Saltar a contenido principal

Trabajar desde el piso con Ana María Reyes Carranza (Centro Emergencia Mujer – CEM Chota), Rosita (Red de Salud – Chota) y la Dra. Susana Gálvez Castañeda (Unidad de Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos – UAIVTMinisterio Público Chota), para contribuir en la construcción de una bonita jornada por el Día de la Mujer, ha sido una experiencia gratificante.

Conformados en comité -integrado asimismo por A.C.E.R. “Montaña”-, nos dirigimos a la DISA – Chota, donde de inmediato el Dr. José Céliz Vásquez, director de la misma, nos pidió sumarnos al amplio plan de celebraciones que esta institución ya tenía en marcha; colaborando todos para optimizar una actividad integrada y puntualizada en un II Festival Informativo (liderado por el CEM), el I Encuentro Subregional de la Mujer de Salud (organizado por la DISA), una Noche Cultural (donde A.C.E.R. “Montaña” se encargaría del écran gigante para el coliseo, proyección audiovisual y parte del talento artístico) y el Pasacalle por el Día Internacional de la Mujer.

Los Montaña, a través de Los Magnitos, a la par de la comisión, íbamos ensayando el sketch “¡Arriba la mujeres!” para la noche cultural.

El jueves 6 de marzo, por la mañana, en la plaza de armas, se desarrolló el II Festival Informativo “Salud, Belleza y Sazón”; donde las instituciones organizadoras y otras invitadas ofrecieron un variado repertorio de sus cotidianos quehaceres.

Para el Festival, invitamos al amigo Carlos Isaza, mochilero colombiano (Valle del Cauca), de paso por nuestra ciudad, a que se uniera al stand Montaña y ofrezca sus productos artesanales.

Nelsi, la nueva Montaña, con su simpatía, se encargó del expendio del yogurt natural (fabricado por los Gamonal Idrogo – celular 984647903) y del delicioso quesillo con miel, del agrado del público.

Doña Sofía Vásquez Martínez (rpm #965800789), no podía faltar con sus afamadas muñequitas chotanas.

El viernes 7 de marzo se realizó en el Coliseo “Pedro Coronado Álamo” el I Encuentro Subregional de la Mujer Trabajadora de Salud, organizado por la DISA, con interesantísimas ponencias a lo largo de la mañana.

La psicóloga Yuliana Violeta Vásquez Vara, de la Unidad de Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos – Chota, disertando el tema “Naturalización de la Violencia: Mitos y prejuicios que la mantienen”.

Dr. Edwin Huancas Ojeda, Past-decano Colegio Médico de Lambayeque, pediatra especialista en DCI, disertando el tema “Desnutrición infantil”.

A.C.E.R. “Montaña”, proyectó el audiovisual “Chota Cultural Ecoturística”, realizado especialmente y presentado en el Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura en Cusco (diciembre de 2013), que es una miscelánea de recursos culturales ecoturísticos chotanos en base a nuestras canciones más representativas.

El Dr. José Céliz, a nombre de la DISA, condecoró a trabajadoras destacadas y de trayectoria en su institución.

Haciendo lo propio, a nombre de la Municipalidad Provincial de Chota, la alcaldesa (e) Fanny Campos, en la persona de la Dra. Ana Verástegui de Torres, como Chotana Ilustre, en mérito a su amplia y brillante trayectoria en la educación, la abogacía y demás campos laborales realizados, como regidora, alcaldesa encargada, comisión de electrificación, etc.

En la Noche Cultural participamos con el sketch “¡Arriba las mujeres!”, una disparatada farsa donde dos borrachitos injurian de palabra a las mujeres, tratando de llevar al vicio a un joven pero muy responsable estudiante de la UNACH, cuando son sorprendidos y “curados” por sus esposas. “¡Arriba las mujeres!”, como los anteriores teatros de Los Magnitos, tiene también el sello del Grupo de Creación Literaria “Pluma Libre” de A.C.E.R. “Montaña”.

Entonces llegó el momento de Juan Evangelista, quien luego de recitar su poema preparado a la Mujer, echó a bailar sus 90 años con la simpatiquísima Liz, sumada también a Los Magnitos.

El sábado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, participamos igualmente del Pasacalle “El Gran Cambio empezó por la Mujer que participa y ejerce sus Derechos”, con las siguientes fotos a cargo de nuestra pequeña reportera montaña: Rubí Noriega.