Saltar a contenido principal

 

Año 1880

Nada concreto conocemos de las actividades del coronel Becerra durante el año 1880, hasta que el año 1881 ya lo encontramos en plena campaña. En el Legajo Personal del Subteniente Melchor Castelo, respecto a su tiempo de servicios dice:

«En la Columna Chota, comandada por el coronel Manuel J. Becerra de abril 1881 a junio 1885».

Con este fundamento y, en base a otros documentos podemos asegurar que el coronel Becerra se dedicó a organizar otro batallón al que le llamó en un principio columna Chota, pero que varios estudiosos chotanos dicen que fue «Batallón Defensores de la Patria», para continuar la lucha contra los chilenos.

Este batallón estuvo conformado por chotanos, jaenos y hualgayoquinos, a quienes los exhortó con la siguiente proclama:

«Jaenos, vosotros que por primera vez habéis salido al frente de una campaña política patriótica, merecéis una especial consideración y os mando abrir el tráfico comercial y cultural de vuestro pueblo.

Hualgayoquinos, tengo para vosotros los mismos sentimientos que para mi idolatrada Chota, alistaos con decisión y entusiasmo para continuar la campaña de nuestra regeneración nacional.

Chotanos, yo pasaré por delante de vosotros al punto que me tiene encomendado el deber y el honor.

¡SOLDADOS! Si para llenar la misión que el patriotismo me impone, todavía es necesario librar otro combate contra los hijos extraviados de esa infeliz nación chilena, os recomiendo y ordeno cumplir con dos deberes sagrados: valor heroico en el combate y un abrazo a los vencidos; el primero en daros será vuestro coronel y amigo».

Este batallón fue el que se puso a órdenes del coronel José Mercedes Puga, en los sucesos de Cajamarca el año 1882. En aquella oportunidad sucedió lo siguiente:

«Días después de haberse marchado el contralmirante Montero a Huaraz, dejando al general Iglesias como Jefe Superior, Político y Militar del Norte, vecinos notables de Hualgayoc y Chota, reunidos en la hacienda APAN, de don Justiniano Novoa, acordaron desconocer la autoridad del Contralmirante Montero, protestar del nombramiento del General Iglesias como Jefe Superior del Norte y designar a Dn. José Mercedes Puga, como Director Constitucional y Jefe Superior, Político y Militar del Norte. El coronel Manuel José Becerra Silva designado como Jefe Militar del movimiento, levantose en armas en Chota, alzamiento que fue secundado de inmediato en la provincia de Hualgayoc»[3].

Los chotanos encabezados por el Coronel Manuel José Becerra, en comicio popular, suscribieron una acta, cuyo tenor es el siguiente:

 

Loading

Páginas: 1 2 3 4 5

Comentarios