Saltar a contenido principal

PROGRAMA “COSTUMBRES” DE SONALY TUESTA

VIDEO FESTIVAL DE PECHADA – Parte 1 (Por Sonaly)

VIDEO FESTIVAL DE PECHADA – Parte 2 (Por Sonaly)

¡Mágica… podemos aún sentir que la noche del 22 de junio de 2013, día de la Identidad Chotana, fue mágica! ¡La noche del II Festival de Pechada o Triste y Yaraví “Desde el fondo del Alma” – Homenaje a Nube Blanca y a Los Paisas de Chota!

Lo que nació de una conversación entre Milton Antezana Sánchez y Óscar Sánchez Ruiz, en casa de Atilano Edquén, previa al 460° Aniversario de Fundación Histórica de nuestra ciudad, con la finalidad de recuperar lo más genuino de nuestro acervo vernacular, y que se cristalizó con el Canto General a Chota, realizado en noviembre de 2012, que incluyó el I Festival de Pechada y Yaraví “Cantares de mi Pueblo”,

tuvo su inmediata réplica en junio del siguiente año, 2013, a través del II Festival de Pechada o Triste y Yaraví,

que fue difundido en cadena nacional, para alegría de los chotanos del Perú, a través del programa “Costumbres” de Canal 7 de Lima (TV Perú), que dirige Sonaly Tuesta, quien con su equipo de producción decidió entre todo el abanico cultural que ofrecía la Fiesta chotana de 2013, incluir el Festival de Pechada organizado por A.C.E.R. “Montaña”; el mismo que ahora volvemos a difundir para los chotanos del mundo, enlazando los links que se hallan en la parte inicial superior de este artículo, subidos por la mencionada productora al Youtube.

Disfrutemos de nuestros Pechada o Triste y Yaraví y de algunos de los artistas que el programa capitalino pudo captar en su paso por el patio principal de la Casona Sanjuanista aquella noche de junio de 2013.

Felicitaciones a nuestros Montaña artistas Juana Vásquez Paredes, Adelina Rojas y su padre Juan Evangelista Rojas Coronel, quienes se lucen cantando una pechada junto a los demás artistas invitados a través de estos audiovisuales ofrecidos por las cámaras de “Costumbres”.

Agradecimiento especialísimo a Sonaly Tuesta, Milagro Meneses y al resto del equipo de producción… Queda pendiente la visita a nuestros destinos ecoturísticos.

Finalmente, todo esto nos sirve de aliento e inspiración para el III Festival que ya estamos preparando.