Las Marraquetas de Don Isaac
Cómo no recordar las marraquetas de don Isaac Arana. Don Isaac vivía frente a don Lino Campos, vale decir, a la vuelta de la tienda comercial de don José Mercedes Díaz; ubicada esta última en una esquina oeste de la Plaza de Armas. Hoy donde era la pequeña tienda de don José Mercedes Díaz hay un edificio.
Don Isaac Arana era alto, delgado, de tez morena, con un pequeño bigote. Vestía una tenida bien elegante, con chaleco. En el bolsillo de esta prenda llevaba un relojito de leontina cuya tapa se abría con un resorte. Su esposa se ataviaba, también, elegantemente.
Aun cuando la tienda de don Isaac vendía de todo, los campesinos que la visitaban preferían comprar las marraquetas, las cuales eran unos biscochos de forma alargada con manjar blanco en el centro. Manjar blanco casero, elaborado con leche fresca, maicena, clavo de olor y canela. Eran grandes y de sabor agradable.
Además de las marraquetas la esposa de don Isaac elaboraba las hojarascas, pasteles preparados con dulce de camote. Las hojarascas eran muy solicitadas los domingos, en la feria dominical. Con Pepe Glishe también hemos saboreado estos manjares tan exquisitos.
![]()