Skip to main content

{youtube}USzmxWZQHFU{/youtube}

El sábado 18 de noviembre, en el Complejo Cultural “Akunta”, se realizó una interesantísima charla “Domesticación de Berries Nativos relacionados al Arándano, mediante el uso de herramientas biotecnológicas” a cargo de la Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati, bióloga genetista e investigadora y profesora principal de la Universidad Nacional Agraria “La Molina”.

Y, en seguida, nos dirigimos a la cordillera y bosque de Querorco, límite del distrito capital de Chota con el de Conchán, para constatar in situ la presencia de algunos posibles ejemplares, teniendo en cuenta que no es temporada

Se pueden obtener variedades peruanas de arándanos a través de su domesticación mediante aplicaciones de técnicas biotecnológicas y un trabajo sostenido, indicó Sierra y Selva Exportadora, que trabaja un proyecto con ese objeto con la UNALM. El proyecto se denomina “Domesticación de Berries Nativos de Cajamarca, relacionados al Arándano, mediante el uso de herramientas biotecnológicas”. La coordinadora del proyecto, Antonietta Gutiérrez, indicó que los berries nativos tienen un enorme potencial tanto en el mercado nacional como internacional. Mencionó que sólo en la región Cajamarca existe el Pushgay (Pirgay en Chota), un berry nativo que crece de manera natural en esa zona y que con la realización de este estudio, se busca adaptarlo a las diferentes regiones del país y domesticarlo, a fin de encontrar en base a este berry, una nueva variedad de arándano peruano. Detalló que ya se han realizado muestras que revelan que el Pushgay contiene antioxidantes hasta tres veces más que los arándanos que actualmente se comercializan en el mercado (variedad Biloxi). Por esa razón también es considerado como una fuente muy importante para la medicina debido a que su fruto contribuye a contrarrestar el cáncer y enfermedades a las vías urinarias y las relacionadas a ellas. (Fuente: Diario Gestión).

Antonietta Gutiérrez Rosati: Bióloga Genetista, Magíster en mejoramiento genético de plantas y Doctora en Ciencias Naturales e Ingeniería Genética. Especialista en Temas Ambientales relacionados a Diversidad Biológica, Recursos Genéticos, y Bioseguridad, con énfasis en ecosistemas tropicales. Experiencia en Negociaciones Internacionales en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica. Profesora Principal e investigadora – Responsable de la Sección Genética del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias- Universidad Nacional Agraria La Molina.

Luego de maravillarnos con las especies que un día fueron motivo para la fundación del Grupo “Montaña”, génesis de A.C.E.R. “Montaña”, el hallazgo de una variedad de Pirgay “superfruto” emocionó tanto a la Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati, quien declaró que Chota indudablemente en berries andinos se lleva la bandera, debido a su variedad de especies en pirgayes, sumado a los muñuños (aún en flor), cohabitando perfectamente en conjunto con el resto de la bella e importantísima flora de Querorco.

La emoción de Antonietta, Toña para los amigos, entre los que ya nos contamos, nos deja una inmensa responsabilidad de seguir luchando su preservación, y, ahora más que nunca, su promoción y difusión. Nos alegra saber que la muestra del “Superpirgay” va camino de la Universidad “La Molina”, desde donde se realizará su estudio respectivo y su reproducción consecuente. De manera que a los chotanos nos toca preparar el terreno para recibir de vuelta a nuestro inusitado embajador.

Gracias a la Dra. Antonietta y a sus acompañantes, Susan Sanabria y Danny Terrones, en esta aventura por Querorco, con una mención especial al ingeniero Rogelio Mejía por su dedicación constante.

Sinceramente es el paso que necesitábamos para terminar de comprender la importancia de los berries andinos, y seguir haciendo entender a nuestras autoridades y a nuestros pobladores que con la tecnificación de los pirgayes, muñuños, alicones, luntas, guangas y un largo etcetera, sí podemos tener una calidad de vida envidiable, reconciliarnos con nuestra maltratada naturaleza, y mejorar la situación de nuestros bolsillos.

¡NO INCENDIAR MÁS NUESTROS POSTERGADOS “MONTES”, PUES EN ELLOS ESTÁ ESCONDIDO NUESTRO FUTURO COMO HUMANIDAD!

Loading

Leave a Reply