– ¡Sooomos liiiiibres, seáaaaamoslo siempre, seámoslo siempre…!
– Oye Chino, no es 28 de julio, es Bajada del Niño… Tienes que dar la bendición para iniciar el cafecito.
– ¡Ah, perdón…! Bien Montañas (hu… hum), siguiendo con nuestra tradición (hu… hum), déjenme explicarles cuál es el motivo de la Bajada del Niño…
– ¡Yuuuuju, Grieeego, aquíiiiiiii…!
– Por favor, Carmen Rosa… (Hu… hum) Decía que el misho maldiciao de la vecina, de un brinco, tirándose sobre el Nacimiento, se ha bajado al Niñito y lo ha hecho sendales (hu… hum); pero ya don Marlito lo ha restaurado… Bueno (hu… hum), y ahora que me han encomendado… (Iván, Sheque, Juanita… ¿dónde están?)… dar la bendición a esta mesa que nos vamos a servir (hu… hum)… mejor dicho la comida… lo hago con el firme compromiso de no dejar entrar más en esta casa a ese misho grajiento… (hu… hum)… ¡He dicho!
– Ji-ji… Este Chino sí que resultó graciosito… ja-ja… pero me cae bien. Igual, pondremos todos cara de chinos de risa…
– Montañas, a la mesa.
Veintitrés minutos después…
(- Caray, otra vez se van a pasar dando discursos, ¡qué horas pué!, hasta eso se enhiela el cafecito…)
– Joshe, toma bien la foto, no acerques mucho la cámara… asegúrate que los panes, las galletitas y el queso parezcan de verdad, ¿okey?
– Bueno, bueno… mejor vamos a los recordatorios… Esto es para ti, Rubicita, el solapero del Encuentro de Cusco, para que sigas campeonando más y más en atletismo.
– Profesora Mirian, un regalo especial de parte de la propia doña Ítala Díaz Rojas, desde Lima, para usted que gusta mucho, como todos nosotros, de la música de “Nube Blanca”.
– Yo, yo… yo entrego porfi… Para ti, María José, con mucho cariño, de parte de la asociación… este presente con el afiche de tu “Cuento que te cuento y que te vuelvo a contar”, tan bonito que has hecho, donde das vida a los juguetes… que yo tengo, todiiiiitos… y también para que sigas escribiendo. Pooorfi, después me regalas el afiche, ¿siiii? Tú ya estás muy grandeciiiita para esto, ¿siii?
– (Hu… hum) Y bien Montañas, ahora realmente viene lo bueno, siéntense una vez más a la mesa, que ha llegadoooo… la horaaa… deee… laaa cena.
– (Hu… hum) Doña Mari, a que no se imaginan, con que hemos preparado la cena… ¡Chitón nomá!
* VOCABULARIO:
– Misho: (quechuismo) Gato.
– Maldiciao:(chotanismo) Atrevido, osado, maldiciado (sin mal deseo).
– Grajiento: (chotanismo) Atrevido, osado.
– Brinco: Salto.
– Sendales: (chotanismo) Pedazos, trizas.
– Enhiela: (chotanismo) Enfría.
– Porfi: (apócope) Por favor.
– Chitón: (chotanismo) En secreto, entre nos.
NOTA DE REDACCIÓN: Saludo especialísimo a todos nuestros Montaña y amigos y paisanos que se encuentran físicamente lejos de Akunta, para quienes va dedicada esta historia. RECONOCIMIENTO ESPECIAL a Rubí Noriega Burga por las excelentes tomas que han inspirado el presente artículo.