Saltar a contenido principal

REENCUENTRO – 25 AÑOS DESPUÉS

Relacionado con… II Concurso de Dibujo y Pintura – Manos de Akunta: “José Santos Fernández Marlo”

En el teatrín de nuestra Casona Sanjuanista, la noche del día del Concurso de Dibujo y Pintura – Manos de Akunta, domingo 28 de octubre de 2012, y continuando con nuestro “Canto General a Chota”, al conmemorarse el 460° Aniversario de Fundación Histórica de nuestra ciudad, realizamos el Homenaje a los Actores de la Película “Los Ronderos”: Reencuentro – 25 Años Después. Esta producción, estrenada en 1987, marca un hito en la cinematografía no sólo chotana sino nacional, porque puede ser la primera película realizada fuera de Lima (¡Habrá que ver!).

Nos place muchísimo haber conocido personalmente, por ejemplo, a don Alejandro Saldaña Díaz (Magarino, el abigeo), a quien la causalidad –no la casualidad– nos permitió conocer en una calle próxima a nuestra plaza de armas. Milton Antezana no podía caber en su emoción al constatar como el tono de voz en don Alejandro es invariable, 25 años después, a la de  Magarino.


Igual ocurrió en una reunión rondera donde conocimos a Rosa Vásquez Idrogo (la compañera Lidia) con el mismo coraje y consecuencia ronderil que en la película; aunque no pudo estar en la noche del homenaje, desde acá nuestro más sincero reconocimiento.


Conocer a doña Ercilia Cabrera Medina (Dolores, suegra de Lidia), más que un personaje de ficción, ha sido conocer a una rondera chotana cabal, venida sin duda de aquellos tiempos que hoy se tornan casi legendarios. Toda una matriarca plena de fortaleza y sabiduría.


Don Eladio Vásquez Idrogo (Prudencio, teniente gobernador de Pucapampa), rondero convencido dentro y fuera de la pantalla del papel que jugó realidad y ficción respecto de la afirmación de nuestra identidad.


Don Aurelio Tapia Cieza (Chamache, bandido, esposo de Zoraida), corrección en contraposición a la ficción. Un caballero que decidió postergar asuntos agendados por compartir una noche con sus compañeros del séptimo arte.


Así, hay que resaltar el viaje que hiciera el profesor Humberto Cabezas Acuña (capitán de la policía), quien atendió nuestra invitación y vino desde Chiclayo para compartir sus anécdotas, como aquella cuando fue confundido y saludado por subalternos reales al verle enfundado de capitán.


Lo mismo narró el profesor José Castillo Alva, director del Emblemático Colegio Nacional “San Juan” (policía en la ficción), al apurar su viaje con la única finalidad de participar en esta noche inolvidable y contarnos también su versión de la aventura cinematográfica.


Nórvil Cabrera Herrera (Chivo Vainas) y Melanio Sempértegui Sánchez (Cornelio), los abigeos más sinvergüenzas en la ficción no pudieron estar por motivos personales. Al primero nuestro reconocimiento y al segundo la renovación de nuestra amistad.


Don Leoncio Díaz Tapia (el Subprefecto) estuvo antes de la hora fijada como debe de ser, compartiéndonos igualmente su experiencia en el cine… No pudiendo conseguir nosotros el pavito para dejarle en su despacho, le hicimos entrega como a todos de un significativo pergamino.


Fernando Vera Vásquez (secretario de la subprefectura) y el profesor José Fustamante Vargas (capitán P.I.P.), tampoco pudieron estar, dejándonos con las ganas de compartir sus talentos.


A don Edilberto Coronel Tarrillo (Miguel, dirigente rondero), fuimos a visitarlo previamente en su casa de La Iraca, participando activamente de nuestro “Canto General a Chota” en tres actos fundamentales (en el presente homenaje, en el I Festival de Pechada y Yaraví y como actor invitado de nuestra comedia El mundo al través).


Santiago Mejía Horna (policía), nos ayudó en la difusión del evento a través de su programa en radio “Chota” y a realizar el contacto con algunos de sus compañeros del film.


Juana Vásquez Paredes (Zoraida, esposa de Chamache), asociada montaña y Óscar Sánchez Ruiz (policía P.I.P.), su esposo en la realidad, nos apoyaron en la coordinación para hacer posible este reencuentro, yendo con ellos hasta los mismos actores.


Dina Benavides Vásquez (comité femenino) y Yolanda Cabrera Medina (comité femenino), nos recordaron que más allá de la ficción siguen siendo mujeres de carne y hueso con aspiraciones y necesidades cotidianas.

Melanio Vásquez Bautista (Estermófilo, abigeo), se mostró como un verdadero compañero preocupado porque el homenaje llegue a todos y cada uno de sus compañeros del film; lo que es para nosotros un compromiso a cumplir conforme se den nuestros próximos eventos.

Diego Sánchez Burgos (Teófilo, dirigente rondero), Víctor Tantaleán (policía) y Roberto Mejía Horna (policía) tampoco pudieron estar con nosotros por motivos personales.


Finalizando, un reconocimiento en la distancia, allí donde se encuentren: A Fredesvindo Vásquez Sigüeñas (Fermín, esposo de Lidia);

Filiberto Estela (Esteban, dirigente rondero),

Dionisio Ramos Chuquilín (Damián, dirigente rondero);

Mavila Cabrera Carranza (integrante del comité femenino de rondas),

Hilda Cabrera, Dorila Díaz y Florinda Campos (ronderas del comité femenino); Segundo Bustamante (Porfirio, abigeo); Teodolfo Díaz (el brujo);

Hilda Huamán, Rosa Idrogo y Doraliza Bustamante Morales (esposas de los abigeos);

Néstor Requejo (sargento);

Ermitaño Medina, James Idrogo, Christian Cortez, Segundo Vásquez, Elízer Campos y Juan Sánchez (escuadrón de policías); Pompeyo Sánchez Cusma y Edilberto Burgos (ayudantes del rosariero); Humberto Delgado, Ovidio Carranza, Melchor Medina, Efraín Sánchez, Desiderio Alva, Segundo Isauro, Segundo Burgos, Artidoro Díaz, Víctor Cusma Sempértegui, Eliseo Núñez y Teófilo Edquén (ronderos).

Y no puede faltar nuestro homenaje in memoriam a los que dejaron este mundo de la realidad para estarse por siempre en el de la ficción: A Juan Vásquez Tarrillo “Juan del Monte” (Remigio, dirigente rondero),

Guillermina Vásquez (amiga del policía),

Juan Coronel Arrobas (Lucas, abigeo), Segundo Núñez (Víctor, abigeo); Segundo Ticlla Delgado (rosariero) y al recordadísimo profesor Ángel Burga Cieza (extra).


Hemos querido llegar a todos los actores de esta grandiosa producción, realizada por Marianne Eyde, a quien enviamos también desde acá nuestro más sincero homenaje por el acierto de haber dado a nuestra tierra este hito de cultura.


A los actores que no pudieron estar con nosotros el pasado 28 de octubre, les comunicamos que para la Fiesta de la Patrona de Chota (6 al 9 de diciembre próximos) estaremos realizando nuevas presentaciones de teatro y allí nos gustaría mucho cumplir con ustedes. Favor de comunicarse a acermontania@hotmail.com.

Debemos hacer el agradecimiento para la realización de esta actividad a la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Chota, con sus representantes Nórvil Núñez, Segundo Muñoz y Segundo Núñez; al área de Imagen Institucional, en las personas de José Ángeles Vásquez Núñez, Alan Herrera y Carlos Vásquez, en los equipos de filmación y sonido; y el apoyo personal de don Carlos Roncal Noriega, gerente subregional, y el profesor Gerardo Agip Pérez, director de la UGEL Chota.


Reconocimiento a la iniciativa y tarea conjunta emprendida por Milton Antezana, Óscar Sánchez y Juana Vásquez, junto con todo el resto del equipo Montaña.

continuar en… Presentación de “Y con esto ya me despido…”