Saltar a contenido principal

CONSECUENCIAS NACIONALES Y LOCALES

LA INSURRECCIÓN DE Chota, movimiento que estalló inmaduro o que no estuvo suficientemente calculado, fue al mismo tiempo el movimiento armado más fuerte que afrontó el gobierno de Leguía, a excepción del que lo derrocó. Por lo tanto tuvo sus repercusiones nacionales y locales.

Consecuencias Nacionales:

1. El gobierno de Leguía conocido en la política peruana como el oncenio (1919 – 1930) después de este movimiento se vio robustecido y gobernó despóticamente suprimiendo todos los derechos civiles a los ciudadanos. Suprimió la libertad de prensa, llenó las cárceles de opositores y fueron miles los deportados.

2. Durante su gobierno se perdió definitivamente Arica cuando el Perú estaba en las mejores condiciones para recuperarla.

3. Leguía entregó traidoramente el Trapecio Amazónico (Leticia) con 32,000 kilómetros cuadrados a Colombia, sin que mediara problema alguno con ese país. Hecho que lo mantuvo oculto por muchos años y que motivó una propuesta nacional y un levantamiento popular en Iquitos.

4. Durante el gobierno de Leguía la penetración del capital norteamericano se afianzó definitivamente. A su fatídico gobierno se debió la entrega de la Brea y Pariñas a la International Petroleoum Company. Entregó los ferrocarriles a los ingleses, acentuó la explotación del hombre por el hombre, etc.

Consecuencias Locales:

1. Chota y todos los pueblos de la región vivieron durante el oncenio sin garantías de ninguna clase, pudiendo ser encarcelados o muertos en cualquier momento, hasta por caprichos personales. Bastaba con acusarlos de bandoleros y opositores.

2. Realmente se desató un ola de bandolerismo –o se acentuó el que había- el cual fue liquidado con fusilamientos in situ. No hubo juicios no comprobaciones.

3. El presidente Leguía suprimió toda ayuda a Chota y a los pueblos vecinos y durante el oncenio no se ejecutó ninguna obra ni se dio beneficio alguno.

Los diputados Guillermo Rey y Lama y Leoncio Villacorta jamás protestaron por los abusos cometidos contra el pueblo. Su paso por el Congreso Nacional no ha dejado huella. Y para la historia de Chota son ejemplos negativos.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8

Deja una Respuesta

A.C.E.R MONTAÑA Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
No, gracias
Permitir notificaciones