Saltar a contenido principal

Relacionado con… I Festival de Pechada y Yaraví: Cantares de mi Pueblo

Siguiendo con las actividades por el “Canto General a Chota”, en el marco de las celebraciones por el 460° Aniversario de Fundación Histórica de nuestra ciudad, realizamos las noches del 30 y 31 de octubre de 2012, en el teatrín de la Casona Sanjuanista, el Festival de Teatro, denominado “Magno Tirado Bazán”.

En esta oportunidad tuvimos la participación de los grupos teatrales del Taller de Teatro del Complejo Cultural “Akunta”, dirigido por el profesor Adán Díaz Torres, con la puesta en escena del clásico “Los motivos del lobo” del poeta Rubén Darío. Esto ocurría la noche del 30 de octubre como número previo al I Festival de Pechada y Yaraví “Cantares de mi Tierra”.




A la noche siguiente, del día 31, en gran performance se presentó a primera hora la obra titulada “¡Qué familia!” del Grupo “Manantial”, dirigido por el profesor Christian Víctor Coronado Idrogo, una comedia de situaciones contemporánea, que narra los entretelones comunes de una familia no tan común.

La coordinadora del elenco es Janeth Guevara Quiroz y las actrices y actores los siguientes artistas: Roxana Yalú  Saldaña Cabanillas, María Vitalicia Rojas Cieza, Clarita  Delgado Vásquez, Aracely Cachi Castañeda, Azucena Estela Vásquez, José Pérez Cieza, Julio Ronaldo Idrogo Livaque y Christian Herless Mejía Núñez.


Y finalizando las noches de teatro, el Elenco de “Los Magnitos” de A.C.E.R. “Montaña” estrenó la obra “El mundo al través”, una comedia que rescata nuestro canto oriundo, como es la pechada, al tiempo que nuestro léxico chotano, menospreciado, oculto o atribulado, y la tradición del pediche, pero al través –o al revés–.


En el elenco de Los Magnitos, actuaron esta vez, por orden de aparición: Segundo Peralta (Zenón o Zheno), el rosariero; Juanita Cusma (Leocadia), la plañidera; Edilberto Coronel (Edilberto), el cantante de pechada; Liliana Campos (Clementina), quien pide la mano; Atilano Edquén (Clementino), el pedido; Germán Blanco (Bashe o Basilio), padre de Clementina; Miriam Burga (Simona), esposa de Basilio y quien manda en casa; Nayeli Cieza (Alexandra), la primita costeña de visita en casa de Basilio; Juana Vásquez (Martina), la sorda esposa de Zenón; Nelsi (Sofía), la inconforme hermana de Clementino; Don Trini (Héctor Gamonal), anciano de respeto, bisabuelo de Clementina; Leonel Mejía y Ulises Díaz (Facundino y Saturnino), los pitucos, laborando en Tumán; Dílmer Carranza (Josefino), hermanastro de Clementina, natural de Pátapo; Flor Cieza y Adelina Rojas (cantantes), parte de la comitiva de Clementina; Melanio Sempértegui (Melanio), vecino y cantante defensor de Clementino en el contrapunto. En la producción, como siempre, Majo Moreto, Nelly Lozano Bravo, María Muñoz, Ángel Campos. En el registro visual, Manuel Campos, Temi Gavidia, Alan Herrera, José Guerrero.

Hay que felicitar la entrega de los tres grupos teatrales que lograron un lleno en el teatrín de nuestro San Juan Viejo; tanto que las presentaciones serán repuestas en el marco de las celebraciones por la Fiesta Patronal de nuestra Inmaculada de Chota para beneplácito de quienes no pudieron vernos.

Agradecimiento y reconocimiento a los directores de los distintos elencos y a todos y cada uno de los integrantes de los mismos, quienes, de una manera desinteresada y muy sacrificada, sacan adelante este bonito espectáculo, con el único afán de volver a nuestra sociedad al hábito del teatro.

Finalmente… ¡Mil felicitaciones Amigos y Montañas! Con este Canto General, podemos respirar tranquilos, ya que le hemos cantado a nuestra tierra con sus más lindas artes… ¡Salud!