Saltar a contenido principal

Relacionado con: Bellandina (visitas de 2008)

Si bien es cierto se trata del Primer Encuentro Ecocultural, para los Montaña, Bellandina, significa un reencuentro consustancial, una vuelta al inicio. Al igual que Querorco, si en 2008 no hubiéramos realizado las extenuantes caminatas de días completos hacia estos dos lugares emblemáticos para la asociación, simplemente A.C.E.R. “Montaña” hoy no existiría.

Bellandina -al igual que Querorco-, nos cambió la vida; nos hizo reflexionar acerca de la importancia del pajonal y todo el resto de la eternal cuenca altoandina, integrada por hermosas lagunas, inquietantes sumideros, tenebrosos tragaderos y el fascinante Río Subterráneo de los Andes, que, atravesando la cordillera de Huayrac, recorre los bosques nativos de La Palma y Querorco, hasta aflorar en las faldas de este último por medio de los Ojos de agua de los ríos Conchano y Doñana, sustentos de Chota (ciudad y distrito), de la provincia de Akunta, y de todo el inmenso valle vecino costero de Lambayeque.

Por ello, el día 1 de mayo de 2014, día del trabajo, coordinamos este Encuentro fraterno con los pobladores de Bellandina. A casi 6 años de la gesta del Grupo “Montaña” (07-06-2008) y como parte del quinto aniversario de A.C.E.R. “Montaña” (22-04-2009) y el primero de la asociación reconocida como Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura (30-04-2013), hemos vuelto a Bellandina para reencontrarnos con la bella altiplanicie, con las plantaciones de oca, mashua y olluco, con los queñoales, con el cerro de Mishacocha invitándonos a desentrañarlo, con nuevos auquénidos, con una carretera que urge mejorar y con las chocitas de paja que no dejan atravesar ni las intratables tormentas eléctricas ni el sonido del granizo. Hemos vuelto a Bellandina, rinconcito chotano cerca del cielo, a una altitud de 3630 m según nos dijeron, y con el trabajo ya logrado hemos sido recibidos por la puerta grande; realizando un inolvidable Primer Encuentro Ecocultural, donde hemos podido reconocer no sólo el rostro, sino el corazón de su gente, orgullosa de su condición altoandina.

Ante la gran cantidad de habitantes reunidos, con la venia de la catequista, quien realizó un acción de gracias, desarrollamos el programa en la capilla comunal, con las palabras de bienvenida al grupo visitante, por parte del señor Orlando, presidente de rondas de Bellandina; luego, la profesora Nidia, directora de la Escuela, hizo lo propio, antecediendo en la palabra a Milton Antezana Sánchez, presidente de A.C.E.R. “Montaña”, quien explicó la satisfacción de los Montaña de reencontrarse con Bellandina, pero esta vez, qué mejor, ofreciendo el talento de su Caravana Ecocultural.

La primera charla, sin mayor dilación, fue expuesta por el profesor Germán Blanco Collantes, con el tema “El hogar, primera escuela del niño”, disertado con su conocida calidad histriónica.

El profesor-ingeniero Littman Vega Tantaleán y su tema “Importancia de la cuenca altoandina”, sorprendieron con su polifacética calidad pedagógica al hacer intervenir en la charla a niños y padres de campo y ciudad para mejor entendimiento de los actores de la cuenca.

Nayeli Mishel Cieza Sempértegui, a nombre de los Anaximandros, declamó con su reconocida prestancia el poema “Contrabando”, del autor Luis Alejandro Díaz Martínez “Dimar”, coincidentemente también Montaña.

La alegría y el sabor del huayno vinieron con la profesora Mirian Burga Zavaleta, a través de la adaptación del tema “Bellandinito” que fue del alborozo de todos, cumpliéndose, cómo no, con el obligado replay. El audiovisual “Chota cultural ecoturística”, de Querorco Producciones, estrenado en el Primer Encuentro de Puntos de Cultura en Cusco, no podía faltar en esta cita.

Motivados, niños, niñas, ronderos y ronderas, no se quedaron atrás y salieron al frente a demostrar el Arte Bellandino igualmente de la poesía y el canto. En sana competencia se disputaron, especialmente, los niños del centro poblado capital, como de sus anexos Nuevo San Juan y Vista Hermosa.

Representantes del centro poblado no dudaron en demostrar, en seguida, su agradecimiento ante la visita con sentidas palabras, como las del fundador mismo de Bellandina.

Satisfechos, por la jornada cumplida, a nombre de la asociación, Milton daba por finalizado este Primer Encuentro Ecocultural, resaltando que A.C.E.R. “Montaña” es “acer” cultura, es “acer” poesía, es “acer” canto, es “acer” diálogo y “acer” conciencia ecológica, sin inmiscuirse con ningún partido político; cuando inesperadamente es abordado e interrumpido por Roberto Pulgón, secundado por sus ayayeras, el mismo que se adueña del escenario dirigiéndose decididamente al respetable en busca de favor electoral. Alertados, varios ronderos de Bellandina se pusieron en marcha para intervenir al atrevido; cuando advirtieron el ingreso por el lado opuesto de Castulo Rocoto y se dieron con la sorpresa que se trataba de la última farsa de Los Magnitos: “Pulgones y Rocotos”. Lo demás, entonces, fueron carcajadas ante cada desventurado ofrecimiento del politiquero Roberto Pulgón (encarnado por el profesor y poeta Héctor Gamonal González), desenmascarado por el práctico Castulo Rocoto (caracterizado por el profesor y dramaturgo Germán Blanco Collantes), quien en ningún momento cae ante las argucias y más bien devela cada despropósito del inefable candidato electorero, falto de conocimiento básico agrícola, con el que intenta vanamente sorprender al público. Mención a las ayareras, caracterizadas por Carmen Rosa Vásquez, Nelsi Fustamante, Nayeli Cieza y Rubí Noriega.

Finalizada la comedia, con el apoyo del profesor Víctor Noriega, Sarita y Katia Idrogo, se cumplió con la entrega de la ropa colectada principalmente por los Montaña-Trujillo.

Reconocimiento igual a los Montaña Manuel Campos, Martín Medina y Exequiel Fustamante, efectivos en el resto de detalles, como en la instalación de equipos audiovisuales y el registro video-fotográfico. Mención especial a Sílver Pérez, responsable de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Chota, de ayuda capital para la realización del presente evento.

La delegación Montaña compartió luego el delicioso almuerzo ofrecido por la comisión conjunta de la Escuela y la Ronda Campesina, antes de aceptar el reto de jugar un partido de fútbol con la selección de Bellandina.

El fútbol fue el mejor colofón para cerrar como el mejor broche este memorable Primer Encuentro Ecocultural en la Cuenca Altoandina de Chota. Nilva, Zavaleta y Ramiro, amigos integrantes de la caravana, fueron los refuerzos montaña para este match.

Antes de volver a la ciudad, las autoridades de Bellandina y anexos y los Montaña, nos comprometimos en volver en fecha próxima para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de esta importantísima Cuenca Altoandina, que gestione eficientemente los recursos naturales de la zona, recupere la flora y fauna nativas y cree mejores condiciones de vida para los habitantes de Bellandina.

Finalmente, debemos agradecer a la Municipalidad Provincial de Chota, en la persona de la señora alcadesa Fanny Campos Guevara, por el apoyo con movilidad y equipo audiovisual, que propició la realización del Encuentro. A la Promoción “Bodas de Oro” (1964-2014) del Colegio “San Juan” y a la Asociación “Caminantes Chalamarca”, con quienes seguimos trabajando y apuntando al III Festival de Pechada o Triste y Yaraví, a realizarse en el próximo Día de la Identidad Chotana, en junio. Por las coordinaciones, a José Cieza, presidente del Frente de Defensa Altoandino de Bellandina, y al profesor Rolando de Nuevo San Juan.

Dedicamos este Primer Encuentro Ecocultural en Bellandina, a propósito de nuestro primer año como Punto de Cultura, a todos los amigos que conocimos en Cusco durante el Primer Encuentro de Puntos de Cultura, de noviembre-diciembre pasado, agradeciendo por ello una vez más al Programa respectivo del Ministerio de Cultura.