Saltar a contenido principal

La noche del 19 de febrero de 2014, Nayeli Mishel, reina infantil del carnaval chotano 2013, tenía que entregar la corona a su sucesora, la que sería elegida precisamente esa noche.

Nayeli Mishel y Magliery Carrero Ágreda, reinas del Carnaval Chotano 2013

En esos afanes estábamos -muchísimo más relajados comparados al año pasado en que Nayeli se presentaba como candidata de A.C.E.R. “Montaña”-, cuando recibimos un mensaje de nuestro amigo hasta ahora virtual Elvis Osorio Arrascue, huambino de nacimiento y prinicipal impulsor del boletín La Pregonada de Huambos, quien venido desde la lejana España se hallaba por unas horas en Chota. Aprovechamos los escasos minutos permitidos para ubicarlo, conocernos personalmente, charlar un poco y desearnos mejores ánimos y compromisos en las tareas emprendidas por la promoción de nuestra provincia de Chota y desde el boletín, particularmente, del ancestral distrito de Huambos, así como de la preservación de nuestra vibrante cultura toda. Lo conversamos con él, teniendo tanta belleza por mostrar de nuestra amada provincia, también es necesario mostrar la indignidad de nuestras “autoridades” que cometen tamañas barbaridades en nombre de la “modernidad”. “Huambos, tierra nuestra: Cuna del Señorío de los Huambos” es un audiovisual que nos traslada a un mundo fascinante del pasado próximo de Huambos y a la vez nos produce el efecto de una daga clavándose en la espalda, que nos obliga a presenciar cómo el irrecuperable patrimonio de la otrora hermosa plaza de armas de este histórico distrito es tirado como cualquier cosa a la basura… ¡Qué dolor!

Juana Vásquez Paredes entrega a Elvis como presente el libro “Justicia Rondera”, autoría de su esposo el profesor Óscar Sánchez Ruiz.

Dante Rubio (joven cineasta – “La Cuda, la otra cara de la muerte”, 2013), Domingo Idrogo (profesor y promotor teatral), Juana Vásquez (montaña y actriz en película “Los Ronderos”, 1987), Yampier Tafur Idrogo (el más joven fundador A.C.E.R. “Montaña”) y Elvis Osorio.

Manuel Campos Ramos (ecología e informática Montaña), Juana, Elvis y un familiar de Manuel.

Martín Medina Vásquez (montaña licenciado en administración de empresas y con latentes sueños en robótica), Elvis y Juana.

Milton Antezana (presidente de A.C.E.R. “Montaña”), Nayeli Mishel (“RenAcer Montaña”, a punto de ingresar en el camerino) y Elvis Osorio.

No dudamos que, desde Madrid, donde radica hace casi un cuarto de siglo, seguirá Elvis y su equipo maravillándonos con los pps de costumbre. ¡Venga!

Su Majestad Nayeli Mishel

Finalmente, en el “Pedro Coronado Álamo” las tribunas elegían a las reinas del presente año: Katherin Gálvez Verástegui (Señorita Carnaval) y Dafne Yasmín Rospigliosi Clavo (Reina Infantil). El evento tuvo la presencia de la Miss Perú Mundo 2013, Elba Fashbender, y la Miss Turismo de Cajamarca, Karla Chávez, como integrantes del jurado calificador.

Dafne, Elba y Katherin

Elba y Mishel

Dafne y Mishel

SUGERENCIA A LA ORGANIZACIÓN DEL CARNAVAL:

* Tanto a Magliery Carrero Ágreda como a Nayeli Cieza Sempértegui, reinas del año 2013, como corresponde, debieron hacerlas coronar a sus respectivas sucesoras, Katherin y Dafne, o mínimo hacerlas participar de lo mismo junto a las Miss Perú invitada; mas, por el contrario, como convidadas de piedra, las sentaron durante las más de cuatro horas en el frío conocido de nuestro coliseo municipal, sin concederles los honores que les correspondían. En este sentido, Nayeli, incluso tenía preparado su pedido de que además a las Reinas de carnaval como a la Flor del Chot, coronada en junio, las consideren siempre en los actos protocolares a lo largo del año como dignas representantes de Akunta.