Saltar a contenido principal
Chota en la Independencia

Capitulo IV: Chota y El Soberano Congreso

Por 23 de Marzo de 2011No Hay Comentarios

 

EL SOBERANO CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ

Deseando llegue a noticia de todo el Pueblo Peruano haberse reunido por medio de sus representantes, y entrada en la plenitud de su soberanía, ha venido en decretar y decreta lo siguiente:

1º.— Que se halla solemnemente instalado el Soberano Congreso Constituyente del Perú.

2o.— Que la soberanía reside esencialmente en la nación, y su ejercicio en el Congreso que legítimamente la representa.

Imprímase, publíquese y circúlese por quiénes corresponda. Dado en la Sala del Congreso, en Lima a 20 de Setiembre del año del Señor de 1822 y 3o. de la Independencia del Perú.— Javier de Luna Pizarro, Presidente.— José Sánchez Carrión, Diputado Secretario.— Francisco Javier Mariátegui, Diputado Secretario.

Setentiún diputados propietarios y veinte suplentes fueron elegidos miembros de este primer congreso. Eran los más selectos representantes del foro, el clero, la magistratura, la ciencia, el comercio, la milicia.

A la instalación del primer Congreso no asistieron los diputados del departamento de Trujillo, porque la Junta Electoral tardó mucho en cumplir con los requisitos. Al efecto, transcribimos unos documentos enviado por el Presidente del Departamento de Trujillo:

“Setiembre 15 de 1822.— Ilsmo Sr. incluyo a V.S.L. una lista de los diputados propietarios del Congreso que han sido ele idos por este departamento y tres poderes para Dn. Justo Figuerola, Dn. Toribio Rodríguez de Mendoza y Dn. Faustino Sánchez Carrión, que residen en esa capital, los que se servirá V.S.I. mandar se les entreguen. No incluye la Acta de que se encarga el artículo 35 del reglamento por no haberse concluido la regulación de los suplentes, pues habiéndose tardado la junta diez días para los propietarios, presumo necesite otros tantos para los primeros, y esta demora que he considerado demasiado para esperarse, la he salvado mandando se publiquen los propietarios y siga la junta sus tareas para los suplentes.

Ha sido imposible acelerar más esta operación por la divergencia de votos. Hoy mismo salen correos extraordinarios para prevenir a los diputados ausentes que deben pasar a esa capital sin pérdida de momentos, y a los que se hallan en esta ciudad he hecho la misma intimación. Sírvase V.S.I. poner estas ocurrencias en el conocimiento de S.E. el Protector del Perú.— Ilsmo. Sr. Henrique Martínez.– Ilsmo. Sr. Secretario de Estado y Relaciones Exteriores”.

Diputados Propietarios del Departamento de Trujillo

Dr. Dn. Tomás Diéguez, cura de Catacaos

Dr. Dn, Justo Figuerola

Dr. Dn. Toribio Rodríguez

Dr. Da. Juan Antonio Andueza, Canónigo de Trujillo

Dm Antonio Rodríguez, Gobernador de Chota

Marqués de Vellavista Marqués de Salinas

Dn. Mariano Quesada

Dr. Dn. Manuel José Arrunátegui, Cura de Frías

Dr. Dn. Alejandro Crespo, Canónigo de Trujillo.

Dn. Martín Ostolaza

Dr. Da. José Faustino Sánchez Carrión

Dr. Da. Gaspar Nieto de Polo, Canónigo de Trujillo

Dn. José Soto, Cura de Huamachuco

Dn. José Correa y Alcántara, Fiscal de Trujillo ………… [1]

Posteriormente a la instalación del Congreso fueron haciendo entrega de sus credenciales los diputados por Trujillo, en diferentes fechas. Según los manuscritos existentes en el Archivo del Congreso Nacional (Cuaderno No. 1, documento No. 9), en el mes de noviembre de 1822 varios diputados habían recogido ya sus poderes y Actas, entre los que figuran algunos representantes del Departamento de Trujillo, tales como:

Blas Casanova (Huambino)

Tomás Diéguez (Trujillano)

Pablo Diéguez (Trujillano)

Antonio Rodríguez (Chachapoyano)

José Correa Alcántara (Hualgayoquino)

José María Larreta (Huambino)
Toribio Rodríguez (Chachapoyano)

Justo Figuerola (Trujillano)

Mariano Quesada (Trujillano)

En cuanto al representante de Chota, algunos historiadores afirman que fue Dn. Tomás Diéguez, pero según nuestras investigaciones en varios libros, podemos decir que los diputados por el departamento de Trujillo fueron elegidos sin determinar a que provincia representaban, es decir, en forma global para todo el departamento. El documento que hemos escrito líneas arriba es una prueba de lo que afirmamos, allí podemos leer los nombres de los diputados propietarios sin especificar el nombre de la provincia a la que representan. En todo caso, creemos que el más indicado para representar a Chota fue Dn. Antonio Rodríguez de Mendoza, que en ese año era Gobernador de Chota; o tal vez hubiera representado a Chota el Dr. José Correa Alcántara.

En el libro titulado “La Cámara de Diputados y los Constituyentes del Perú”, de Ismael Echegaray Correa, obra de singular importancia por haber sido el autor empleado del Poder Legislativo por un lapso de 49 años ininterrumpidos, 15 de los cuales fue Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, tampoco se registran los nombres de los diputados de Trujillo con indicación de las provincias a las que representan.

Al referirse al Dr. Dn. Tomás Diéguez, el Sr. Echegaray, en la página 91 de su obra escribe:

“Dr. Dn. Tomás Diéguez de Florencia.— Oriundo de Trujillo, adoptó la carrera sacerdotal, siendo cura de Catacaos, y graduándose de Dr. en Cánones y Leyes en la Universidad de San Marcos de Lima. La provincia de Trujillo lo eligió su diputado al Primer Congreso Constituyente de 1822. En las elecciones del 20 de febrero de 1823 fue elegido vicepresidente del Congreso.— En el Segundo Congreso Constituyente de 1827 fue elegido diputado por Piura.— Para la Convención Nacional de 1833 fue elegido diputado por Chota”.

A continuación transcribimos también algunas intervenciones del Dr. Tomás Diéguez en el Congreso, sacados del archivo del Congreso, en las que apreciaremos que sus peticiones son para Piura y ninguna para Chota:

“En la sesión del día 5 de junio de 1823, se puede leer: Los Sres. Orué y Diéguez (Tomás) fundaron sucesivas razones generales conforme al reglamento las proposiciones que teman presentadas: El primero sobre que se conceda el título de Villa a los pueblos de Supe, Pativilca y Huacho… El segundo (Diéguez) sobre que a la ciudad de Piura se le conceda el renombre de muy heroica y generosa”.

“En la sesión del 3 de febrero de 1823 se leyó el recurso del coronel Rojas en el que se quejaba de la moción que en sesión publica había hecho el Sr. Diéguez sobre su conducta en el gobierno de Piura”.

“En la sesión del 7 de junio de 1823 el Sr. Tomás Diéguez pidió que se reabra el puerto de Paita”.

Sin embargo, en los acuerdos de la sesión del Congreso del día lunes 17 de marzo de 1823, figura uno en el que el diputado Dn. Antonio Rodríguez pide que se conceda a Cajamarca el renombre de “Generosa y Leal Ciudad de los Libros”…. y asimismo el título de “GENEROSA Y LEAL VILLA DE LOS PUEBLOS DE CHOTA Y HUALGAYOC”.

Páginas: 1 2 3

Deja una Respuesta