Saltar a contenido principal

La visita de estudios con el Colegio “Sigma” esta vez nos llevó al Parque Nacional de Cutervo, ubicado básicamente en su distrito de San Andrés, donde la delegación del cuarto grado de secundaria disfrutó de la caminata por el bosque natural y el ingreso a las grutas de la reserva natural.

         La visita, liderada por los profesores Melchor y Lucy, se realizó con la guía especializada de dos guardaparques: Herminio y Vladimiro, de Sernanp – Cutervo, jefaturada por nuestro paisano Mario Tafur Rojas, con quien realizamos la coordinación.

El Parque Nacional Cutervo (PNC) es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado Peruano en 1961. Tiene una extensión de 8,214.23 hectáreas. Su atractivo principal es la cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas. La zona es considerada como zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del Perú y como zona prioritaria para la conservación de mamíferos. Se encuentra al extremo sur de los páramos tropicales, protegiendo las nacientes más altas de la cuenca del Marañón en la región Cajamarca. En Cutervo se encuentra desde impenetrables bosques de neblina hasta fríos páramos andinos, que a su vez son los últimos conservados en la región de Cajamarca (además de ser el hábitat del oso de anteojos). Adicionalmente, su presencia permite proteger las nacientes de las siete cabeceras de cuencas, principalmente en la Cordillera de Tarros, fundamentales para la conservación de las zonas bajas.

De paso a San Andrés, visitamos la ciudad de Cutervo y el distrito de Sócota, disfrutando de sus atractivos particulares.

Agradecidos nuevamente con el Colegio Sigma por esta oportunidad para acompañarlos.