Saltar a contenido principal

Como complemento al III Concurso de Dibujo y Pintura – Manos de Akunta “Víctor Alejandro Vásquez Clavo”, cumplimos la mañana de hoy con la Crítica Artística de los cuadros ganadores en presencia de los niños y adolescentes autores que pudieron asistir a la cita.

Nueva generación de artistas escuchando atentamente los sabios consejos del maestro Don Marlito.

Sin habérnoslo propuesto, contando con al apoyo como siempre presto de don José Santos Fernández Marlo, conocido como Don Marlito, de pronto volvimos a enlazar generaciones de artistas tan distantes y a la vez tan unidos por el alma del arte. Nos referimos al maestro en mención, de 90 años, impartiendo sus conocimientos por ejemplo a la pequeña Fiorela Jhasmin, de apenas 6 años.

Indudablemente, ella junto con sus demás compañeros de arte: Merly Alexandra (11), Francis David (11), Diana (11), Edna Yulissa (14) y Karen Lisseth (14), nunca olvidarán las recomendaciones de don José, no sólo respecto al arte en tapete, sino sabios consejos como trabajar la voz, hablando alto y claro, leer siempre, escribir igual, perfeccionando ortografía y caligrafía, asearse y ducharse a diario, aprovechar alimentos naturales y frescos, mejor si son nativos, saludar y dar la vereda a sus mayores, en sí mantener el cuerpo activo y la mente trabajando, jamás ociosos, tales son sus secretos para alcanzar la longevidad con vitalidad como él nos la demuestra. Hay que recordar que don José aún hoy en día continúa dedicado al arte, como el San Martín destrozado que acaba de restaurar. 

La lluvia infalible de octubre, nos hizo abandonar el patio de la Casona Sanjuanista (casona que se vuelve eterna para cobijar el conocimiento) y refugiarnos en la primera aula disponible (por extraña coincidencia la que fuera abatida por la primera gran lluvia de la temporada, el último jueves); donde impecable, don José, desarrolló la crítica de cada cuadro, complementado por la profesora Deisy Lara Estela, egresada de la Escuela de Bellas Artes de Lima, vuelta profesional al terruño y quien representa una excelente oportunidad para seguir formando nuevos talentos, como ya lo viene haciendo en su taller de artes plásticas.

No dudamos que las recomendaciones para los niños y adolescentes, con el profesionalismo de nuestros invitados, sin duda son atesoradas mejor por cada uno de ellos con mucho agradecimiento. Y nosotros no podemos ser menos, reconociendo sinceramente a ambos profesionales por su enorme aporte en bien de nuestro arte y cultura.

Enseguida de la crítica, realizamos la Visita Artística planeada a la casa de Víctor Vásquez Clavo (esquina Todos los Santos – Soto Burga), donde fuimos atendidos con suma amabilidad por los padres del artista, los señores Ángel Vásquez y Elena Clavo, siendo los rostros agradecidos de los seis niños la representación de nuestro mejor pago;

Don Ángel, padre de Víctor Vásquez, mostrando sus propias piezas de artesanía, extraidas de curiosas raíces de árboles nativos.

debiendo hacer la mención especial a Diana y por supuesto a sus padres por permitirle la participación y apoyarle a desarrollar su talento, teniendo en cuenta que vive en la comunidad de Rejopampa, a cierta distancia de la ciudad. La vimos encantada con las muestras no sólo de óleos, sino las artesanías de doña Elena.


Contentos por haber dado este paso, más allá del mero concurso, esperamos seguir trabajando para lograr nuestros anhelos de dotar a nuestros pequeños artistas mejores medios y condiciones donde puedan desarrollar a plenitud sus talentos. Seguimos soñando.

Relacionado con:

III Concurso de Dibujo y Pintura – Manos de Akunta

Manos de Akunta – 2013 (Ganadores)

Niñas del 61 disfrutando de la obra de Víctor Vásquez y aplaudiendo, especialmente, las obras de artesanía de doña Elena, madre del artista… Lo que se hereda no se hurta.