REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA DEL PACIFICO
Lección Histórica
En conclusión, manifestamos que la Guerra del Pacífico fue para el Perú una lección muy dolorosa, cuyos efectos se dejan sentir hasta la fecha. La guerra preparada y provocada por Chile fue el primer caso histórico en el que el capitalismo inglés utilizó a la burguesía chilena, recurriendo al mecanismo de la violencia, para apropiarse de nuestras riquezas del sur. Fue una guerra injusta y de rapiña. Fue nuestra primera guerra antiimperialista, porque los intereses ingleses movían a un ejército con ferocidad fratricida nunca vista antes en América del Sur.
Creemos que es conveniente anotar en forma breve algunas reflexiones, con la finalidad de que la juventud peruana la estudie y la analice con más profundidad, y tenga conciencia de los hechos, para que en el futuro sean los jóvenes los mejores agentes de su difusión y, en su oportunidad, sean dignos defensores de la heredad nacional.
Aquí las siguientes reflexiones:
1.- El sustento de toda guerra es el pueblo organizado, consciente de la necesidad de su participación.
2.– Un país en el que prosperan los odios internos como consecuencia de la extrema miseria, no está en condiciones de defender adecuadamente sus fronteras.
3.– En toda guerra los intereses de las clases populares, no coinciden con los intereses de las clases dirigentes, pues, éstas siempre los traicionan (la burguesía chilena, ganó mucho dinero antes, durante y después de la guerra; las clases populares, el pueblo trabajador que combatió, no ganó nada, y hasta ahora vive en extrema miseria).
4.– Las guerras se ganan antes de las batallas, en el curso de los combates por el desarrollo económico y la integración,
5.– En los momentos más difíciles de las guerras, cuando ya todo parece perdido, surgen sus gentes modestas pero aguerridas, que defienden su patria con ejempla heroismo.
6.– Los líderes que permanecen en la memoria colectiva, son aquellos cuya conducta expresa el sentir, las necesidades y los intereses de su pueblo.
7.– Las garras del imperialismo están siempre listas para dar el «zarpazo» aleve, tal como sucedió con Las Malvinas, Granada y últimamente con Panamá. Es necesario estar en alerta permanente.
8.– Nuestras pérdidas también deben ser motivo de reflexión:
– 68,776 kilómetros cuadrados de territorio (55,176 de Tarapacá y 13,600 de Arica, con mucho mineral, dos puertos muy importantes y lo que es más importante todavía, sus pobladores, gente progresista, muy trabajadora y muy peruana desde tiempos inmemoriales).
– Miles de hombres y mujeres que murieron gloriosamente defendiendo la patria (fusilados, torturados, encarcelados, perseguidos) que antes trabajaban en los campos, en las minas, en las ciudades.
– Miles de millones de soles en cupos, en objetos de oro, plata, esculturas, pinturas, obras de arte, trabajos científicos, etc., robados de museos, iglesias, arcas fiscales, tiendas comerciales, haciendas y casas particulares, etc.
– Incalculable cantidad de libros y documentos valiosos desde el punto de vista cultural e histórico, robados y/o quemados de bibliotecas y archivos en general, algunos de los cuales van saliendo a luz recientemente, con grandes ingresos para sus poseedores.
– Perdimos nuestro Huáscar, emblema de honor de la Marina de Guerra y orgullo de todos los peruanos.
9. – Pero también es conveniente anotar nuestros triunfos:
– Ganamos el asombro y la admiración del mundo entero ante héroes como Bolognesi, de quien STOESSEL, uno de los generales del Zar Nicolás II, refiriéndose a la guerra ruso-japonesa de 1904, dijo: «SI PUERTO ARTURO HUBIERA TENIDO UN BOLOGNESI, NO HUBIERA CAÍDO PUERTO ARTURO».
– El sacrificio de la Batalla de Arica y su mensaje «TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR Y LOS CUMPLIRE HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO», debe ser guía permanente en los hogares, en los centros de estudio, en los centros de trabajo, en la administración pública, en las organizaciones laborales, en el deporte, en fin, en toda actividad diaria de cada uno de los peruanos.
– Nos dio la oportunidad de conocer a un gran héroe, Cáceres, un extraordinario soldado, cuyas acciones militares son estudiadas en las academias militares de los principales ejércitos del mundo. Bastaría transcribir lo que dice la Revista Militar Chilena el año 1886:
«Cáceres desde 1881 hasta la fecha, es decir, durante 5 años, ha combatido, primero contra el Ejército Chileno y enseguida contra el Ejército del General Iglesias… que no es su mayor mérito militar… sino la lucha tremenda que ha mantenido contra la naturaleza; ha recorrido inmensas distancias atravesando cordilleras cubiertas de nieve, ríos caudalosos, áridas pampas, enmarañadas selvas y abruptos desfiladeros; todo sin tregua ni descanso. El frío glacial de las cordilleras o el calor tropical de las pampas, la carencia de agua y de víveres, la escasez de municiones y de medios de transporte, los numerosos descalabros que sus tropas han sufrido, nada ha sido bastante a doblegar su voluntad de acero, ni a rendir sus fuerzas y energías físicas.»
– La Guerra del Pacífico nos dio a los chotanos un «VALEROSO GUERRILLERO», reconocido ya como HEROE NACIONAL, CORONEL MANUEL J. BECERRA. Su figura legendaria y fulgurante era vista siempre a la cabeza de sus tropas en los cálidos arenales de la costa y en los agrestes peñazcos andinos; en sus acciones guerreras era un soldado aguerrido, decidido y pertinaz., Se convirtió en un contundente azote de los chilenos y los traidores iglesistas y los villacortistas en Chota.
Junto a Becerra conocimos a cientos de chotanos que se entregaron con pasión a la defensa de la patria.
¡QUE EL MUNDO ENTERO SEPA QUE LOS CHOTANOS ESTAMOS Y ESTAREMOS MUY ORGULLOSOS DE NUESTROS ANTEPASADOS. Y DE HABER NACIDO EN AQUELLA NOBLE Y HEROICA PROVINCIA DE CHOTA!
![]()