Saltar a contenido principal

Como inicio del “Canto General a Chota”, y en el marco del 460° Aniversario de Fundación Histórica de nuestra ciudad, realizamos la mañana del domingo 28 de octubre de 2012, en los ambientes de la Casona Sanjuanista, el II Concurso de Dibujo y Pintura – Manos de Akunta, denominado en esta oportunidad José Santos Fernández Marlo, en honor a nuestro gran artista, amigo y maestro, quien, con sus casi 90 años nunca mejor llevados, aún se mantiene vigente y activo en el mundo de la creación, la pintura y la restauración artística.



Este concurso dirigido a nuestros niños de 6 a 14 años, contó con su entusiasmo y decidida participación, superando la expectativa del año anterior. Se dividió en las Categorías o Técnicas de (1) Carboncillo, (2) Lápiz a color y (3) Acuarela o témpera, entregándose seis premios en total, consistentes en mochilas equipadas con material para el dibujo y pintura.

La coordinación de este concurso estuvo a cargo de los montañas José Guerrero Chávez y Nayeli Cieza Sempértegui y el apoyo del resto de integrantes de la asociación.


El Tema fue “Chota” en su amplitud, navegando los niños mediante su creación en nuestra historia, geografía, ecoturismo, arqueología, mitos, tradiciones, etc.

La calificación estuvo a cargo de tres profesionales en este campo del arte, como son Don José Santos Fernández Marlo (homenajeado) y los profesores César Luis Muñoz Mejía y Juan Vásquez Cadenillas.


Hay que aclarar que no hubo participantes en la técnica de témpera o acuarela, por lo que se decidió premiar a los siguientes mejores trabajos en técnica de lápiz pintura.


Los mejores trabajos fueron expuestos en nuestra plaza de armas por un período de tiempo considerable y la entrega de premios se realizó aprovechando el I Festival de Pechada y Yaraví “Cantares de mi pueblo” y las noches de teatro “Don Magnito”, donde fueron premiadas nuestras seis ganadoras de esta segunda edición del concurso Manos de Akunta.

Mónica Yarith premiada por don José Santos Fernández Marlo y Lucero Nicool por el profesor Segundo Núñez, presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Chota.

.

Laly Dayana premiada por el Sr. Antonio Coronado y Alicia Milagros por el presidente de la Comisión “Canto General a Chota”.

Merly Alexandra premiada por el Dr. Napoleón Cieza Burga, chotano ilustre residente en la ciudad de Trujillo y de visita académica por nuestra ciudad.

Felicitaciones sinceras a los niños ganadores y a todos los participantes. Nunca dejen de cultivar el arte.

CATEGORIA

CONCURSANTE

EDAD

I. E.

PUESTO

Lápiz Pintura

Púberes

(10 a 14 años)

Merly Alexandra Santos Irigoín

10

10381

Primero

(Premio)

Alicia Milagros Flores Carranza

10

11039

Segundo

(Premio)

Jordan Vásquez Fernández

10

10384

Mención Honrosa

George Kevin Tarrillo Fernández

11

San Isidro Labrador

Mención Honrosa

Lápiz Pintura

Niños

(6 a 9 años)

Mónica Yarith Altamirano Salazar

07

11039

Primero

(Premio)

Silvana Camacho Malca

08

San Isidro Labrador

Segundo Puesto (Premio)

Témpera o acuarela

No se presentaron concursantes

Estilo Carboncillo

Laly Dayana Núñez Rodrigo

14

I.E. San Juan

Primero

(Premio)

Lucero Nicool Benavides Coronel

10

10381

Segundo

(Premio)

Jean Harder Heredia Torres

10

10381

Mención Honrosa

Nuestro agradecimiento a la Municipalidad Provincial de Chota por los premios otorgados, en especial a la teniente-alcalde Fanny Campos Guevara por acelerar la gestión de los mismos. Al profesor Segundo Peralta, director del C.E.B.A. “San Juan”, por las facilidades con local y mobiliario. Reconocimiento a los montaña Walter Gavidia, Alan Herrera y José Guerrero, tras las cámaras, y a Ángel Campos, María José y María Muñoz como siempre en los pequeños detalles.

continuar en… Homenaje a los Actores de la Película “Los Ronderos”