Skip to main content

César Gilberto declamando su poema “Rondero chotano”

A.C.E.R. “Montaña” – Lima, aprovechando la fiesta patronal de nuestra provincia, tuvo la feliz iniciativa de traer un mosaico con la letra del reconocido poema “Rondero chotano”, inspiración de uno de nuestros embajadores montaña en la capital, César Gilberto Saldaña Fernández.

El propio autor, con la debida autorización de la Municipalidad Provincial de Chota, propició la instalación de las piezas del mosaico en el pedestal de una de las esculturas que adornan el Parque El Rondero, ubicado en la entrada principal a nuestra ciudad, al occidente de la plaza de armas.

A decir del mismo César Gilberto, esto es un homenaje a nuestras gloriosas rondas campesinas y a los ronderos y ronderas valientes y consecuentes que luchan día a día por mantener el ideal y el compromiso con que naciera esta singular organización socio-cultural que tanto prestigio e identidad ha dado en el mundo a nuestro pueblo chotano, invocando a permanecer vigilantes y “que no se diga que hay ronderos corruptos o abusivos… y que si fuere de esa manera, que los buenos ronderos tomen la decisión de expulsar de la organización a  estos malos elementos, tratando siempre de renovar cuadros dirigenciales que respalden la buena vigencia de las rondas campesinas”.


Hay que resaltar además, dijo Milton Antezana, presidente de A.C.E.R. “Montaña”, “que el poema -que ahora ya se encuentra en el pasillo más visible del Parque El Rondero- es una oportunidad abierta para que nuestra población sienta la letra de esta magnífica arenga y, que, especialmente, nuestros jóvenes y niños, se incentiven en crear nuevos versos que engrandezcan aún más nuestro pródigo acervo”.



Agradecimiento al Grupo “Waira” de la ciudad de Chiclayo, por su eventual acompañamiento musical al momento de la inauguración del significativo proyecto y al montaña Exequiel Fustamante Blanco por haberlos contactado.


Loading

Leave a Reply