INCENDIO DE CHOTA
Llegada de las Fuerzas Chilenas a Chota
Indignado el alto mando chileno por la derrota de «San Pablo», ordenó que una poderosa división de 1,200 hombres de las tres armas al mando del comandante Ramón Carvallo Orrego, avanzara hasta Cajamarca y atacara en forma contundente a las fuerzas peruanas.
Al llegar a dicha ciudad la incendió gran parte, destruyendo las iglesias «La Merced y Recoleta» e imponiendo un cupo de cien mil soles que cumplieron solamente con 48,950 soles de plata. Después Carvallo y su fuerza se dirigió a Chota, ciudad a la, que llegaron el 29 de Agosto de 1882.
El Parte formulado por Carvallo Orrego sobre la llegada a Chota, recogido por el historiador chileno Pascual Ahumada y Moreno en «La Guerra del Pacífico» dice:
«El día 29 llegué a Chota, ciudad que se encontraba completamente abandonada, sin haber un solo habitante con quien tratar. Esta ciudad, señor general, fue la que poco tiempo antes había lanzado el grito de guerra contra nuestras fuerzas de la costa y de donde habían salido parte de las tropas que atacaron a San Pablo; ordené su completa destrucción. No teniendo enemigo que batir, puesto que Iglesias había huido nuevamente de Chota con un pequeño número de dispersos, ordené con un propio al My Saldes se retirase a San Pedro y al My Saavedra de Zapadores, con la artillería lo hicieran a Chiclayo».
Las fuerzas de Carvallo eran 1,200 hombres de las tres armas y estaban muy bien equipadas, de tal manera que era imposible hacerle frente. Los chilenos destruyeron totalmente la ciudad y las casas de las campiñas aledañas; en total destruyeron 1,085 casas (de Chota, La Colpa, Cuyumalca, Yuracyacu, Cabracancha y La Iraca).
![]()