Saltar a contenido principal
Noticias

Acreditación: Mérito del ISEP “Nuestra Señora de Chota”

Por 14 de Diciembre de 2014Agosto 7th, 2022No Hay Comentarios

La educación en la región tiene grandes desafíos: la superación de la pobreza, el combate a las desigualdades sociales, la superación de la fragmentación sociocultural, la violencia y la consolidación de una cultura democrática, estos son algunos aspectos fundamentales; por ello un proceso de acreditación significa mejor servicio a la comunidad, en otras palabras, calidad educativa. El sábado 13, en el corazón del Instituto Pedagógico se vivían muchas emociones, el silencio, seguramente oraciones, luego de escuchar el informe de la evaluación del equipo selecto que trabaja a nivel nacional e internacional, en muchos rostros las lágrimas significaban el mensaje de la experiencia de 53 años en la formación de profesionales de la educación; algunas personas que quieren a la institución ya tenían listos algunos cohetes los que se escucharon inmediatamente después del veredicto. La decisión del equipo evaluador anotó que el puntaje había superado la autoevaluación y que la recomendación final al SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) era para tres años, lo máximo que se puede lograr en la actualidad. Este panorama es una reflexión permanente en la formación de educadores, en el manejo de la información; una buena noticia que corona con éxito el trabajo de la congregación Esclavas del “Sagrado Corazón de Jesús” que tienen mucha experiencia en educación y que nos acompañan desde 1961. En la educación superior se fortalece con la presencia de la investigación científica que comprende proyectos e informes a partir de la reflexión pedagógica, esto contribuye a la producción intelectual y permite tomar en cuenta la capacitación permanente de los maestros que forman educadores; sabemos que un Proyecto Educativo Institucional es clave, un presupuesto básico para aprendizajes significativos y en especial para investigación, el uso de las TIC, el proyecto curricular, la proyección a la comunidad; en todos los detalles el orden es fundamental; la sistematización de información, poner en práctica el Reglamento Interno, vale decir un compromiso permanente para realizar una buena práctica profesional como servicio, con crítica y reflexión, utilizando estrategias, trabajando en equipo en pos de la calidad educativa.

Este logro es un reto para la universidad y otras instituciones, porque necesitamos aprender juntos, un estudio permanente, utilizar los medios de comunicación social, escuchar a los egresados para acoger sus propuestas, no dejar de lado la solidaridad y poner en práctica una misión y visión para los aprendizajes. La gestión institucional que incluye a las aulas virtuales, los libros, laboratorios, talleres, políticas, organización permanente para el desarrollo. El reconocimiento y gratitud a los estudiantes y docentes, la evaluación permanente, la operativización de un organigrama, un modelo pedagógico dinámico ayudan a completar el desarrollo integral de los estudiantes que como gravedad recoge la identidad cristiana y el compromiso ético–social, la libertad y la justicia para alcanzar la competencia profesional deseada. Gracias a todas las personas que pusieron su talento para conseguir este éxito, felicitaciones porque en el camino todavía se presentarán otros retos, como alma máter tiene que llevar a la cúspide a la calidad humana demostrando una serenidad permanente para buscar el desarrollo local, regional y nacional; el abrazo grande merecen los estudiantes, administrativos, directivos y personal docente; que la innovación sea de impacto y cualquier proceso complete nuestra tarea educativa. Gratitud y esperanza, siempre.

ISEP "Nuestra Señora de Chota" acreditado

 

 

ISEP CHOTA LOGRA ACREDITACIÓN POR MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Fuente: Andina Radio

La Hermana Ela Martínez Lavado, directora del Instituto Superior de Educación Público “Nuestra Señora de Chota”, confirmó haber logrado la acreditación por tres años para la formación de docentes en la primera casa superior de estudios de nuestra provincia.

Tras la evaluación externa del proceso, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), recomendó la acreditación por tres años; acto que sería oficializado en enero próximo por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (CONEACES).

Martínez Lavado, tras mostrar su satisfacción y reconocimiento a todos quienes apoyaron en la causa, anunció que como primera acción realizarán la sistematización de todo el proceso de evaluación y acreditación para mejorar la educación.

Contó que la evaluación fue enfocada en cuatro estándares cuyos propósitos fueron asumidos por los docentes y alumnos.

“Ahora el compromiso es mayor, para la formación de maestros de calidad que Chota y el país necesitan”, expresó la directora del ISEP con mucha alegaría.

Según el artículo 11 de la Ley 28740, “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa”:

La Acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. Se considera la acreditación institucional especializada por área, programas o carreras, y acreditación institucional integral.

Según el artículo 14 del reglamento de la mencionada ley: La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes.

La acreditación es temporal y su renovación implica necesariamente un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa.


Nota de redacción: Felicitaciones a la actual gestión del ISEP Chota, encabezada por la Hermana Ela, a todos los docentes, alumnos, exalumnos y akuntas en general comprometidos en este nuevo logro para Chota.