Saltar a contenido principal

Foto: Cortesía Alindor Vásquez (UNACH)

Relacionado con…

Día de la Mujer – Chota 2014

Un conjunto de ocho mujeres representativas fueron reconocidas con resolución municipal en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, llevado a cabo la tarde del jueves 5 de marzo en el Centro Cívico de la Municipalidad Provincial de Chota. Ellas son Kelly Roxana Tapia Regalado (regidora de la Municipalidad Provincial de Chota), Delaida Guívar Ayay (representante de A.C.E.R. “Montaña”), Olinda Luzmila Vigo Vargas (Presidenta de la Comisión Organizadora de la UNACH), Lupe Andrea Alfaro Vásquez (representante de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público), Vidalina Medina Burga (Pastora de la Iglesia del Nazareno), Gloria Delgado Vásquez (representante de la Asociación de Artesanos) y Magaly del Pilar Cornejo Montalvo (representante de la DISA Chota).

DELAIDA, bautizada esa tarde como la MADRE-CORAJE, es la representante que elegimos para hacer conciencia en nuestras autoridades y de una vez por todas sean atendidas tantas personas, como ella, necesitadas, que andan por nuestras calles cargando a cuestas sus pesares.

DELAIDA GUÍVAR AYAY

Delaida, nació el 15 de enero de 1951 en el distrito de Chalamarca, provincia de Chota. Madre de seis hijos, el último de los cuales, VÍCTOR ABEL, nació con discapacidad.

Delaida, madre de familia, agricultora, hábil tejedora, abnegada y ejemplar mujer, desde entonces, hace veintiséis años, lleva a sus espaldas, con un cariño sin nombre, a su último vástago, aceptando su dolorosa y lacerante cruz.

Exponiendo su caso, con la fuerza de la verdadera caridad cristiana, y como deber sublime de una sociedad sensible, humana y profundamente responsable de su gente y sin distingos, proyectada sobre todo al más pobre y al más necesitado; es que hoy (5 de marzo), A.C.E.R. “Montaña”, presenta a Delaida como la arquetipo de la mujer que sufre en silencio, sacando adelante a su familia a pesar de todo.

Hay que resaltar que en la actividad de reconocimiento a la Mujer trabajadora de la universidad (lunes 9 por la mañana), la UNACH se hizo presente con una silla de ruedas para que doña Delaida pueda trasladar con mayor facilidad a Víctor Abel. Un aplauso por ello.

Volviendo a la ceremonia del jueves 5 de marzo, hay que indicar que A.C.E.R. “Montaña” puso la nota cultural con sus artistas: Nayeli Cieza (poema “Amores frustrados”), Matilde Vásquez (canción “Rosa T”), Juanita Cusma (quien hizo una efusiva “Exhortación a las mujeres”) y Rosita de Chota (huayno para el zapateo de Juanita y el Dr. Aurelio Ruiz Pérez de la UNACH).

Las demás actividades por el Día de la Mujer, coordinadas interinstitucionalmente y encabezadas por el Centro Emergencia Mujer, dirigido por la licenciada Ana María Reyes Carranza, fueron como siguen:

PASACALLE:

Realizado el miércoles 4 de marzo, donde participaron con mucho entusiasmo las Montaña: Rubí, Ruth, Imelda, Matilde, Victoria, Angie, Mirian, Rosita y Juanita, encabezando el saludo para todas las Mujeres de Chota y del mundo, y en especial para las Mujeres-Montaña que radican fuera de nuestra provincia.

CINEFORO “TIERRA FRÍA”:

Realizado en el Complejo Cultural “Akunta”, el lunes 9 de marzo, en base a la película estelarizada por Charlize Theron.

Tierra fría


El cineforo, que sirve como preámbulo al Ciclo de Cineforos que ya estamos preparando en el marco del convenio con la universidad, tuvo como presentadores al Prof. Wilder Chanduví Calderón (UNACH) y a Ruth Vásquez Mego (A.C.E.R. “Montaña”), de gran performance.

Como ponentes del cineforo “Tierra fría”, estuvieron la Dra. Yesmith Llatas (psicóloga de la DISA), la Dra. Angélica Brenis (Fiscalía de Familia) y el Pastor Micaías Velásquez (Iglesia del Nazareno), quienes llevaron desde su óptica particular y profesional los oportunos comentarios psicológico, legal y religioso, intercambiados con el auditorio.

La relatoría del cineforo estuvo a cargo de Walter Gavidia Benel, y la coordinación general a nombre de Ana María Reyes Carranza (Centro Emergencia Mujer – Chota) y Milton Antezana. Hay que felicitarnos: organizadores, ponentes y participantes que, como repetimos, es sólo el inicio de todo un ciclo que contribuirá como siempre al desarrollo cinéfilo-cultural de Chota.


Y así como a Ruth, con la determinación de la juventud chotana sumada a la ecocultura, damos la bienvenida y extendemos también nuestro reconocimiento especial a las hermanitas Matilde e Imelda Vásquez Caruajulca, por sus talento y participación a nombre de “Montaña” en la ceremonia de Reconocimiento a las Mujeres destacadas de Chota. En las imágenes la vemos en los ensayos de la noche previa en “La Cabaña”, donde además terminamos de elaborar el afiche principal de todo el evento.