En el distrito de Chalamarca, en el colegio “José María Monzón Hernández”, encontramos monolitos enigmáticos y una escalinata semicircular que conduce hacia una habitación contigua, conocidos como de la Cultura Namoyoc (río y exhacienda del lugar). Y, a juzgar por lo visto, y teniendo en cuenta las actuales investigaciones en Pacopampa (que ahora datan a este centro ceremonial del distrito de Querocoto entre 3200 e incluso 3500 años de antigüedad, anterior y coexistente con Chavín), los vestigios de Namoyoc, en el mismo orden, nos atrevemos a ubicarlos con antigüedad similar a las chullpas de Chetilla, Cutaxi, Chiguirip, Negropampa o Churucancha, es decir de más de 2500 años de antigüedad.
Esto engrandece a nuestra provincia y exige investigaciones exhaustivas que esclarezcan el proceso de esas ancestrales culturas establecidas en el ámbito de nuestra actual provincia.
Así, sugerimos a las autoridades de Chalamarca, atender mejor a estos restos, colocar cercos perimétricos y convertirlos en atractivos turísticos de beneficio del propio distrito.
Gracias a Sigmatic Chota por incluirnos en su viaje de estudios, así como a las atenciones del profesor Lito Díaz Estela, docente del colegio “José María Monzón Hernández”.