Saltar a contenido principal
Guerra con Chile

Capitulo V: Héroes Chotanos en la Guerra con Chile

Por 28 de Marzo de 2011Agosto 7th, 2022No Hay Comentarios

CAPITULO V

HEROES CHOTANOS EN LA

GUERRA CON CHILE

Segundo Rojas Gasco

1. COMBATIENTE CHOTANO EN LA BATALLA DE TARAPACA

Para nosotros fue una sorpresa encontrar en el Archivo Militar un Legajo con el nombre de un chotano que combatió en la batalla de Tarapacá: Sgto. 22 AMBROSIO CORONEL BUSTAMANTE.

Sabíamos de los chotanos que pelearon en la campaña de Lima, los que combatieron en el centro y norte del Perú, mas no de este pai­sano nuestro que creemos fue el único chotano en el sur.

Los jefes bajo cuyo comando combatió durante la guerra del Pacífico certificaron:

—Sentó plaza como soldado voluntario el 3 de febrero de 1879 en el Batallón “Puno” N9 6, en la 5ta. compañía. Combatió en las batallas siguientes:

San Francisco el 19 de Noviembre de 1879

Tarapacá el 27 de Noviembre de 1879

Tacna el 26 de Mayo de 1880

Miraflores el 15 de Enero de 1881

Consta también que en la Batalla de Tacna fue herido en el hombro izquierdo, hecho prisionero y conducido al Callao en el buque chileno LOA. Asimismo, fue herido en la madíbula izquierda en la Batalla de Miraflores.

En su solicitud presentada el 7 de Agosto de 1913 manifiesta haber estado fuera del Perú y pide que se le declare Vencedor de Tarapacá para tener derecho a gozar de los beneficios otorgados por la ley. Comprobada su participación fue declarado Vencedor de Tarapacá y se le asignó una pensión mensual de cinco libras peruanas.


 

Páginas: 1 2 3 4