Saltar a contenido principal

Buenas noches chotanos y chotanas, de nacimiento, de corazón y de advenimiento, porque sabemos que hay muchas personas que nos están visitando; y así como Akunta una vez se enamoró de esta tierra, yo sé que muchos de ustedes, visitantes, se van a enamorar y se van a quedar para siempre en esta linda tierra de Chota.

Para nosotros es bastante emocionante realizar estas actividades, porque las sentimos y las hacemos con el corazón.


Siempre estamos yendo a los puntos culminantes de nuestra tierra, como que últimamente estuvimos en El Pajonal de Chiguirip, un lugar desde donde podemos visionar con tanto esplendor la belleza de nuestra naturaleza. Este Pajonal es importantísimo, porque desde allí, desde aquella parte alta de nuestra provincia, junto con unas hermosísimas lagunas -una de ellas llamada “El Hórnamo”, que ustedes pueden disfrutar en la invitación que nosotros hemos podido alcanzarles-, gestan el agua y vierten la misma para sustento de cinco distritos: Lajas, Chota, Conchán, Chiguirip y Cutervo, siendo, por lo demás, hermoso como vital.

Y esto es lo hacemos con A.C.E.R. “Montaña”, porque la asociación es tanto cultural, como ecológica y turística; y en ese camino de recuperar lo nuestro, nos vamos forjando momento a momento.

Hemos tenido la suerte de encontrarnos desde el 2008, que iniciamos las caminatas, con personas que han llegado, se han sumado al grupo y siguen ofreciendo lo mejor de su talento en el arte y el amor a la naturaleza, convirtiéndose en Montañas, que así es como nos llamamos, y algunos de ellos también harán su presentación en esta cita.

Entonces, distinguidos amigos, yo quiero darles la bienvenida para compartir juntos el sueño que nosotros estamos logrando esta noche, como es haber concitado en nuestra ciudad tanto a un personaje realmente importante de nuestra música, como es la señora Ítala Díaz Rojas, residente en Lima y cantautora de “Nube Blanca” (temas como Desprendida de una nube o Chiguiripana pretenciosa sonarán seguramente en este recital), la señora va a estar con nosotros, ya está con nosotros, y junto con ella también ya están nuestros queridos “Paisas de Chota”, don Sinéstor Silva Silva y don Sinecio Vásquez Pérez (con igualmente emblemáticos temas como Provincia de Chota o Seco y sin gota) y con ellos muchos artistas más que darán el realce a este festival.

La pechada es parte intrínseca del chotano, porque emerge del fondo del corazón y el espíritu la canta a viva voz, y junto con el yaraví han encontrado el sello de nuestros artistas, y nosotros nos hemos propuesto revalorarlos y devolverles el sitial que se merecen; siendo para lo que han nacido estos espacios y son la razón misma de este II Festival. Ahora mismo estamos haciendo esta transmisión por internet al mundo y yo quiero dar la apertura a esta noche, y que con vuestra complicidad, de una vez, se convierta en mágica. Muchas gracias.

: Milton Antezana Sánchez

Presidente A.C.E.R. “Montaña”