Saltar a contenido principal

Teniendo como fortalezas nuestro Taller de Declamación y Poesía “Anaximandro” y nuestro Elenco de Teatro “Don Magnito”,

y cumpliendo nuestro plan de trabajo, esta vez en lo relacionado a nuestras facetas cultural y ecológica, preparamos con anticipación la celebración de la Semana de la Primavera 2011, que denominamos RenACER AKUNTA, en honor obviamente a la estación de renovación de la vida y de todas las cosas, incluyendo el arte, expresado en las disciplinas del cine, el canto, la poesía, el teatro y la pintura, representados a su vez y sobre todo por nuestros valores chotanos más noveles, sean montañas o todavía no.


Para esto acudimos al apoyo de la Municipalidad Provincial de Chota, logrando el respaldo decisivo de la misma, a través, especialmente, de la Oficina de Imagen Institucional, con quienes elaboramos un écran gigante y junto con los equipos de proyección y sonido que nos facilitan, iniciamos el Ciclo de Películas y Documentales de corte cultural-ecológico que cada fin de semana continuamos ofreciendo en el espacio de nuestra plaza de armas, entre los mástiles y el kiosko de la misma.

Así nuestros niños grandes y chicos ya han disfrutado de la vuelta del séptimo arte y la calidad inigualable de, por ejemplo, el Circo del Sol, Toy story, los documentales Planeta Tierra de la BBC, F.L.O.W. (Por amor al agua), Earth ride (Viaje a la Tierra), etc; el mito griego de Furia de titanes o el crédito chotano Los Ronderos (cuya copia remasterizada nos dejara para la asociación la propia directora Marianne Eyde en una visita fugaz a nuestra ciudad luego de más de dos décadas).

Hay que decir que esta película chotana concitó una de las mayores afluencias de público y en ella podemos ver con orgullo a Juana Montaña (Juana Vásquez Paredes) en la caracterización de una joven, hermosa y luchadora rondera, como lo es ella… ¡Felicitaciones!

Mientras, en nuestra sede de La Cabaña terminamos de armar el afiche principal del evento,

en el que habíamos decidido colocar a nuestra engreída Nayeli como símbolo de toda la actividad, en reconocimiento a su calidad desplegada durante el año desde que se uniera naturalmente a “Montaña”, ser la más pequeña en la asociación y cumplir a través de su talento con los requisitos de nuestra propuesta de este Renacer Cultural, impulsada en la búsqueda y promoción de los nuevos valores de nuestra provincia.



Luego llegaron las inscripciones para el Concurso de Dibujo y Pintura para niños de 6 a 13 años, que habíamos programado y denominado “Glicerio Villanueva Medina”, en honor a ese gran chotano, de origen bambamarquino, autor del afamado cuadro del Incendio de Chota por los chilenos y del diseño de nuestro singular Kiosko (léase glorieta o pérgola), entre otras obras, y padre a su vez de una distinguida estirpe de intelectuales chotanos (José y Estuardo, literatos, y Guelly, actual Embajador de Perú en Guatemala).

En tal sentido, aprovechamos hasta la Feria Agroecológica, donde hacía su presentación María Mélida Montaña y sus niños del quinto grado de la Escuela de Conga Blanca, para realizar las inscripciones, incluso en medio de las auspiciosas lluvias de nuestra retornante primavera.


El 22 de setiembre hizo su presentación el Elenco de teatro “Don Magnito” mediante la reposición en escena de Las locurrencias de Melchor Tirifuga

y el 23 llegó la noche esperada del Recital Poético-Musical “RenACER Akunta”, con la participación de los anaximandros y cantantes montaña y artistas invitados. Nayeli Cieza, Erick Díaz, Juanita Cusma, Temi Gavidia, Cinthia Núñez, Jimmy Gavidia, Alicia Fustamante deleitaron al público presente con la magia de la música y la poesía, y María José Moreto, como una de las responsables del Taller “Anaximandro”, presentó además a sus pupilas Yolanda Idrogo e Isa Edquén, pequeñas talento conocedoras ya de grandes competencias.

La noche no pudo ser mejor para que todo Montaña le cante el Cumpleaños feliz a nuestra querida Nayeli, quien justamente naciera hace 9 años en el día de la primavera.

Finalmente, nos dimos tiempo para el cafecito en La Cabaña y algunos presentes respectivos.



continúa en… RenAcer Akunta (Parte II)