Skip to main content

Iván Campos Díaz es de aquellos Montaña quien, por motivo de trabajo, al año vuelve apenas dos o tres veces al terruño, pero cada vez que lo hace, que son igualmente escasos dos o tres días, los aprovecha al máximo con su familia biológica, con su familia eclesiástica y con su familia montaña. Cumple con todos. Esta oportunidad, el motivo de su visita fue obviamente el Día de la Madre, donde la más dichosa fue -y es- sin duda Irma Díaz, la entusiasta profesora de la Escuela de San Pedro (Conchán), madre de Iván, quien tiene el mismo espíritu de amplitud, de generosidad, de actividad, de trascendencia… y como lo que se hereda no se hurta… dejamos allí la lectura.

Con los Montaña aprovechamos la primera tarde, de sábado, para bicicletear hasta Lajas, pasando por el Nuevo Puente Bedoya y deteniéndonos un rato a la altura de El Paraíso, donde unos niños jugaban alegremente en un tronco quemado de eucalipto que se hallaba junto a un hermoso tayal, que nos llamaron la atención.

 

El puerto de inmediato nos puso en forma para cumplir con lo que el Hado ya nos tenía signado para los tres días sucesivos.

 

Entonces volamos por la Feria Artesanal del domingo por el Día de la Madre, organizada por la Municipalidad y el DIRCETUR-Chota, donde presentamos la innovación tecnológica que Iván traía no sólo desde Lima, sino importada desde Inglaterra: el RASPBERRY PI, a quien presentamos como LA COMPUTADORA “MAS GRANDE” Y MAS BARATA DEL MUNDO; la más grande, entre comillas, porque apenas tiene el tamaño de una tarjeta de crédito… y más barata, sin comillas, porque efectivamente, su precio no superará los cien dólares.

Este micro-CPU tiene todos los puertos necesarios para superar las funciones de cualquier computadora convencional: 4 puertos USB para teclado, mouse, etc.; puerto HDMI para conectarlo a un televisor moderno o un proyector y que sirvan de monitor con calidad full HD; ranura para tarjeta micro-SD para instalar uno o más sistemas operativos; hardware y software libres. Su aplicación, en suma, es para acercar la computadora a todos los bolsillos y ha sido creada hace poquito en Inglaterra para promover mejor la educación primaria.

Nuestro agradecimiento a Patricio Estela del Colegio Particular “Becerra Silva” por las facilidades, así de rápido, en equipos complementarios, para la demostración de la novedad montaña en nuestra plaza; y de la misma manera a la profesora Ana María Martínez, directora del DIRCETUR-Chota y al ingeniero Rogelio Mejía Barboza, de la Gerencia de Desarrollo Local de la Municipalidad de Chota, por el apoyo y el espacio en la feria para la presentación.

 

Es tan práctico el RASPBERRY PI, que cuando terminas tu trabajo o presentación, lo desconectas y lo llevas contigo fácilmente en tu bolsillo.

 

Y así de práctico también es Iván, con quien cumplimos con la presentación del RASPBERRY PI en la reunión montaña de la noche por el Día de la Madre, donde aprovechamos para festejar al mismo tiempo que a las mamá montaña, al cumpleañero del día, Diego Alejandro, de cinco añitos, hijo de Lulú.

 

Al día siguiente, lunes, cumplimos con la presentación de la innovación en las escuelas de Chames y Conchán (distrito de Conchán) y, en medio de la lluvia y del barro, nos metimos en la chacra de Irma Díaz en San Pedro para cosechar los choclos para las humitas del martes.

Este último día no fue posible la presentación del RASPBERRY PI a los alumnos de la UNACH, debido a su semana de aniversario y deportes;

 

pero sí que lo hicimos en el Instituto Pedagógico “Nuestra Señora de Chota”, con la ayuda, también así de fácil, de los profesores Nerio Burga y Jámer Mírez, como nuestro amigo Saúl de Imagen Institucional. Allí la presentación y la demostración fueron como tenían que ser, con los complementos necesarios y ante los estudiantes de la carrera de Computación e Informática.

 

Así de rápido como es el mundo de la cibernética, así fue la visita de Iván, quien se fue como siempre pero dejando su interesante impronta. Los entendidos en la materia, que pudieron escucharlo y verlo, mejor lo entenderán.

Loading

Leave a Reply