Saltar a contenido principal

 

 

DATOS BIOGRÁFICOS Y ACCIONES DE GUERRA
DEL CORONEL BECERRA

El Coronel Manuel José Becerra Silva nació en Chota el 20 de Marzo de 1843. Contrajo matrimonio con la señora Anatolía Vílchez, natural de Cutervo, en la que tuvo un hijo llamado, Tomás. Fue alumno distinguido del Colegio Nacional San Juan, terminando sus estudios secundarios el año 1871; promoción a la que también pertenecieron los ilustres abogados Wenceslao y Ezequiel Montoya y Francisco Villacorta. El año 1872 fue nombrado Director del Colegio de Caraz y el año 1874 regresa a Chota como Vice Rector del Colegio San Juan; ejerciendo también el profesorado de matemáticas, materia en la que demuestra gran capacidad y didáctica en la enseñanza.

El año 1878 es designado alcalde provincial de Chota por votación popular, cargo que desempeñó con toda equidad, dedicación y preocupación por satisfacer las necesidades vecinales.

Tenemos a la mano la nómina del personal del Concejo Provincia/ de Chota en el año 1878, documento encontrado en la Municipalidad de Huambos:

Alcalde D. Manuel J. Becerra Teniente Alcalde D. Marcos Tapia

Síndicos:

De Rentas D. José Félix Olano

De Gastos D. José Jerónimo Pérez

Inspectores:

De Policía D. Domingo Lacerna

De Instrucción D. José Barnuevo

De Estado Civil D. Eulogio Osores

De Mercados D. Domingo Llerena[1]

De Aguas D. Eliceo Tafur

De Obras Públicas D. Bartolomé Montoya

De Cárceles D. Manuel Loaiza

De Higiene D. Francisco Gavidia

De Puentes y Caminos D. Matías Núñez

De Gremios D. Ricardo Becerra

De Espectáculos Públicos D. Pedro Benavides

Diputados[2] :

Del Concejo de Paccha D. Manuel Díaz

Regidores:

D. Crisanto Tapia D. Baltazar Montoya

D. Ponciano A. Vigil D. Jenaro Loaiza

D. Damián Villacorta D. Gregorio Castro

D. Lucas Montenegro

Concejales Suplentes:

D. Manuel Bobadilla D. Simón Segura

D. Matías Núñez D. Juan Antonio Sobrado

D. Manuel Tantaleán D. Fermín Campos

D. Toribio Arana D. Belisario Zorrilla

D. Manuel A. Arana D. Silverio Cabrejos

D. Carlos Vasques

Chota, Enero 1º de 1878

Firmado: Manuel J. Becerra”.

Esta es la nómina de los chotanos que integraron el Concejo de Chota en 1878 y 1879, de allí que el coronel Becerra, junto con los hermanos Marcos y’ Noé Tapia y otros concejales organizaron el Batallón Chota.

Hasta hace tres años en Chota se sabía que Becerra había sido 1er jefe del batallón y que además combatió en las batallas de San Juan y Miraflores; sin embargo después de haber encontrado documentos de aquellos años en el Archivo Militar, precisamos que fue 2do. jefe.

Sobre la participación de Becerra en las batallas de San Juan y Miraflores, no tenemos documentos en el Archivo Militar, pero la tradición chotana desde muchos años atrás nos asegura. Posiblemente combatió en las filas de otro cuerpo como simple soldado, caso muy frecuente en que los jefes al ver tanta desorganización, se entregaron a la lucha despojándose de la jerarquía militar, por amor a la patria.

Recordemos, pues, que el sargento mayor José Osores Valera combatió como simple soldado en la Batalla de Miraflores –15 Enero 1881– en un batallón de Reserva; entonces, ¿por qué no pensar que Becerra, siendo su jefe, también hubiera estado al lado suyo en el combate? Tenemos la esperanza de saberlo algún día.

Sabemos sí que Becerra fue 2do. jefe del Batallón Paucarpata Nº 19 y que luego pasó al Retiro.

Transcribimos un documento sobre la “Baja” del coronel Becerra por Decreto de 18 Feb. 1880

“Por Decreto de esta fecha se ha concedido al TC Guardia Nacional 2do. Jefe del Batallón Paucarpata Nº 19 Dn. Manuel José Becerra y al Sargento Mayor de la misma institución, 3er Jefe del indicado cuerpo Dn. José Osores, la absoluta separación que han solicitado del servicio, y en consecuencia han sido dados de Baja del expresado. Dios guarde a Ud.

(Firmado) Miguel Iglesias”

Las causas del pase al Retiro del Coronel Becerra y el Sargento Mayor José Osores, fueron las siguientes:

Primera.- Becerra y Osores habían organizado el Batallón Chota con todo entusiasmo y dedicación y, además, habían contribuido a que en siete meses de instrucción y entrenamiento se encuentre en muy buen estado de operatividad, sin embargo el mes de noviembre de 1879, al ser destinado a una comisión el coronel Marcos Tapia, el Comando del Ejército nombra en su reemplazo al coronel Manuel Regino Cano, que no era chotano, correspondiéndole este puesto a Becerra.

Segunda.- En enero de 1880 el Batallón Chota fue desactivado y parte de su efectivo pasó al Batallón Paucarpata N°. 19 (Becerra y Osores pasaron como 2do. y 3er. jefes respectivamente). Esto, naturalmente disgustó a Becerra quien, por su carácter enérgico y decidido, protestó, pero sin ningún resultado positivo.

Tercera.- Iglesias tomó represalias contra los jefes y oficiales del Batallón Chota, porque no lo apoyaron en su levantamiento de armas contra el general La Puerta el mes de diciembre de 1879. En efecto, cuando el general Mariano Ignacio Prado viajó al extranjero a contratar material de guerra, lo sucedió el ler. Vice-Presidente, el general La Puerta, oportunidad que aprovecharon Nicolás de Piérola y el general Iglesias para levantarse en armas y derrocar a La Puerta. El coronel Becerra y el Mayor Osores se opusieron a este levantamiento, y por este motivo se ganaron la aversión de Iglesias, que había sido designado Ministro de Guerra.

En estas circunstancias a Becerra y Osores no les quedó otro camino que pedir su Baja del Ejército.

Páginas: 1 2 3 4 5

Deja una Respuesta

A.C.E.R MONTAÑA Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
No, gracias
Permitir notificaciones