Saltar a contenido principal

Con motivo de la Semana del Medio Ambiente, el sábado 8 de junio, realizamos el Encuentro con el Pajonal o Humedal Chota-Chiguirip, que para el caso viene a ser lo mismo. El Pajonal o Humedal en mención se encuentra sobre las comunidades de Leoneropampa (distrito de Chota) y La LagunaLas Piedritas (distrito de Chiguirip), siendo la cumbre que acuna un significativo número de lagunas (con la enigmática “El Hórnamo” a la cabeza), que protege y a su vez abastece de líquido elemento no sólo a estos dos distritos, sino además también a los de Lajas, Conchán y Cutervo.

Partiendo de Chota, los móviles nos trasladaron, a través de Chuyabamba, Pampagrande y Marcopampa, hasta el sitio de El Arenal, punto desde el cual iniciamos la caminata con la meta de llegar a la enigmática laguna de El Hórnamo, atravesando para ello el Pajonal, entre la niebla y el frío, que se disiparon en el momento perfecto para poder disfrutar de la vista impresionante de todo el lugar. Así llegamos hasta el mirador desde donde se aprecia el espectacular y ubérrimo panorama del distrito de Chiguirip, donde aprovechamos para tener la charla respectiva. Finalmente, desandando el Pajonal y como quien vuelve a Chota, nos dirigimos a la hermosa laguna de La Quinua, la misma que fue aprovechada por todos para el esparcimiento y el deporte. ¡Sinceramente… Chota no deja de sorprendernos!

Este encuentro o propuesta ecoturística, aprovechando el inicio del verano chotano y a iniciativa del Comité Cultural Ecoturístico Chiguirip 2013-1014, presidida por John Martínez Guevara, y A.C.E.R. “Montaña”, buscó realizar el acercamiento de nuestros alumnos y pobladores a ambos lados de la montaña y descubrir particularmente a Chiguirip como ese Paraíso bajo el Pajonal, con su increíble cantidad y calidad en potencial ecoturístico, aún desconocido y desperdiciado para la capital provincial, básicamente por una deficiente vía directa de comunicación carrozable, que hoy por hoy se hace indispensable; como es indispensable la integración a todos nuestros demás distritos, como por ejemplo: la vía Chota – Chalamarca – Paccha – Chadín – Choropampa (proyeccción Chachapoyas), Chota – Conchán – Tacabamba – Anguía – Chimbán – Pión (proyección Jaén), Huambos – Querocoto – Querocotillo – valle Chotano (proyección Chamaya), Llama – San Juan de Licupís – Miracosta – Tocmoche (proyección Cañaris – Ferreñafe).

Agradecimiento especial a la plana directiva, docente y alumnado del Colegio Particular “Pitágoras” de nuestra ciudad de Chota por participar de esta ecoaventura.

Ocaso del retrasado estío chotano, captado el 02-06-13

Poniente chotano, captado el 04-06-13, con la brillante cima del Iroz, a la izquierda, y el Pajonal sobre Leoneropampa, a la derecha, bajo las nubes plomizas.