Saltar a contenido principal
Artesania

Un pueblo que teje el amor, la naturaleza y la esperanza

Por 8 de Abril de 2011Agosto 7th, 2022No Hay Comentarios

UN PUEBLO QUE TEJE EL AMOR, LA NATURALEZA Y LA ESPERANZA

 

Chota, ciudad de inspiración, bella geografía y delicioso clima en sus 2200 msnm, conserva magníficamente la costumbre del tejido en las manos trabajadoras y llenas de esperanza de sus mujeres.

En el campo, cada vivienda alberga una mujer que teje inspirada en la naturaleza, la vida que crece a su alrededor y sus ganas de salir adelante. Nada la detiene y su alegría se muestra en los haces de lana tendidos desde los árboles o los aleros de su casa hasta su cintura. Allí la vemos, tejiendo sus sueños y fantasías, su tradición y su medio de vida.

Hoy, todas estas mujeres son una fuerza organizada de trabajo, en sus propias comunidades y con sus propios instrumentos: los tradicionales telares de cintura y los telares de pedal. Cuyumalca, Yurac Yacu, Atoctambo y Nuevo Cañafisto son las comunidades tejedoras que han unido esfuerzos en este proyecto.

Sus logros son importantes. Han mejorado la calidad de sus productos, sus acabados y sus tiempos de producción. Su trabajo ohora está orientado al mercado y elaboran productos para la decoración de interiores: cojines, tapices, alfombras, telas y todo tipo de bolsos.

Fuente: Textil cajamarca

Fotos: Acer Montaña

{yoogallery src=[/images/stories/Articulos/Artesanias/Arte1/]  title=[Bosque de Piedras] width=[100] height=[100] thumb=[polaroid] }