Saltar a contenido principal

A.C.E.R. “Montaña, en el marco de sus actividades realizadas por el Día Mundial del Agua, elaboró y organizó el I Concurso CruciMontaña, poniendo a prueba el talento de grandes y chicos en una inolvidable jornada que nació, lógicamente, como una lúdica ocurrencia de algunos de nuestros pequeños montaña. En efecto, la idea original fue propuesta por María José Moreto Muñoz y César Augusto Vásquez Sánchez, estudiantes de secundaria, quienes alternaban su labor eventual de vacaciones en su pequeña empresa con el llenado de crucigramas, naciendo así la idea de extender esto a un concurso, según nos relataron.


La iniciativa fue entonces tomada y emprendida por una comisión ad-hoc, conformada además por Milton Antezana, Juana Vásquez, María Muñoz, Ángel Campos, Exequiel Fustamante, a través de amenas reuniones con lonchecito incluido y la diagramación posterior en intensas amanecidas; pues nuestra inexperiencia en estos avatares hizo que construyéramos el CruciMontaña desde cero, sin ayuda de ningún programa específico, más bien utilizando a la vez el corel, el fireworks y el word.

Llegado el día del concurso, y gracias al auspicio del diario “Panorama Cajamarquino”, a través de su representante en nuestra ciudad Antonio Grey Torres, que publicó el CruciMontaña en sus páginas, y además al apoyo de locales comerciales amigos que proporcionaron los premios, se hizo el llamado a la población desde el frontis de nuestra emblemática Casona Sanjuanista, a donde fueron acudiendo eventuales concursantes y otros que impacientes aguardaban la hora del inicio.

Y una vez lanzado el concurso, el mismo se desarrolló sin cuartel, siendo dura la competencia en cada una de las categorías (niños, jóvenes y adultos); sorprendiéndonos sobre manera la presencia de un señor de 75 años, en contrapartida a varios pequeños de primaria.


Al final ganaron todos, ganó nuestra cultura y también nosotros, quienes quedamos complacidos al haber desarrollado esta estupenda experiencia.

En tal sentido, nuestro agradecimiento y felicitación por su participación: (categoría adultos) al profesor Mario Vásquez Tarrillo, a Miguel Cusma González (34) y a don Castinaldo López (75); (categoría jóvenes) a María Vásquez Muñoz, a Géiner Astonitas Pérez (23) y a Luis Joselito Torres Rojas (19); y (categoría niños) a David Medina Rafael (12) y a Delvis Delgado Ulloa (11).

Y una mención especial al artista plástico Jorge Luis Tapia Torres, quien se llevó el primer premio, en mérito a resolver casi correctamente y en el menor tiempo nuestro primer CruciMontaña, al mismo a quien se le hizo entrega en nuestra Asamblea Montaña de un aparato para abdominales diseñado y obsequiado por José Guerrero, director del Taller de Biomecánica del INC-Chota.

Así, la Misión Montaña se puso una vez más de manifiesto: Nayeli Cieza (nuestro último jale, actual campeona en declamación a nivel de escuelas primarias) con María José, César Augusto, Ángel Campos, Juanita Cusma, Germán Blanco se batieron en la animación, junto con el apoyo insoslayable de Milton Antezana, María Muñoz, Atilano Edquén y José Guerrero.

En nuestro deber agradecer el auspicio en los premios a: Unión de Poetas y Escritores Chotanos (UPECH), a Boticas “La Fe” de la Dra. Nelly Lozano Bravo, a Novedades “Gipsy” de la señora Lucía Vargas Bernal, a Boticas “Arcángel”, a Artesanías “Manos Unidas” de la señora Flor Blanco, al Taller de Biomecánica del profesor José Guerrero; el auspicio también del Instituto Nacional de Cultura – Chota, jefaturado por el profesor Videlmo Núñez Tarrillo y el agradecimiento especial a Sonido “Indoisraelí” de Avelino Campos Delgado.

Hasta el próximo Crucimontaña.