Saltar a contenido principal
Documentos

Efemérides

Por 8 de Abril de 2011Agosto 7th, 2022No Hay Comentarios

Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH

Un 12 de Enero, hace … años (1821), el alcalde Dn. Inocencio Consanchillón, en presencia del Párroco Bartolomé Muñoz, declara la Independencia de Chota del yugo español; las familias Osores y Arnao (Chota), Olano (Tacabamba) y Orrego (Huambos) estuvieron entre las personalidades.  Así, con la República, también nace la Provincia de Chota (hasta entonces llamada Partido).

Un 10 de febrero (hace … años), en 1868, nace  el Dr. Arturo Osores Cabrera, educador, abogado, diplomático y político chotano; quien siendo Ministro de Justicia del régimen es deportado por Leguía al Ecuador, lugar desde donde organizaron la Revolución de Chota de 1924, junto con el Crnel. tacneño Samuel del Alcázar y el Tnte. limeño Carlos Barreda, también deportados, y el apoyo posterior del caudillo chotano Eleodoro Benel.

Un 18 de abril, hace … años (1835), el gobierno del Presidente Orbegoso eleva al pueblo de Llama a la categoría de distrito, cuando al crearse la provincia de Chiclayo, de la que pasa a formar parte.

Un 18 de abril, hace … años (1953), se crea el “Instituto Comercial N° 30” – Chota, por gestión del diputado Dr. Luis Osores Villacorta, siendo su primer director el Prof. Clotario Pinillos.

Un 18 de abril, hace … años (1964), se inaugura la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Todos los Santos de Chota”, ideada por el entonces Párroco José Arana Berruete, el profesor Segundo Alarcón Cardoso y el señor Alindor Pérez, empezando a funcionar dentro del Salón Parroquial.

Un 15 de mayo, hace … años (1861), se da la Ley de creación del Colegio Nacional “San Juan”, durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla y gestionada por el mejor Congresista chotano de todos los tiempos, Dn. José Manuel Osores Cuervo. La historia cuenta que una vez vencedor sobre Echenique, Castilla le dijo a los chotanos colaboradores suyos: “¡Pidan lo que más deseen!”. Los combatientes exclamaron: “¡Colegio para Chota!”. Así Castilla supo concretar el sueño largamente ansiado desde 1825 por todos nuestros paisanos de la época.

Un 13 de Julio, hace … años (1882), se llevó a cabo la Batalla de San Pablo, donde los chotanos tuvieron decisiva participación al mando del Coronel Manuel Antonio Sánchez; ésta significó para los chilenos su más duro revés, tanto que marcharon en venganza sobre Chota, tomándola como cuartel general del Norte.

Un 20 de Julio, hace … años (1919), nació el Maestro Dn. Mario Mestanza Villacorta, químico-farmacéutico y Doctor en Ciencias Biológicas Puras, quien demostrando su inmenso amor al terruño, nos legó para la posteridad esos himnos llamados  “Chota del ayer” y “Así eres mi Chota querida”, así como “Seco y sin gota… al estilo de Chota” y “Virgencita de Chota”, y por último ese gran libro llamado “Estampas de Chota del Ayer”, que rescata con maestría la vida y el sentir cotidianos de la Chota del siglo XX.  Don Mario, que  también es autor del Himno del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, partió de este mundo sólo días antes de que nuestra ciudad cumpliera su 450° Aniversario, tal vez huyendo de la mezquindad en que por entonces habíamos caído; pues un acto electorero, con sus truculentas tretas, eclipsó tan magna fecha.

Un 05 de Agosto, hace … años (2003), se conmemoraron los 50 Años del Reencuentro de la Inmaculada Patrona de Chota con su pueblo, oculta por 71 años desde los tiempos de la guerra en 1882 hasta 1953. Para esta celebración se conjugó la visita de las imágenes con sus multitudinarias delegaciones de la Virgen de la Asunción de Cutervo -con quien según la leyenda se habrían reencontrado luego de cuatro siglos y medio, tiempos de la fundación de Chota española- y la del Sagrado Corazón de María de Lajas.

Un 05 de agosto (hace … años), en 1953, se recupera la imagen de la Virgen de Chota, oculta por 71 años en la casa de la antigua familia Guerrero, desde los tiempos de la invasión chilena y el consecuente incendio de la ciudad. La imagen, que habría sido puesta a buen recaudo, no recuperó sin embargo las preciosas joyas y mantos enviadas desde Italia por la Condesa de Ripharbelly.

Un 05 de Agosto, hace … años (1953), fue devuelta al culto popular la imagen de la Inmaculada Concepción Patrona de Chota, tras 71 años de cautiverio, luego de habersido escondida ante la inminente llegada de los chilenos, que incendiaron nuestra ciudad (29 y 30 de agosto de 1882) como represalia por haber recibido el mayor golpe propinado por el ejército peruano, con participación decisiva de los chotanos, en la Batalla de San Pablo (13 de julio de 1882). La recuperación de la imagen fue producto de la gestión, entre otras personas, del profesor Abel Carvajal Pérez y el párroco de entonces Pedro Senosiáin.

Un 29 de agosto (hace … años), en 1882, ingresan los chilenos en la ciudad de Chota, incendiándola como represalia por la derrota que sufrieran en la Batalla de San Pablo. Destacamos, de aquel día, el heroismo de dos chotanas: Tomasa Álvarez e Isidora Rodrigo, quienes murieron brutalmente defendiendo el terruño junto al reducido grupo de resistentes constituido por viejos y mujeres.

Un 28 de septiembre (hace … años), en 1882, el Crnel. Manuel José Becerra Silva, vengando la afrenta del incendio de Chota, hostigó y aniquiló a más de 200 chilenos en fuga en la Batalla de El Cárcamo (distrito de Tocmoche); los pocos que pudieron escapar dirían que al fin salieron del “infierno” de Chota.

Un 16 de octubre, hace … años (1933), por Ley del gobierno del General Benavides, el pueblo de Anguía es elevado a la categoría de Distrito; y un 21 de octubre hace 68 años (1942), por Ley del gobierno del Presidente Manuel Prado y Ugarteche, el pueblo de Chimbán igualmente es elevado a la categoría de Distrito, ambos pertenecientes a la provincia de Chota.  El primero considerado como Tierra de Fe en nuestra región, debido a la gran devoción que convoca la VIRGEN DE LOS DOLORES, Patrona de Anguía, y el segundo, Chimbán, uno de nuestros distritos más apartados y postergados y que necesita la atención ya de nuestras autoridades, más aún que ahora se encuentra incomunicado -junto con Pión-, luego de que la avalancha de Rodeopampa se llevara el puente Silaco, única conexión aún indirecta con nuestra capital provincial, a través de los distritos cutervinos de La Ramada y La Lucma.  ¿Hasta cuándo vamos a acabar con el centralismo que Chota capital a través de sus autoridades egoístas profiere en sus distritos, sobre todo alejados, o acaso es una venganza del centralismo que nos propina de la misma forma Cajamarca?  ¡Identidad e integración de y con nuestros 19 distritos es lo que debemos hacer!

Un 10 de Noviembre, hace … años (1907), nace don Magno Enrique Tirado Bazán, mejor conocido como Don Magnito, erudito e infatigable lector y bibliotecario por muchos años del colegio nacional “San Juan” y autor entre otros de la comedia “Cholito Domitilo”; y en honor a quien denominamos dentro de A.C.E.R. “Montaña” a nuestro taller de teatro como “Don Magnito” o “Los Magnitos”.

Un 27 de noviembre, hace … años (1924), se realiza la decisiva Batalla de Churucancha, teniendo como escenario los riscos del cerro Condorcaga, donde los insurgentes chotanos con Benel, Osores y Del Alcázar a la cabeza vencen en inicio a las tropas de Raúl Zavala llegadas desde Chiclayo, respetándose la vida de los prisioneros de acuerdo al código de guerra; cuando les asalta la tropa de Rosas Morán llegada desde Cajamarca y apoyada por los chetillanos de Villacorta, enemigo de Benel, sorprendiendo y doblegándoles. Luego de la derrota, el Crnel. Del Alcázar es fusilado en la plaza del mercado de Chota, junto con el Tnte. Barreda, por el comandante Zavala, quien no respetó rango ni investidura.

Un 29 de diciembre, hace … años (1976), la Escuela de Cuyumalca (centro poblado menor del distrito de Chota), luego del robo de mobiliario de la que es objeto, se convierte en el ícono de una nueva forma de organización comunitaria que revolucionará las bases de las sociedades chotana y, poco a poco, peruana; así es como se gestan las Rondas Campesinas para acabar de una vez por todas con el bandolerismo o abigeato, coludido con las malas autoridades, que hacían casi imposible la vida en nuestra provincia.

Un 4 de Noviembre, hace … años (1889), se dio la Ley de creación del Distrito de Conchán, la cual fue ratificada por Ley del 13 de Octubre de 1891 que da la categoría de PUEBLO a la capital del distrito. Conchán es uno de los 19 distritos actuales de la provincia de Chota. Su capital es el citado pueblo de Conchán, ubicado a 1 hora 15 minutos de la capital provincial, enclavado en el hermosísimo valle de su nombre, de gente amable y hospitalaria, quienes invitan a los turistas nacionales y extranjeros a conocer lo que bien puede ser el Distrito Ecoturístico de Chota, por contar con gran potencial en ese sentido, como: las chullpas de la ciudadela escondida de Chetilla; el Ojo de Agua y el Túnel Conchano, que surte del líquido elemento desde este punto al inmenso valle de Lambayeque; las aguas termales de La Tacshana; las chullpas y grutas de Cutaxi y los importantísimos bosques naturales de Querorco, La Palma y Yantayo, lugares donde además encontramos bellísimas lagunas como la de El Granero. Tiene una población aprox. de 7.000 hbts. destacando su área agropecuaria, Cuenta con el colegio de educación secundaria José Carlos Mariátegui y demás instituciones educativas en sus principales centros poblados menores como Chetilla, Cutaxi, San Francisco, Chames y San Pedro.