Saltar a contenido principal

Sábado 3 de diciembre de 2011, Magnitos y Anaximandros cumplimos con el compromiso dado a la profesora Irma Díaz, docente de la Escuela de San Pedro, comprensión del distrito de Conchán, de participar junto con la población del caserío reunida en una bonita tarde-noche de poesía, teatro, canto y proyección de película y documentales.


Ha sido maravilloso estar de pronto al otro lado del Querorco, la emblemática cima donde fundáramos el Grupo “Montaña”, hace 3 años y medio, un 7 de junio. Espectacular es admirar aún la potencialidad de nuestro distrito de Conchán en cuanto a recursos naturales –como también arqueológicos–, repartidos en los bosques primarios y lagunas de Yantayo, La Palma y Querorco, este último con sus dos bellísimos e impresionantes Ojos de agua (al este el del Conchano y al oeste el del Doñana), que son el sustento de los valles de Tacabamba, como también del Chotano y por ende del inmenso valle de Lambayeque).

Esta vez empezamos el día con una mañana de deporte bajo la atenta mirada de nuestro bastión montaña,

donde hasta nuestro casi nonagenario Juan Evangelista

anotó uno de los goles,

de tal manera que los dos arqueros presentes (Atilano y Leonel) no supieron por donde fue la pelota (y tampoco supimos que fue del segundo arquero ante tamaño derechazo).

Luego del partido buenas fueron las tortillas ofrecidas por Atilano como presente de doña Cleo, su madre, a quien agradecemos como siempre una vez más tal gentileza.

Seguidamente vino el delicioso almuerzo con chicharrones, amabilidad de la profesora Irma y las madres de la escuela.

Entonces, como quien dijo, “a descontar”, Magnitos y Anaximandros ofrecimos una tarde poético-musical-teatral y una noche de séptimo arte con la presentación estelar de la película “Los Ronderos”. Así, volvieron a lucir su talento en la declamación Juan Evangelista, Héctor Gamonal padre, Germán Blanco, María José y Nayeli, junto con el elenco completo de “Las Locurrencias de Melchor Tirifuga”, es decir Los Magnitos, integrados por los anteriores más Atilano Edquén, Leonel Mejía, Juanita Ramírez –quien además hizo canto–, Joel Cobeñas, Nórvil González, Juana Vásquez, Danilo y César Sánchez, dirigidos por Milton Antezana, el apoyo de María Muñoz y la señora América Sánchez y la presentación de nuestro actual presidente Temi Gavidia.

Podemos decir, viendo el rostro de satisfacción de niños, jóvenes y viejos, que cumplimos con lo prometido, dejar un poquito de la esencia montaña en este pujante caserío de San Pedro, de gente amable y emprendedora que ha sabido adoptar a la profesora Irma como una más de sus hijas;

y a quien también saludamos y festejamos, como madre de Iván Campos Díaz, nuestro Embajador Montaña en Lambayeque, deduciendo que ella es la responsable de haber formado en él la calidad de líder que demuestra día a día en sus diferentes quehaceres, como al frente de la ADECH (Asociación de Estudiantes Chotanos residentes en Lambayeque). Un saludo en la distancia, Iván Montaña.


El perfecto pretexto para realizar esta presentación de A.C.E.R. “Montaña” fue el deseo de hacer entrega en su propia escuela a los niños sanpedrinos participantes del I Concurso de Dibujo y Pintura “Glicerio Villanueva Medina” – Semana del “RenACER Akunta”, realizada en Chota en setiembre del presente y donde los alumnos Luis Fernando Náucar Tantaleán y Ronin Zuloeta Campos ocuparon meritorios lugares, haciéndoseles entrega de sus respectivos diplomas.


De esta manera, cumpliendo con lo que algún día nos prometimos, a la par de recuperar nuestra Montaña física, seguimos recuperando nuestra Montaña cultural.