes de febrero de 1877, reunidos en comicios populares, los chotanos concientes de que la única causa de la difícil situación en encuentra la ciudad es por desgracia la división que existe entre sus habitantes acordaron hacer una fusión sincera de todos los partidos políticos en que han militado. Que será mal ciudadano y especialmente mal Chotano el que se opusiera a medida tan noble y tan conciliadora. Que el acta se archive entre los documentos de importancia para que sirva en cualquier tiempo de regla de conducta para los chotanos, pues ella contiene la elocuente prueba del buen tino, buen juicio y honorabilidad de los firmantes a pesar del mal nombre que inmerecidamente se da a Chota y que sus hijos tienen las miras más elevadas para el porvenir”.

La parte del acta que he transcrito es una muestra de que Chota es precursora de la concertación, del pacto social que hoy se reclama como necesidad nacional y que para lograrlo sólo se necesita de la nobleza de espíritu y del amor a la tierra y a la Patria.

En 1878, don Manuel José Becerra Silva, Héroe Nacional, según Ley No 23955 de 1984, acepta el delicado cargo de Alcalde Provincial como consecuencia de unánime votación en Cabildo Abierto, anticipándose a los comicios electorales municipales.

En 1914 don Celso Carvajal Linares, junto con un grupo de obreros y artesanos funda la Sociedad Obrera Auxilios Mutuos, en época en que el movimiento obrero estaba en gestación en nuestro país.

En 1947, por gestión del campesino chotano Virgilio Uriarte se funda la Cooperativa Agrícola “Cadmalca – Iraca”, la primera en su género, muchos años antes de que el movimiento cooperativo se difundiera en el agro nacional.

5. – La EDUCACIÓN, ha sido y es el proceso que ha generado la transformación, el progreso y el desarrollo de Chota, a tal punto que las páginas más brillantes de su historia se han escrito en las instituciones educativas; sus líderes y hombres preclaros han sido, en su mayoría, maestros y, su desarrollo cultural, educativo, económico y social ha girado en base al proceso educativo.

La máxima aspiración del chotano ha sido y es educarse y educar a su prole, es así que en 1828 la Municipalidad de Chota, Villa en aquel entonces, presenta un proyecto a la Municipalidad de Trujillo solicitando el establecimiento de un colegio secundario.

El 15 de mayo del año de 1861, el presidente don Ramón Castilla promulga la ley de creación del Colegio “San Juan”.

En 1874 se crea la “Sociedad Vía el Porvenir” cuyo objetivo es la instrucción, haciéndola extensiva a toda la provincia.

El acendrado deseo de  educación en Chota se plasma, aparte del “Alma Mater” “San Juan” y de nuestras queridas escuelas 61,62,73 y 69, en la sucesiva formación y desaparición de instituciones educativas: En 1905 se funda el Colegio Femenino “La Asunción”; en 1909 el Liceo de la “Concepción” y el Liceo Comercial “Liceo Grau”; en 1946 el Instituto Nacional Agropecuario No 1 y el Colegio Industrial; en 1949 el Jardín de la Infancia; en 1953 el Instituto Nacional de Comercio No 30; en 1961 el Colegio de Mujeres “La Inmaculada” transformado el siguiente año en “Sagrado Corazón de Jesús”; en 1962 la Escuela Normal ”Nuestra Señora de Chota”, hoy convertida en Instituto Superior Pedagógico; en 1973 el Núcleo Educativo Comunal No 11, institución que tiene gran influencia en el proceso de organización y promoción de la participación de las comunidades campesinas y en 1982 la Zona de Educación a través de cuya acción, entre el año de su creación y 1985, se cumple con el criterio de justicia social de hacer llegar la educación en sus niveles de Inicial, Primaria y Secundaria a todos los ámbitos tanto urbanos como rurales de la provincia y a partir de ella se crean más de treinta instituciones en todos los niveles educativos, en los diferentes distritos de la provincia y desde Inicial hasta el Instituto Superior Tecnológico

Así llegamos en nuestro discurrir histórico de 458 años a esta fecha que se presenta como un reto para el futuro inmediato de Chota. Reto que encuentra ubicada a nuestra provincia con amenazas y debilidades frente a las exigencias que, desde todo punto de vista, nos plantea la actual coyuntura nacional e internacional y el proceso de globalización, en una situación que no es el reflejo de un estado de desarrollo que haría justicia a tan prolongada e histórica existencia.

Al mismo tiempo, el advenimiento de los 456 años debe encontrar a Chota y a los chotanos concientes de sus fortalezas y oportunidades y convertidos en un pueblo y en una comunidad líder, motor y alma de la gran región de la que forma parte.

¿Qué tenemos y qué nos falta?

Estamos provistos de requisitos y condiciones que debemos explotar:

–  Chota es una de las pocas provincias que cuenta con un diagnóstico socio económico y una estrategia de desarrollo su regional.

Chota, geográficamente, es el centro de la microrregión sierra centro de Cajamarca que es la de mayor potencial dentro de la región.

Chota, por designio de la naturaleza está ubicada estratégicamente en el punto central de convergencia de los ejes de desarrollo Chiclayo – Chota – Chachapoyas de este a oeste y Cajamarca – Chota – Jaén de sur a norte.

Chota presenta las condiciones topográficas ideales para la construcción de un Corredor Interoceánico Chiclayo – Chota – Río Marañón – Chachapoyas – Moyobamba – Yurimaguas.

Chota es el paso obligado de la carretera longitudinal de la sierra y núcleo importante en el tramo Cajamarca – San Ignacio de dicha vía.

Chota en su área colindante con el río Marañón es un emporio de riqueza forestal y de grandes posibilidades agrícolas y ganaderas.

Chota, por la benignidad de su clima, su variedad de paisajes y zonas de vida natural que abarcan siete de las ocho regiones del país, sus reliquias arqueológicas, sus fuentes de aguas termales (Agua Blanca en Lajas; Cumpampa y la Quinta en Tacabamba; La Lucma y Salinas en Chimbán; Opa en Anguía; la Tacshana en Conchán; Yaquíl en Chiguirip), grutas y cavernas, lagunas; ferias y costumbres inéditas y su topografía poco agreste es espacio ideal para desarrollar un Programa Turístico Integral con componentes de carácter ecológico, arqueológico, espeleológico, de aventura y vivencial, sostenible.

Chota tiene en su territorio el punto clave para la construcción de la gran hidroeléctrica del Marañón, llamada a ser una de las más grandes de América.

Chota, guarda en sus entrañas un  cuantioso potencial minero cuya máxima expresión son el pórfido de cobre y plata de “La Granja” en Querocoto, el más grande y de mejor ley de Latinoamérica y los yacimientos carboníferos de Tuco y Piñipata en La Paccha con más de dos billones de toneladas métricas que lo hacen el cuarto yacimiento del mundo.

Chota, es un punto estratégico y principal proveedor de recursos energéticos del gran proyecto del ferrocarril interoceánico Chimbote – Borja, primer punto navegable del rio Marañón.

Chota, según los resultados del censo, cuenta con una población cuyo 70 % tiene edades menores a 19 años. Es una población joven con grandes posibilidades.

¿Qué nos falta?

Tener claro que los problemas, necesidades, limitaciones, dificultades que tiene Chota, son comunes a todos los chotanos y que la búsqueda de las soluciones también son inherentes a todos, ya que al lograse serán beneficiosas para todos.

Esta situación nos obliga a superar todo tipo de enfrentamientos internos que sólo entorpecen y hacen desperdiciar energías que debemos utilizar en acciones más edificantes.

Dejar de lado el atavismo de creer que son las autoridades locales, regionales o nacionales las que tienen la tarea de desarrollarnos, dejando de lado nuestra obligación moral y eludiendo nuestra responsabilidad social.

Luchar unidos hasta alcanzar el destino superior que viene de nuestra historia.

La oportunidad es propicia para convocar a la comunidad chotana nacional; individual, colectivamente o institucionalmente para que en este cuadrigentésimo quincuagésimo octavo aniversario que coincide con la renovación de autoridades locales y con el gran acontecimiento que significa el Sesquicentenario del Colegio Nacional San Juan, utilicemos la cuyuntura y nos decidamos, de una vez por todas, a asumir, con un criterio de integración, el rol protagónico que nos corresponde y el compromiso social de nuestras generaciones, en aras de una causa común que para nosotros tiene nombre propio: CHOTA.

Lima, Octubre 2010.

Deja una Respuesta