Saltar a contenido principal

– ¡Sooomos liiiiibres, seáaaaamoslo siempre, seámoslo siempre…!

– Oye Chino, no es 28 de julio, es Bajada del Niño… Tienes que dar la bendición para iniciar el cafecito.

– ¡Ah, perdón…! Bien Montañas (hu… hum), siguiendo con nuestra tradición (hu… hum), déjenme explicarles cuál es el motivo de la Bajada del Niño

– ¡Yuuuuju, Grieeego, aquíiiiiiii…!

– Por favor, Carmen Rosa… (Hu… hum) Decía que el misho maldiciao de la vecina, de un brinco, tirándose sobre el Nacimiento, se ha bajado al Niñito y lo ha hecho sendales (hu… hum); pero ya don Marlito lo ha restaurado… Bueno (hu… hum), y ahora que me han encomendado… (Iván, Sheque, Juanita… ¿dónde están?)… dar la bendición a esta mesa que nos vamos a servir (hu… hum)… mejor dicho la comida… lo hago con el firme compromiso de no dejar entrar más en esta casa a ese misho grajiento (hu… hum)… ¡He dicho!

– Ji-ji… Este Chino sí que resultó graciosito… ja-ja… pero me cae bien. Igual, pondremos todos cara de chinos de risa…

Montañas, a la mesa.

Veintitrés minutos después…

(- Caray, otra vez se van a pasar dando discursos, ¡qué horas pué!, hasta eso se enhiela el cafecito…)

– Joshe, toma bien la foto, no acerques mucho la cámara… asegúrate que los panes, las galletitas y el queso parezcan de verdad, ¿okey?

– Bueno, bueno… mejor vamos a los recordatorios… Esto es para ti, Rubicita, el solapero del Encuentro de Cusco, para que sigas campeonando más y más en atletismo.

Profesora Mirian, un regalo especial de parte de la propia doña Ítala Díaz Rojas, desde Lima, para usted que gusta mucho, como todos nosotros, de la música de “Nube Blanca”.

– Yo, yo… yo entrego porfi… Para ti, María José, con mucho cariño, de parte de la asociación… este presente con el afiche de tu “Cuento que te cuento y que te vuelvo a contar”, tan bonito que has hecho, donde das vida a los juguetes… que yo tengo, todiiiiitos… y también para que sigas escribiendo. Pooorfi, después me regalas el afiche, ¿siiii? Tú ya estás muy grandeciiiita para esto, ¿siii?


(Hu… hum) Y bien Montañas, ahora realmente viene lo bueno, siéntense una vez más a la mesa, que ha llegadoooo… la horaaa… deee… laaa cena.

– (Hu… hum) Doña Mari, a que no se imaginan, con que hemos preparado la cena… ¡Chitón nomá!

 

* VOCABULARIO:

Misho: (quechuismo) Gato.

Maldiciao:(chotanismo) Atrevido, osado, maldiciado (sin mal deseo).

Grajiento: (chotanismo) Atrevido, osado.

Brinco: Salto.

Sendales: (chotanismo) Pedazos, trizas.

Enhiela: (chotanismo) Enfría.

Porfi: (apócope) Por favor.

Chitón: (chotanismo) En secreto, entre nos.


NOTA DE REDACCIÓN: Saludo especialísimo a todos nuestros Montaña y amigos y paisanos que se encuentran físicamente lejos de Akunta, para quienes va dedicada esta historia. RECONOCIMIENTO ESPECIAL a Rubí Noriega Burga por las excelentes tomas que han inspirado el presente artículo.