Skip to main content

SHOTORCO: CERRO DE LA TELE…

En la cima de Shotorco, allá por los inicios de los 80, fue construida la cabina e instalada la gigantesca torre retransmisora para el ingreso definitivo de la TV en Chota. Muchos escolares de entonces, animados por sus vanguardistas profesores, contribuyeron a la causa, escalando la montaña y cargando cada quien su ladrillo a cuestas. Así, Chota se sumó a la era de la TV, que tuvo su precedente en la antena rudimentaria instalada en la fila de El Tuco (cima entre Cochopampa y Doñana), donde falleciera lamentablemente don Francisco “Panchito” Estela, quien diera ejemplo, junto a otros chotanos pioneros, de sus sueños visionarios de contar con TV en Chota.
Luego, con el paso del tiempo, llegaron las parabólicas instaladas en la Cruz del Siglo, olvidándose a Shotorco.

Ahora, caminando por el nuevo Anillo Vial Norte, altura de Shitapampa, obtuvimos esta imagen del recordado Shotorco, arriba en la cima por sobre el Campus de la actual UNACH Colpamatara.

FILA DE WAYRA… CUMBRE DEL VIENTO.

WAYRA, “Viento” en quechua, viento feroz acompañado de lluvia feroz y de granizo feroz, es testigo de antiguas historias, de caminatas legendarias y recurrentes de chotanos y chotanas del ayer, como las de Manuela Ticlla Heredia, iniciadas en el plácido valle Doñana (Chota), tramontando la ferocidad del Wayra (donde el cuerpo se “encanijaba”, aseguraba ella), hasta descender al también plácido valle de la hacienda de Santa Clara (Chalamarca). Todo en un día de dura jornada de camino, acompañada por su fidelísimo can “Pitiñaño” (https://www.facebook.com/acermontania/posts/pfbid0Bwmzrhq8p7wNXoH2agpR4kzfGqtPZggpy8LcmN2ovr6encGuNkj6RAzYxE4m9kUal?locale=ms_MY).
La Fila de Wayra se inicia al nororiente de Akunta, en proyección con el bofedal de Bellandina (distrito de Chalamarca), y en conexión con Samangay (oriente de Akunta). Desde allí, se extiende en lento descenso hacia occidente por todo el norte de Akunta, hasta sumergirse en los bosques nativos de La Palma y Querorco. Esto marca la ruta del agua, que se genera en el bofedal, se potencia en los bosques y se almacena en Querorco (Querorco, noroccidente de Akunta, es la cima y acuífero donde nacen los ríos Doñana y Conchano).
La Fila de Wayra, también es la inspiración del GRUPO CULTURAL “WAYRAK”, con presencia fundamental en Chota desde el año 1981, que aprovechamos hoy para saludar a través de uno de sus recordados fundadores: el profesor y poeta José López Coronado, junto con el abrazo a todos los Wayras.

QUERORCO: EL CHUCHO DE CHOTA…

Es decir, el seno, la teta o la mama de Chota, así de simple; porque de Querorco nos amamantamos los hijos e hijas del Chot.
Querorco es el cerro y bosque nativo que recibe y almacena el agua de la jalca o bofedal de Bellandina (parte alta del distrito de Chalamarca), que le llega a través del formidable “Río subterráneo de los Andes”, que atraviesa la cordillera de Wayra y los bosques de Chetilla y La Palma.
En el flanco oriental de Querorco (distrito de Conchán), nace el río Conchano (de cuenca Atlántica), que ha sido derivado al Pacífico a través del Túnel Conchano, horadado en las propias entrañas del Querorco. En la salida de este túnel (distrito de Chota), se capta el agua para la ciudad de Chota; bombeando una línea de 220 metros de altura para alcanzar el nivel de la ciudad, rodear la misma y conducir el agua hasta la planta de tratamiento de Santa Rosa (parte alta de la ciudad), y distribuir desde allí el líquido elemento a los hogares de la ciudad de Akunta.
En el flanco occidental de Querorco, próximo a la salida del túnel Conchano, también nace el río Doñana. Estos dos caudales se juntan, para confluir luego en el río Chotano (que nace a su vez en Clarinorco y Shingueray, al sur de Akunta). El Chotano, lo sabemos, es derivado posteriormente a través de un segundo túnel (de su nombre) para confluir en el río Chancay y que sus aguas contribuyan al Proyecto Tinajones (Lambayeque). Así, se reafirma la conexión ancestral de los antiguos chotanos: de Chetillas, Akuntas y Pacopampas con las gentes de Sipán.
El sábado 7 de junio de 2008, Día de la Bandera, 9 caminantes fundaron el Grupo “Montaña” en la cima de Querorco. Ese grupo de caminata se convirtió el 22 de abril de 2009, Día de la Tierra, en lo que hoy es A.C.E.R. “Montaña”.

CLARINORCO Y SHINGUERAY: LOS OJOS DEL SUR

Hacia el sur y suroriente de nuestra ciudad, se levantan los colosos de Clarinorco y Shingueray. Clarinorco, está relacionado con la aparición de la Virgen de Chota, cuya leyenda dice de unos cargadores que la habrían traído desde remotas playas, hasta quedarse dormidos en noche sin estrellas, tras extenuante caminata; siendo despertados al alba por el sonido de unos clarines en aquella cima balcón, motivo por el que tomó el nombre de Cerro del Clarín, y desde donde los caminantes acariciaron con la vista a su esmeraldino terruño. La cima del Shingueray, una suerte de pirámide igualmente natural, es mirador tan espectacular que enamora el alma, como enamorado habría quedado Akunta al llegar igualmente desde otro punto del mar, según como reza su respectiva leyenda, quedándose con su Chot (su tótem) y su séquito a vivir entre nosotros para siempre.

Los dos son celosos guardianes de nuestra ciudad (Chota o Akunta), la miran y la atesoran, y los dos tienen en sus entrañas a los manantiales u ojos de agua del Yuracyacu (Agua Blanca) y el Yanayacu (Agua Negra), que, sumados al vecino puquial de Silleropata (Tacshana), dan origen al río Chotano.

Sobre Clarinorco y Shingueray se extienden los humedales donde danzan la neblina, el ichu y el aguacero, creando vida, llamado Perlamayo (nombre que nos lleva sublime e irremisiblemente al Crepúsculo de Vílchez Murga, con legendarios sanjuanistas caminantes de antaño).

El grupo Cultura Chotana va generando conciencia ecoturística, como lo vivido recientemente en la última Fiesta de los Andes de Lingán, con el circuito de Clarinorco, y nuestro buen amigo Álex Uriarte y compañía seguro ya preparan el embanderamiento del Shingueray en nuevo y próximo 28 de julio. Salud por ambos emprendimientos.

IROZ Y CONDORCAGA: CONQUISTA DEL OESTE

Hacia el occidente de nuestra ciudad se encuentran dos colosos muy renombrados: Condorcaga (Kunturcacca), cumbre del cóndor, falla geológica que recuerda el acantilado de un muy muy antiguo océano, en cuyas estribaciones se desarrolló hace 99 años y medio una épica batalla entre las fuerzas de Eleodoro Benel, Arturo Osores y el Crnl. Samuel del Alcázar, contra las fuerzas del gobierno de Leguía, en la llamada Revolución Restauradora Democrática de Chota, de noviembre de 1924. Al rededor de Condorcaga, se ha desarrollado la Ruta turística del Cóndor, que comprende la chullpa de Churucancha, el cerro-mirador de Condorcaga y la cascada de Vizcamayo.
El Iroz es el pico más imponente del distrito de Chota, se encuentra por encima de Condorcaga, y cuando escalamos por su falda y luego con mucho esfuerzo llegamos a su cima, de pronto se realiza la conquista visual de nuestra ciudad; vale decir, Chota es conquistada desde el Iroz, desde el oeste, con la visión del mítico Akunta. Y es más, la visión se extiende, en panorama espectacular, a la visión de todas las montañas del distrito capital, de la provincia y de las regiones vecinas; siendo mucho más mágico llegar a esta cima a la hora del ocaso y quedarse a pernoctar en él, donde la lluvia de estrellas es retribución inacabable (https://www.acermontania.org/iachichin-ha-dormido-con-la…/). Desde la cima del Iroz, con sólo girar el cuerpo, podamos observar a cuatro ciudades al rededor: Chota, Cochabamba, Santa Cruz y Cutervo.

SAMANGAY: DESCANSO (DEL CAMINANTE)

5 o 7 días a Chiclayo, 5 0 7 días a Cajamarca, 5 o 7 días a Chachapoyas… era el tiempo que le tomaba a los antiguos arrieros chotanos trasladar sus mercaderías en emocionantes caminatas y caravanas hacia esos lugares. Y para los que iban, aquishito nomá cerquita a Bambamarca, solían descansar en Samangay, que en quechua significa eso: descanso.

 

Loading